Columnas > ENFOQUE

Urgen a Reynosa mejores Servicios públicos: G. Peña

Me parece que en Tamaulipas la autoridad estatal se está tardando en aplicar medidas consistentes en multas a todo aquel y aquella que no use el cubre bocas cuando ande en la calle o no conserve el metro y medio de distancia.

En Nuevo León y Chihuahua ya lo están recetando y a raja tabla, no se anduvieron por las ramas ante la irresponsable actitud de la gente, y los tamaulipecos, en especial los habitantes de nuestra querida Reynosa no han sido menos en eso de no respetar las disposiciones sanitarias.

Urgen a Reynosa mejores Servicios públicos: G. Peña

El Covid 19 golpea sin distingo de clase social o económica, la semana anterior me entere de dos conocidos reynosenses que fueron víctimas del Covid y hoy están en delicado estado de salud, que por tener recursos económicos se están atendiendo en hospitales privados, pero aun con esta circunstancia no están fuera del peligro.

También los políticos han resentido los efectos del Covid y uno de ellos, tras un almuerzo con compañeros de los medios, ahora los trae bien paniquiados. Hacen bien en aislarse y hacerse la prueba, no es cosa de tomar a la ligera el haber estado en cercano contacto con alguien que fue infectado por el coronavirus, aunque este joven político asegura que él ignoraba padecer ya dicha enfermedad.

Dios quiera que tanto él como los compañeros que asistieron a esa reunión almuerzo no pase del susto y del correspondiente aislamiento.

Y por el mundo de la política, platique con GERARDO PEÑA FLORES, el presidente del Congreso del Estado, quien como es público y notorio, es además uno de los más sólidos prospectos panistas para la candidatura alcaldicia.

La plática fue fluida derivado de la solvencia con que Gerardo aborda la problemática urbana de nuestra querida Reynosa.

Se ve que trae en la mente bien mapeada la situación urbana de nuestra ciudad, así como el comportamiento social que desde luego fluye a veces para bien y a veces para mal.

En pocas palabras, me causo buena impresión el diputado GERARDO PEÑA FLORES que con su ya larga experiencia administrativa y política denota tener la herramienta necesaria para entrarle a la enorme tarea que significa levantar a nuestra querida Reynosa, la que aun con los esfuerzos de la actual administración municipal no se ha podido que salgamos del bache, porque habrá que decirlo, entre la pandemia y la crisis económica bien que estorbaron ambos factores  para el correcto desarrollo de nuestra querida Reynosa.

Pero coincido con Gerardo en un punto al que fue reiterativo: Reynosa requiere contar con buenos servicios públicos y para esto es necesario programar el gasto y recurrir al apoyo de las instancias estatales y federales para el desarrollo paralelo de obras que mejoren la calidad de vida. 

Y hablando de prospectos, aunque éste del MORENA, el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ fijó en forma decidida su posicionamiento en el salón de plenos del Congreso del Estado dejando de manifiesto su repulsa a la forma en que el Sector Salud de Tamaulipas ha venido desmantelando la estructura sanitaria.

Según Rigoberto, en cuatro años les han rescindido el trabajo a 3,500 trabajadores del Sector Salud y entre ellos van médicos, enfermeras, nutriólogos y laboratoristas, lo que motivo que expusiera el diputado morenista su recriminación a esa decisión.

Y hablo de otras cosas más, pero en otra ocasión las desmenuzaré y por lo pronto entre posicionamientos y distribuir apoyos por las colonias populares, ahí va RIGO RAMOS consolidándose como todo un prospecto por el MORENA para la candidatura a presidente municipal.

Siguiendo con prospectos, otro que ya se está posicionando entre los habitantes de las colonias de las orillas de la ciudad es GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno de Tamaulipas.

Anda supervisando los trabajos de limpieza, lo mismo en campos de futbol que en las plazas públicas, que fueron peticiones que le hicieron los colonos al gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y los habitantes de colonias y fraccionamientos, como Puerta del Sol, Nuevo Amanecer, La Laguna y Ampliación Delicias ya están viendo que encontraron pronta respuesta sus peticiones.

No sé si Gilberto le ande tirando la candidatura alcaldicia, pero de que el PAN lo van a considerar para una candidatura, eso es muy probable.

Por su parte los tricolores como que frenaron sus ímpetus tras las victorias en Hidalgo y sobre todo de Coahuila.

Se de buena fuente que están esperando a que la dirigencia estatal les diga de qué lado se van a peinar.

Ya son varias las personas que me han contado que hay la intención de que bajo cuerda hagan alianzas con el PAN, pero por lo pronto BENITO SÁENZ BARELLA y GUSTAVO RICO DE SARO ya asomaron las orejas, el primero, en pos de la candidatura alcaldicia y el segundo, en búsqueda de una diputación federal, aunque me dicen que de las plurinominales.

En ambos casos va a estar harto difícil les concedan el gustito porque en el caso de Benito, primero tendrá que demostrar que trae canicas suficientes como para costear una campaña alcaldicia, ya bien de su propio peculio o porque terceros confían en su proyecto.

No es una cifra inalcanzable para el PRI aquí en Reynosa, pero tampoco son enchiladas conseguir ese número de sufragios, lo que obviamente si los consiguen vendrá después una compensación por parte de las instancias del gobierno estatal.

Así es como se arman las jugadas en política. No es ningún secreto y por lo mismo nadie se muestra sorprendido porque ahora el PRI se conforme con hacerla de esquirol.

Por su parte Gustavo tendrá dura oposición dentro de su propio partido para obtener la diputación plurinominal, que como es del dominio público son reservadas para los compromisos.

Aunado a lo anterior, está la circunstancia de que comienza a mostrar fragilidad la eventual consolidación del PRIAN. El caso Lozoya ya obligó a poner pies en polvorosa a figuras del servicio público mexicano del sexenio anterior y conforme despepiten los testigos de ese bochornoso asunto irán siendo salpicados figuras actuales de la política mexicana.

Y mañana le cuento detalles del porqué del nombramiento del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como delegado de MORENA para el proceso electoral en Sinaloa, en 2021. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com