Columnas > ENFOQUE

Siembran para el futuro

En reciente reportaje de la revista Proceso sobre los sueldos que se asignó la plana mayor del Comité Ejecutivo Nacional del PAN dejan de manifiesto que en dicho partido la austeridad les vale menos que un cacahuate, o lo que es lo mismo: no saben con qué se come la sensibilidad social.

Pero lo que más irrita, creo yo, y a los candidatos albiazules, es que ellos andan pasando las de Caín para la obtención de recursos que costeen los gastos de su campaña, y ese clima estoy seguro, no es privativo del PAN. Doy por descontado que en el PRI y en el MORENA andan en las mismas. El financiamiento público que reciben esos partidos lo gastan en otras cosas como sueldos, viajes, paseos, etc., pero no en incentivar la democracia. Los candidatos morenistas y priistas andan arrastrando la cobija en lo que a gastos de campaña concierne lo cual los pone en desventaja ante los albiazules a quienes también su Comité Ejecutivo Nacional los trae descobijados.

Siembran para el futuro

Pero regresando al tema, severos golpes le asestaron a la cúpula panista, lo que dicho sea de paso a nadie tumbó de la sorpresa. Es el comportamiento que suelen tener, por eso les fue como en feria en las pasadas elecciones del mes de julio de 2018 y por lo que se ve no escarmentaron.

Y así con esas actitudes ya podrán decirle a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de qué se va a morir y el seguirá indemne en la presidencia de México. No tienen trazas de que vayan a cambiar, son estilos de vida que no los van a dejar porque andan en política, más bien creo que buena parte de los albiazules se metieron a la política para mejorar o mantener su tren de vida.

Mientras tanto aquí por Reynosa las campañas entraron lo que se dice franco final. Restan 14 días para que les den el cerrojazo a las actividades electorales y en el parte de novedades aparece que MAKI ORTIZ no acompañó, como se esperaba, a los candidatos JAVIER GARZA FAZ y ALBERTO LARA BAZALDÚA, que, si bien por el quinto distrito Javier lleva las cosas en orden, por el séptimo Alberto con todo y los recursos con que cuenta está batallando para hacer click con el electorado de aquel sector.

Y como dicen en el rancho: a Dios rogando y con el mazo dando. JAVIER GARZA FAZ fue entrevistado por el compañero FORTINO CISNEROS, de EL MAÑANA. Fue una plática muy transparente que dibuja el pensamiento del candidato panista por el quinto distrito. Entre otras cosas expuso que la violencia no se va a acabar a balazos sino apoyando a niños y jóvenes. y vaya que tiene razón. También expresó su compromiso de honrar el legado de su padre, don RIGOBERTO GARZA CANTÚ, y dejó de manifiesto algo muy importante para la clase obrera que en concepto de Javier el salario debe ser por horas y en eso va a encontrar muchas opiniones coincidentes.

Y ahí la lleva, mientras que los candidatos que están convirtiéndose en la sorpresa política de las presentes campañas son los del Movimiento Ciudadano como JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y ‘KIKA’ MARIN, quien en los ondeos de opinión que he visto aparece muy bien posicionada. Entre Juan Carlos y ella tienden a lograr a que el Partido Naranja quede en tercera posición.

Los candidatos priistas con todo y su innegable esfuerzo están batallando mucho para calar entre los electores. Merecen mejor suerte, pero se ve que la gente ya trae la mente en otras opciones.

Sin embargo ese sudor que hoy andan regando por las colonias los candidatos tricolores no será estéril. Están sembrando para el futuro y eso se verá en las elecciones municipales de 2021, lo que sería una injusticia que no la deben permitir es que para esas elecciones los priistas experimentados o destacados que se hicieron a un lado en este proceso ahora si quieran arrimarse a la lumbre. Si se los permiten será el puntillazo para el tricolor, lo mismo por Reynosa que por Tamaulipas en lo general, pero de momento pelean por el tercer lugar, una posición que no es desdeñable, va a ser de mucha utilidad para el partido que logre la mayoría del Congreso del Estado, y si no, al tiempo.

Entonces, a sumirle al acelerador, los días están contados y me late que la gente ya decidió por quién va a votar.

Pero como bien lo saben mis lectores, una cosa son las tendencias y otra las operaciones políticas que desarrollan un día o dos antes de la jornada electoral y en el transcurso de la misma.

Son acciones que le dan la vuelta a la tortilla, aunque quienes han participado en campañas políticas ya bien como candidatos o como operadores bien saben que cuando sale a votar arriba del 60 por ciento del padrón electoral no hay estrategia electorera que impida el aluvión de votos que generalmente son en contra de los candidatos del partido en el poder. Aquí en Reynosa la duda es a quién le traen más coraje los electores, si a las instancias estatales y municipales que son panistas o a las federales que son morenistas, que si bien apenas tienen cinco meses en el poder en poco tiempo han cometido muchas regadas de tepache y lastimado muchos intereses, y no nada más de los fifís, también han fallado en la entrega de recursos para los adultos mayores y otros programas sociales.

En lo que hace a la violencia, ahí si las miradas son casi unánimes en recriminación a las instancias estatales y municipales. A las federales como que les están dando un plazo de gracia que es para cuando arribe la Guardia Nacional anunciada para julio próximo, pero si con todo y ello las cosas no cambian para bien, el gobierno de López Obrador comenzará a ser blanco de recriminaciones, y ya no solamente de los fifís. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com