Columnas > ENFOQUE

Se le va oportunidad al PRI

Si los tricolores no tuvieran de quien echar mano para designar nuevos consejeros se comprendería porque recurren a los mismos, pero no es así

Lo que sea de cada quien, pero el PRI en Tamaulipas está haciendo esfuerzos para renovarse. Lamentablemente para ellos, en esa renovación están recurriendo a la pedacera o fichas muy talladas siendo que tenían la oportunidad de transformarse en un partido que realmente representara al priismo que no solamente consta de los que andan siempre en el ajo sino de todos aquellos y aquellas que regularmente votan por los candidatos del tricolor, lo mismo en las buenas que en las malas. Pero de nuevo prevalecen las conveniencias y como resultado tienen en más de lo mismo y nomás faltó que le entregaran un pergamino como reconocimiento a su “invaluable labor política” al tristemente famoso EGIDIO TORRE CANTÚ.

Si los tricolores no tuvieran de quien echar mano para designar nuevos consejeros se comprendería porque recurren a los mismos, pero no es así. Aunque no lo crean mis lectores, tienen material de sobra para que hubieran armado un buen consejo. Como lo dije líneas arriba: dejaron ir la oportunidad y ya están anticipando que a la hora de postular candidatos va a ser lo de siempre: compadrazgos, amigos o amigas. Y en el MORENA están en una actitud muy incomprensible: a los que si son de talacha electoral ni los pelan, en cambio, les abren las puertas a sujetos y sujetas que no se han caracterizado por el don del servicio, al contrario, lo primero que hacen es cerrar puertas para que nadie les coma el mandado, una actitud torpe, pero así son y no porque se fueron al MORENA ya cambiaron de modo de ser.

Se le va oportunidad al PRI

Son muy conocidos porque formaron parte de un grupo político que durante dos trienios estuvo mamando de las ubres presupuestales. Cuando el jefe no ocupaba el sillón principal del palacio municipal, por recomendaciones de él, varios de ellos se colaban en las siguientes administraciones, ya bien dentro del cabildo o dentro del equipo de colaboradores del alcalde en turno.

Pero las delicias del presupuesto se les acabaron a partir del 2016 y viendo que con el PRI no habría ninguna posibilidad de regresar a los chupetes al presupuesto, se brincaron con todo el descaro del mundo hacia el MORENA en donde, en lugar de traer gente les cierran las puertas.

Francamente es absurda la posición y más incomprensible que el supuesto jefe de los morenistas en Reynosa, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI no ponga orden en la casa.

Por cierto, Armando debe estar preocupado por la reciente recomendación de MARIO DELGADO, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional morenista en el sentido de que los diputados de dicho partido se postulen para la reelección, una situación difícil porque por un lado los que ya son diputados federales ahora quieren brincar a las candidaturas alcaldicias y por el otro buscar la reelección será en medio de la adversidad si en efecto, como aseguran los actuales diputados locales panistas, a Tamaulipas le redujeron el presupuesto que le asigna la federación en alrededor de 7 mil millones de pesos.

Y los diputados morenistas ni las manos metieron para defender los recursos que esa cantidad si esta de bastante consideración, aunque habrá que decirlo, Zertuche y compañía asegura que no hubo reducción sino un incremento, muy leve, pero al final incremento de 700 millones de pesos.

Así que en lo que resta del año se verá un intenso de dimes y diretes entre panistas y morenistas, unos para convencer a la opinión pública de que le bajaron siete mil millones de pesos para el 2021, y, otros, de que hubo hasta un aumento de 700 millones de pesos.

¿Quién dice la verdad?, vaya usted a saber, pero de que va a estar entretenido esa toma y daca no hay ninguna duda.

Entre tanto por la intensidad de las promociones se puede decir que los partidos ya tienen prácticamente definidas sus ternas para de ahí seleccionara quienes serán los candidatos alcaldicios. En el campamento albiazul ya mencionan a GERARDO PEÑA FLORES, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, mientras que en el corral morenista, a RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ y a ARMANDO ZERTUCHE.

Del PRI todo indica que van a recurrir a la pedacera, y por lo mismo darán a entender que solamente van a participar como parte del escenario y sin ninguna posibilidad de ganar, no se diga la presidencia municipal sino ni una de las cuatro diputaciones locales y olvídense de las dos federales pero así quieren que les vaya y así les irá. Incomprensible tanta falta de interés porque si algo tienen es material de sobra para postular candidatos y luego participen dignamente, aun y cuando la mitad vayan a ser mujeres. En ese género los tricolores tienen para dar y restar, lo que no sucede con los morenistas que nomás tienen a CLAUDIA HERÁNDEZ y a la juvenil RAQUEL RAMÍREZ RODRÍGUEZ, a quien no le han dado una oportunidad a la altura de su capacidad.

Y en el PAN no están mejor las cosas, salvo Juana la de Reynosa, no tienen a quien más recurrir pues incluso en el municipio los principales puestos los ocupan varones y así no se puede producir nuevas camadas políticas.

Y por el Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, todo indica que será el candidato alcaldicio y posiblemente llevará como compañeros de fórmula para las diputaciones federales a YESSICA LÓPEZ y a LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, aunque para las diputaciones locales recurrirán a los externos, y si tienen buen tino de escogerlos podrán participar activamente y significarse como la nueva fuerza electoral porque a cómo anda el PRI nada sorprendente sería que terminara en cuarto lugar en junio del próximo año.

Al margen de lo anterior, hay dos noticias buenas para quienes vivimos de éste lado del río Bravo, pero que a lo mejor para algunos no lo son. La primera, es el anuncio del gobierno estadounidense en el sentido de que será hasta el 21 de diciembre cuando se decidirá si se autoriza o no el paso de mexicanos con visa láser al vecino país del norte.

Esta acción, de acuerdo a lo dicho por el comerciante RAÚL CISNEROS VILLARREAL, permitirá mayor crecimiento al comercio local, sobre todo en esta temporada previa a la navidad y a los días en que las empresas públicas y privadas, así como las dependencias de gobierno proceden a dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, otorgando el aguinaldo a sus trabajadores.

Se frena además una cuantiosa fuga de divisas porque quienes vivimos en la frontera mexicana ya no podremos a realizar las compras a los comercios gringos, aprovechando la venta anual del “Viernes Negro”. La segunda, es que el Consejo Estatal de Salud ha determinado el regreso de los filtros sanitarios de la COEPRIS a los puentes internacionales para prevenir más contagios del Covid 19, considerando que en Estados Unidos y sobre todo en Texas, es en donde se registra en estos momentos el mayor número de casos del coronavirus.

Y por hoy, BASTA.