Columnas > ENFOQUE

En MORENA no valora a la gente que trabaja

Reynosa quedó estacionado en la llamada fase 11, que equivale a que sigan operando los negocios, pero con ciertas limitaciones y ojalá los consumidores y comerciantes capten la importancia de cumplir lo que se dice al dedillo con las disposiciones sanitarias.

Están advertidos de que en el caso de que comiencen a proliferar infectados por el Covid 19, sin ningún remordimiento regresarán a nuestra querida Reynosa a la fase 1, que significaría una estocada mortal para la economía dado que esa medida se aplicaría nada menos que en el mes de diciembre. Por lo pronto la iglesia católica ya anunció la suspensión de las fiestas en honor de la virgen de Guadalupe, pero falta que la feligresía les haga caso como ocurrió el pasado 28 de octubre en que, a pesar de la prohibición del obispo, EUGENIO LIRA RUGARCÍA, acudieron en masa a rendir pleitesía a San Judas Tadeo, a la parroquia que en su honor se edificó en la colonia La Cañada. También podrían suspenderse las tradicionales posadas y fiestas de fin de año que en Nuevo Laredo ya tomaron esa decisión para que la gente se vaya adaptando a la nueva normalidad en pleno periodo decembrino. Entonces, sobre aviso no hay engaño, como dicen en el rancho, y cada quien hagamos lo que nos corresponde.

En MORENA no valora a la gente que trabaja

Y no está demás resaltar que el doble no circula dejó de tener vigencia desde el pasado 28 de octubre. Las autoridades sanitarias haciendo uso de sentido común determinaron no prorrogarlo. Y es que, oiga usted, corría más riesgos de contraerse el Covid en un transporte público que en el vehículo particular.

Ojalá y los agentes de tránsito no le hagan como que no saben que esa disposición no se prorrogó porque ya son muchos los problemas que tenemos para que encima se tenga que padecer el de lidiar con los puntillosos agentes de vialidad.

Ahí tiene trabajo la licenciada ILEANA MAGALLÓN, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio, a fe mía una buena servidora pública, que para evitar problemas debiera enviarles un mensaje o circular a todos ellos para que no anden con que no sabían. Y por el mundo de la política quien está por renunciar a su militancia morenista es JUAN FABILA, un activo muy activo que no anda tras los reflectores. Lo conozco desde que era un jovencito y me consta su afán y permanente deseo de servir al Partido y a la población vulnerable.

Me platicó que es un desbarajuste al interior del MORENA, nadie atiende mensajes o peticiones que son muy necesarias su atención para mantener viva la llamita en la estructura política electoral que ya tiene armada. Me dice que, con elementos del Grupo Reynosa, que encabeza, ya cubre las 92 zonas y la cuarta parte de los seccionales, un trabajo de bastante consideración que inexplicablemente en el MORENA nadie lo valora.

Si el MORENA pierde esa estructura, lo van a lamentar porque, aunque no me lo dijo, me dio a entender que en un momento se iría con todo a otro partido, que en su caso no sería chapulinear simplemente lo orillarían a tomar esa decisión. Me parece que en el MORENA de Reynosa no hay orden derivado que los que son figuras como ARMANDO ZERTUCHE, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y CLAUDIA HERNÁNDEZ, y hasta MARCELO OLAN, quien acaba de llegar a ese instituto político, así como algunos filibusteros de la política como CAMILO MARTINEZ y HUMBERTO PRIETO HERRERA, lo que parecen traer en la mente es posicionarse entre el electorado, nomás que ese posicionamiento de muy poco les va a servir si no cuentan con una estructura que lo canalice hacia las urnas electorales. Ya lo vieron en las elecciones de junio del año pasado en las que no obstante contar con la mayoría de la tendencia electoral por luego no traer ni mugre en las uñas se los embuchacaron con todo y plumas en las casillas en donde sus representantes brillaron por su ausencia.

Pero como dicen en el rancho: nadie escarmienta en cabeza ajena, aunque de todas formas causa estupefacción ver la indiferencia de los que pueden auxiliar ante las peticiones de quienes se andan afanando en el trabajo sordo que es armar una estructura electoral, y es que, en los “morenistas notables” prevalece el criterio de que mientras ande yo caliente que se tizne la gente.

Y así se van acercando al primer domingo de junio del próximo año mientras que en el PAN trabajan en forma ordenada, salvo una que otra regada de tepache como la de la diputada JUANA SÁNCHEZ, quien con toda ostentación aceptó el “merecido honor” de que le impongan su nombre a una escuela primaria que se encuentra en el fraccionamiento Villa Florida.

De veras, que falta de humildad, no lo hace el jefe de jefe de ellos pero los de abajo sin ningún rubor aceptan semejante distinción pensando tal vez que con acciones así se meten en la mente del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro más que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien si bien no ha soltado prenda sobre a quienes “sugerirá” como candidatos a la alcaldía a las dos diputaciones federales y a las cuatro diputaciones locales, sin tener necesidad de tener bola de cristal se puede anticipar que la candidatura alcaldicia está entre GERARDO PEÑA FLORES y JESÚS MARÍA -- El Chuma --MORENO IBARRA. Y las diputaciones federales, ahí se verán los nombres al momento de decidir, de JAVIER GARZA FAZ, JAVIER GARZA DE COSS, ALBERTO LARA BAZALDÚA, GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ, y por no dejar, a Juana la de Reynosa. Es el trabajo el que va a posicionar a los prospectos y no hay otra forma. Y por el campamento tricolor, como ya lo he dicho en otras ocasiones: para participar en forma que no den la impresión de que lo harán como esquiroles, la formula tendría que estar compuesta por MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX, como candidata a la presidencia Municipal, y es generalizada la idea de que un buen refuerzo sería llevar como candidatos a diputados federales a dos ex alcaldes del presente siglo, que algunos dirán que están quemados pero para este tipo de guerras se necesita canicas y conocimiento del terreno electoral.

Cualquiera de los ex alcaldes reúne ambos factores con el añadido de que algunos terminaron siendo bien vistos por una buena parte de la población y uno que otro por no decir uno, al terminar su gestión alcaldicia se reincorporó a la actividad profesional y prestando al mismo tiempo servicio social, como el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGAN. Y para las candidaturas para diputado local, ahí está una camada de jóvenes que logro producir el PRI con todo y la pandemia política por la que ha venido padeciendo desde el año 2016. Hay un obstáculo que es la equidad de género que obliga a repartir al 50 por ciento las candidaturas y eso va para todos los partidos políticos.

En el caso del PRI,  aquí en nuestra querida Reynosa, aun así, tendrían material femenil para cubrir cuatro de las siete candidaturas a diputados federales y locales que estarán en juego en junio del próximo año, y no se diga para ocho de las 16 que son 14 para regidor y dos para síndico. En el MORENA, por misóginos tendrían que andar postulando a Pancha La Loba si existiera y en el PAN no se quedan muy atrás.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com