Columnas > ENFOQUE

SALVADOR CIENFUEGOS

Pues estamos en plena temporada política que con todo y la pandemia no ha impedido que broten notas que alebrestan el mundo político. La más reciente fue durante la conferencia de prensa que tuvo el diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ con medios de la localidad, en donde sin ningún tapujo aceptó responder a diversos cuestionamientos.

Sobresalió en la conferencia su manifestación de que es prácticamente un perseguido político ya que por su posicionamiento en diversos temas cuando sube a la tribuna del Congreso del Estado, luego el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas materialmente lo acosa tratando de obstruir la labor social que desarrolla por las colonias populares, una medida que en lugar de achicarlo lo está acrecentando.

SALVADOR CIENFUEGOS

También no tuvo empacho en reconocer que se ha reunido con la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que como es del dominio público, ambos militan en partidos políticos hoy ya abiertamente antagonistas, reiterando que seguirá sosteniendo encuentros con la jefa edilicia cada vez que sea necesario para arribar a decisiones de beneficio de la ciudad.

En pocas palabras, RIGO RAMOS ahí la lleva y por eso está considerado como un prospecto alcaldicio y de no perder piso será finalista a la hora de la decisión, que si no se le hiciera, en esa misma reunión expresó que él tuvo la oportunidad de conocer a FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, quien le dijo, según reveló Rigoberto, que en política de lo único que eres dueño es de la pluma que portas, todo lo demás es prestado, un consejo que no lo olvida y por lo mismo le hizo comprender que si no se le hace no va a pasar nada y se sumará a quien sea el favorecido con la decisión.

Y el bombazo político de la semana fue indudablemente el retorno a nuestro México lindo y querido del general SALVADOR CIENFUEGOS. Ni duda cabe que fue todo un cañonazo el que detonó el gobierno mexicano al disuadir al de Estados Unidos que mejor se le enjuiciara al exsecretario de la Defensa en territorio mexicano, habida cuenta de que los delitos por lo que lo acusaron fueron cometidos en este lado del río Bravo.

No es cosa menor ni común que el gobierno norteamericano ceda a presiones de gobiernos extranjeros y menos si no son de su nivel, pero el argumento de que si persistían en enjuiciar al general Cienfuegos iba a echar por tierra los convenios de colaboración en el combate al narcotráfico por la muy fundamental circunstancia de que el Ejército Mexicano tiene una muy marcada presencia en el combate al mismo.

Al parecer ese argumento pesó en el ánimo de las autoridades de los Estados Unidos y mejor enviaron para acá al exsecretario de la Defensa, del que ahora se especula que no lo van a tocar ni con el pétalo de una rosa, que de tratarlo con semejante consideración echaría por tierra el sonoro éxito de la diplomacia mexicana.

Toda una braza ardiente ahora tiene entre manos ALEJANDRO GERTZ MANERO, el fiscal general de la República, ni más ni menos está en sus manos investigar si el general Cienfuegos en efecto se coludió con la delincuencia, como dicen que arrojó como resultado las investigaciones de la DEA, que no han de haber estado muy sólidas que digamos como para que el fiscal general del vecino país del norte haya optado por no arriesgarse de que le soltaran en sus propias narices al exjefe militar y mejor le aventó el problema a su homólogo mexicano.

Pero por lo pronto tanto el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como el secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD, elevaron sus bonos hasta las nubes, lo que tiene rumiando y escupiendo verde a sus detractores que seguramente ahora estarán apostando porque dejen en la impunidad al general Cienfuegos para regresar con todo en contra de AMLO.

Es política y de todo se vale, y por lo mismo no es válido en quienes son sus persistentes críticos se quejen de que hay atentados a la libertad de expresión cuando AMLO les revira en las “mañaneras”, que en efecto esa sección de noticias y otras cosas no debiera ser para eso pero así es el presidente López Obrador, y quienes lo conocieron allá en Tabasco dicen que siempre tuvo pleito con los periodistas porque a criterio de él, no informaban la verdad sobre los bloqueos en los accesos hacia los pozos petroleros.

Y si eso hacía cuando no pasaba de ser un revoltoso más de la región, ahora como presidente de México agarra el bat y a garrotazo limpio responde a las críticas. Como dicen en el rancho, hay cosas que no tienen remedio, o lo que es lo mismo, no van a cambiar y una de esas es López Obrador.

Mientras tanto aquí en Tamaulipas sigue la discusión sobre si redujeron o no el monto de los recursos que la federación le destinará a Tamaulipas para el próximo año.

Los diputados panistas aseguran que la disminución fue alrededor de siete mil millones de pesos, mientras que los legisladores morenistas revieran que, al contrario, hubo un levísimo incremento de 700 millones de pesos que como quiera que sea, no es una cantidad despreciable, aunque en los hechos equivale a lo que se gasta en sal para un guacamole. Y ahí entre dimes y diretes nos acercamos al final del año y ya veremos quién caló más en el ánimo de los electores, si lo que dicen los diputados panistas o lo que replican los morenistas, una beligerancia que no impide ya se esté especulando que a la hora de la hora las dirigencias nacionales de ambos partidos se van a reunir para distribuirse el pastel.

En el caso de Tamaulipas es muy simple la repartición y en mi personal enfoque dejaría satisfecho a los convidados.

La suposición generalizada es que MORENA y el PAN dejarán de lado las reyertas y arribarán a la conclusión de que los morenistas ganen si no las nueve diputaciones federales que le corresponden a Tamaulipas, sí unas seis o siete, mientras que de las 22 diputaciones locales que forman parte del Congreso del Estado, los morenistas permitirán que los panistas les ganen en 14 o 15 de los distritos.

Y en lo que hace a las alcaldías, pues ahí sí, agárrense y que gane el que tenga más mañas y recursos para ganar. De las seis principales ciudades de nuestro Estado, hasta ayer los pronósticos son en el sentido de que el PAN ganará en tres o cuatro de los municipios, una especulación derivada de que el MORENA gobierna en Matamoros y Ciudad Madero, y hasta donde sé los alcaldes MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ABEL OCEGUERA KERNION traen controlada la plaza, electoralmente hablando, mientras que en Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS hace otro tanto al igual que JESÚS NADER en Tampico y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en Reynosa.

La duda está en Ciudad Victoria en donde el bailarín de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI fue todo un fiasco, y PILAR GÓMEZ LEAL, que lo relevó, no le agarra todavía bien a bien el timón de los problemas urbanos. Empezó con muchas ganas las labores de limpieza, pero por andar haciendo como que también ella las llevaba a cabo, terminó infectándose del COVID y eso la retiró de las actividades alcaldicias y además de otras cosas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmnanana.com