Columnas > ENFOQUE

Y se rajó Armando

En la temporada electoral por la que atravesamos, obviamente cualquier pretexto es bueno para la promoción personal de los prospectos políticos y el tema del recorte presupuestal de la federación a Tamaulipas esta picante y por supuesto que es motivo de diferencias entre los legisladores, preponderantemente del PAN, y ahora ya se le sumaron los del PRI mientras que los del MORENA, como los mariachis de José Alfredo, callaron.

Lo digo porque recientemente el diputado local albiazul ARTURO SOTO ALEMÁN aceptó participar en un debate virtual por medio de una estación radiofónica de esta ciudad en donde su contendiente sería el diputado federal petista, pero de corazón morenista, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

Y se rajó Armando

El tema: el recorte presupuestal, y como Armando le sacó la vuelta pretextando que por cuestión de agenda no podría participar, eso impulsó al de por si inflado ARTURO SOTO ALEMAN quien ahora se anda jactando que el diputado Zertuche se rajó, aunque esa victoria por default de nada le sirve ante el garrotazo en la mera choya que le aplicaron en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde le desecharon una demanda de impugnación porque esa autoridad hecho abajo el decreto del Congreso del Estado en el que acordó reducir el número de magistrados electorales estatales, de cinco a tres.

La propuesta fue de la legislación panista con el argumento de que era para economizar el gasto y así generarle más recursos al combate del Covid 19.

Al columnista desde que se dio a conocer ese decreto le pareció muy balín el pretexto pero así lo determinaron, pero luego se los bornearon, nomás que don ARTURO SOTO, paquetudo como es, creyéndose que es el único que sabe, salto al quite y bófanos Petra, garrotazo en la mera choya, le desecharon su impugnación por considerar los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Poder Judicial de la Federación que el señor no tenía personalidad para andar haciendo ese tipo de reclamaciones o lo que es lo mismo, no tenía vela en el entierro.

Hoy Soto Alemán anda con su orgullo por los suelos y seguramente le va a echar la culpa a los asesores legales porque el garrotazo es de los humillantes. Según me han contado los que conocen de legalidad que lo peor que le puede pasar a un asesor jurídico es que le desechen la demanda por no ser la persona adecuada para comparecer a juicio.

Es ni más ni menos que decirle: no sabes de derecho, y bolas don Cuco, a comerse la vanidad, lo cual debieran tomarlo no como castigo sino como una lección para que en lo sucesivo le bajen al protagonismo, y antes de andar haciendo declaraciones o promover recursos legales, mejor se asesoren adecuadamente, los que tienen a la mano no lo son, como ya se ha visto, pues que  busquen a quienes sí lo son porque esto va empezando y la temporada de alegaciones va a estar muy tupida.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya pintó su raya con los diez gobernadores federalistas, y por casualidad o vaya usted a saber porque, la Fiscalía General de la República emitió hará cosa de dos días un comunicado en el que da cuenta que un juez ya vinculó a proceso a un acusado por delitos de lavado de dinero y cohecho.

No mencionaron los apellidos del acusado, pero no pasa de noche que esos delitos ya se ha visto que serán con los que le van a dar en toda la torre a todos aquellos que se le andan poniendo al brinco al presidente de México.

Como que la tolerancia ya se acabó y ahora viene la etapa del que te aclimatas o te aclimatas, que algunos candorosamente dicen que eso ya no puede ser hoy en día.

A ellos les digo que una cosa es encarcelar sin motivo ni justificación y otra hacerlo porque se cometieron delitos que en el pasado se toleraron, esa fue la costumbre, y en el presente también, la diferencia es que antes nadie le tosía al presidente porque inconsciente o conscientemente reconocían que no era una osadía desafiarlo sino una monumental tontería habida cuenta que en nuestro México lindo y querido no hay quien tenga más facultades y en consecuencia poder que el presidente de la República.

Una cosa es que dentro de la apertura política López Obrador acepte y no de buena gana las críticas y otra es que se le trepen y lo jaloneen de la cabellera. Todo tiene un límite y la tolerancia de AMLO al parecer esta por colmarse.

Derivado de esa tolerancia intelectuales y columnistas que en el pasado fueron mimados y privilegiados sistemáticamente han tomado del tiro al blanco al presidente López Obrador. Hasta los niños saben que de eso tienen ya más de dos años porque desde que era candidato lo agarraron como objeto y no propiamente del afecto.

Transcurrido el tiempo, AMLO con todo y sus regadas de tepache conserva un amplio respaldo social que fluctúa regularmente de un 55 a un 60 por ciento, un nivel que ninguno de los gobernadores lo tiene ni por asomo, si acaso el de Yucatán, MAURICIO VILAS, o QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa. Y también se le acercaba FRANCISCO DOMINGUEZ, el de Querétaro, pero quien desde que su nombre apareció en la lista de los senadores sobornados para aprobar la Reforma energética, comenzó a desdibujarse.

Pero la aceptación de cada gobernante viene siendo secundaria, lo importante y además necesario, es que encuentren el punto intermedio en su relación con el presidente López Obrador.

Ya la Fiscalía General de la Republica dio un aviso de que esta sobando las cachas de la pistola y a nadie le pasó de noche.

Una cosa es discutir por la cuestión presupuestal y otra cosa es reunirse para tumbar de su pedestal a López Obrador.

Aguas camarón, vienen tiempos ásperos y lo mejor es que vayan limando las diferencias.

Y aquí en lo local ya comenzaron a circular las encuestas y la más reciente, al menos del conocimiento del columnista es una en donde piden se califique la calidad de los servicios públicos. Luego aparecen las fotografías de los prospectos alcaldicios.

Me sorprendió que entre ellos no estuvieran la foto de RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, y si la de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Es público y notorio que Rigo aspira a ser presidente municipal y, hasta donde se, es de los que están mejor posesionados y JR no tiene aspiraciones alcaldicias, de ahí lo raro de esa encuesta.

Y luego termina con otra pregunta sobre porque partido votaría, que por razones obvias las respuestas van a ser encontradas porque hay quienes simpatizan con un prospecto, pero no con el partido en el que milita el prospecto de marras.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com