Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Silverio Porras Vázquez

Nació en el municipio de Villagrán, Tamaulipas, un 25 de septiembre de 1968. Hijo del señor Juan Porras Peña, y la señora María Antonia Vázquez, tuvo tres hermanos, dos mujeres y un hombre; Marilú, Perla Elizabeth y Juan Porras Vázquez, de familia humilde, llegó a la edad de tres años a la ciudad de Río Bravo. Instalándose primeramente en el ejido La Reforma, posteriormente la familia se mudó a la colonia Estero, sus primeros estudios los realizó en la escuela primaria Club de Leones, posteriormente, sus estudios de secundaria los cursó en la Secundaria Técnica Número 10 y la preparatoria en el Conalep.

Desde muy joven, Silverio se distinguió por ser muy trabajador, ayudaba a su señor padre, quien era un modesto albañil, con la finalidad de ayudar al sostenimiento familiar. Posteriormente, se empleó como obrero en una planta maquiladora en la vecina ciudad de Reynosa. Desde pequeño, su aspiración fue la de convertirse un día en boxeador, porque se desarrolló en él, una gran afición por el deporte de la nariz chata y las orejas de coliflor. Los entrenamientos en aquel tiempo, los realizaba en una bodega ubicada muy cerca de la Planta Termoeléctrica de la CFE, por el rumbo de la colonia La Paz. También en la Arena Poliforum y en el Palenque de Gallos. A los 17 años, debutó profesionalmente.

Silverio Porras Vázquez

En 1985 boxeó contra el “Toluco” Cruz, a quien venció en el tercer round, en la Arena Cuatro Caminos, de Río Bravo, Tamaulipas, el sueldo que recibió por esa pelea fue una hamburguesa, en el restaurante Tommys, Su primer entrenador fue el boxeador José Kid Rubaldino quien lo apoyó en sus primeras 3 peleas, luego desde el año 1988 hasta el año 1998 cuando se retiró del boxeo, lo entrenó el señor Evaristo González, en el año 1993 conoce a su novia Carolina Negrete Ruiz, en una discoteca de la localidad y después de un noviazgo de casi 2 años, decidieron casarse en el año de 1995. con quien procreó dos hijas: Karen Gabriela y Jaqueline Porras Negrete. Uno de sus pasatiempos favoritos, era el de jugar beisbol. Como padre, se distingue por ser muy cariñoso y alegre. Sostuvo 34 peleas, de las cuales se fue invicto en 18 de ellas. Fue campeón del Estado de Tamaulipas y estuvo ranqueado en el número 4 del mundo.

La pelea más dura y cruenta fue en contra del Campeón Intercontinental de esa época el aguerrido peleador Pedro El “Pajarito” Sánchez a quien derrotó por decisión unánime en 10 round, es de reconocerse que a pesar de no contar con apoyo del gobierno local ni de empresarios, llegó a representar a Río Bravo, Tamaulipas en las mejores plazas del mundo, como Italia, Inglaterra, Dinamarca y en Estados Unidos en Mississippi, Tennessee, Albuquerque Nuevo México, Fórum de Los Ángeles, Houston, Brownsville y McAllen Tx., peleando en contra de los mejores del mundo de su época, por ejemplo Dany Romero quien fue un gran campeón del mundo, Scary Olsen de Canadá ranqueado número 1 del mundo, su peso fue súpermosca 52.5 Kg. en la actualidad, se desempeña como entrenador de boxeo, apoyando a nuevas generaciones de deportistas, como entrenador, logró que uno de sus pupilos: Andrés “El Mañas Lara”, se convirtiera en campeón estatal y campeón mundial del mundo hispano, de 21 países.

Actualmente sigue poniendo muy en alto el nombre de nuestro querido municipio Río Bravo, Tamaulipas, su tierra adoptiva.!.