Columnas > ENFOQUE

Dos tipos de acusados, los fregados y los privilegiados

Tal y como se esperaba, el general SALVADOR CIENFUEGOS arribó a la CDMX en donde ya mero lo recibían con honores militares, pues la Fiscalía General de la República únicamente le notificó que está sujeto a una investigación, y por poco y terminan diciéndole: usted disculpe las molestias que le ocasionen. Como es natural, esta actitud de la FGR hacia el ex titular de la Secretaria de la Defensa Nacional provocó y seguirá provocando criticas al respecto por la sencilla razón de que la Fiscalía no suele ser tan comedida con los demás acusados que caen en sus manos, al contrario, se quejan de que se les pasa la mano con todo y las reformas al código penal.

Abogados penalistas me han contado que para evitar anulen pruebas, la policía ahora acostumbra a interrogar sospechosos antes de ponerlos a disposición del Ministerio Público, y esos interrogatorios se llevan hasta varios días en un claro afán de ablandarlos. Claro que los acusados podrán exponer sus quejas ante la Comisión Nacional o Estatal de los Derechos Humanos, o bien, ante el juez federal o del fuero común pero como no presentan pruebas de los abusos, comisionados y jueces terminan lavándose las manos.

Dos tipos de acusados, los fregados y los privilegiados

Entonces, como los abusos persisten, ahora resulta que en nuestro México lindo y querido tenemos dos clases de acusados: los jodidos y los privilegiados, y éstos últimos son los que no los tocan ni con el pétalo de una rosa, verbigracia, EMILIO LOZOYA y ahora el general Cienfuegos, a quienes incluso les proporcionan facilidades para que transcurran la vida mientras dura la investigación, que nadie va a estar en contra de eso, lo que es motivo de queja es porque no son parejos con todos.

Pero por ahora lo que mantiene la atención de la ciudadanía es saber qué es lo que va a declarar el ex titular de la SEDENA, si no es que ya rindió su declaración. La investigación bajo la cual está sujeto por lógica debe consistir en preguntarle que sabe de todas las pruebas que presentaron en una Corte de Nueva york y que motivó a una juez a ordenar su arresto. En mi personal enfoque, ese sería el principio elemental de la investigación.

Ya sabremos que dice al respecto de lo que a su vez dicen las pruebas mediante las cuales lo detuvieron en Estados Unidos de América. De lo que no hay duda es que más de cuatro ya han de haber prendido veladoras al santo de su predilección por la deducción de que el ejército tiene un servicio de inteligencia por todo el país y la información que obtienen no la comparten con ninguna autoridad civil, con excepción, supone el columnista, que con el presidente de México, y ya este decide qué hacer con esa información en donde seguramente aparecen nombres de las figuras de la política mexicana, jefes policiacos, empresarios y delincuentes de los grandotes.

No con esto quiero decir que en esas informaciones, los que aparecen están inmiscuidos en actividades delictivas, pero de acuerdo a los antecedentes de la política mexicana y del empresariado, es muy factible que varios de ellos salen con notas negativas, de ahí lo importante de lo pueda aportar el general Cienfuegos. El gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene en sus manos la oportunidad de sanear la política mexicana y no creo ignore que no todos andan bien. Lo digo porque en la “mañanera” de este pasado lunes, al abordar el tema de la seguridad pública, ahí como no queriendo deslizó que algunas autoridades solapan a la delincuencia y por eso está batallando mucho para reducir el índice delincuencial.

Con la investigación Cienfuegos llegó el momento de ya no dibujar con retratos hablados a los que andan mal y sin mencionarlos con nombres y apellidos y enviarles citatorios de las correspondientes Fiscalías. Es una oportunidad para cumplir el sueño dorado que dice tener López Obrador como lo es sanear el servicio público mexicano y que ya no se sigan disfrazando de empresarios, auténticos malandracos.

El roletazo, hablando en términos beisbolisticos, como le gusta a AMLO, va por su terreno. Veremos si le mete el guante o si bien lo deja pasar hasta los jardines y con ello se fue la oportunidad de realizar un doblete.

Y por el mundo de la política el presidente del CEN del MORENA, MARIO DELGADO, recomienda a los diputados morenistas que se postulen para la reelección. 

Bófanos Petra, con ello está echando por tierra ni más ni menos que los planes de aquellos legisladores que pretenden participar, pero ya como candidatos, unos a gobernador y otros a presidentes municipales.

Por razones obvias, aquí en nuestra querida Reynosa todas las miradas voltean hacia ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, aunque la sugerencia como que no encaja con él por ser de filiación petista, aunque de corazón morenista, así que vamos a ver si atiende la propuesta de su evidentemente cuate MARIO DELGADO.

Y es que, oiga usted, el presidente López Obrador trae entre ceja y ceja retener la mayoría en la Cámara de Diputados. Es crucial para sus planes de gobernación al estilo de la 4T y por lo mismo es de suponer que esa intención se la trasmitió a MARIO DELGADO, y éste a su vez a de creer que postulando para la reelección a los diputados morenistas por haber ganado en las elecciones del 2018 van a repetir color, nomás que en esas elecciones estuvo en la boleta la sacrosanta imagen de AMLO, que vaya que, si les ayudó a ganar a candidatos morenistas, lo mismo a diputados que a senadores. No tengo ni la menor duda de que en Tamaulipas, de no haber mediado esa circunstancia y AMERICO VILLARREAL y de coleada GUADALUPE COVARRUBIAS hubieran ganado las elecciones para senador como tampoco hubiesen ganado seis de las nueve posiciones federales, tal vez cuatro o en una de esas, tres.

Y lo digo porque al año siguiente en que hubo elecciones para diputados locales, los candidatos morenistas ganaron en uno de los 22 distritos, y hay versiones de que el PAN se dejó ganar en un distrito de Matamoros para permitir el acceso de GERADO PEÑA FLORES al Congreso del Estado, quien participó como candidato plurinominal. El no haber aparecido López Obrador en la boleta fue definitivo para el estrepitoso derrumbe de los candidatos morenistas en las elecciones de junio del año pasado. Y en el presente, en Hidalgo y Coahuila, por no aparecer AMLO en la boleta, también los barrieron, sobre todo en Coahuila en donde el PRI ganó en todos los distritos.

Así que con los antecedentes del 2019 y el 2020, MARIO DELGADO tendrá que echarle una reflexionada a la intención de repetir como candidatos a diputado federal a quienes ganaron en las elecciones del 2018, porque sin la estampita de San Andrés en la boleta ya se está viendo que los morenistas son como hombres al agua.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com