Columnas > IRMA TREVIÑO

Iniciativa aspira a ayudar a afectados económicamente por Covid-19

El IRS revisó sus actividades de cobros para ver cómo proveer alivio a los contribuyentes que adeudan impuestos, pero tienen dificultad económica debido a la pandemia. La agencia expande sus opciones para que los contribuyentes puedan hacer arreglos de pago y otras maneras para resolver deudas tributarias.

Los contribuyentes que adeudan impuestos siempre tuvieron opciones para recibir ayuda mediante planes de pagos y otras herramientas del IRS. La nueva Iniciativa de Alivio al Contribuyente expande estas herramientas.

Iniciativa aspira a ayudar a afectados económicamente por Covid-19

Estos procedimientos revisados de cobro relacionados al Covid serán de gran ayuda para los contribuyentes, especialmente para esas personas que tienen un historial de presentar sus impuestos y pagarlos a tiempo.

Aquí se resaltan algunos puntos acerca de la Iniciativa de Alivio al Contribuyente:

- Los contribuyentes que califican para un plan de pagos a corto plazo ahora pueden tener hasta 180 días para resolver sus obligaciones tributarias en vez de 120 días.

- El IRS ofrece flexibilidad para algunos contribuyentes que temporalmente no pueden acatarse a los términos de pago de un ofecimiento de transacción aceptado.

- El IRS automáticamente agregará ciertos balances nuevos de impuestos a un plan de pagos, para individuos y contribuyentes comerciales que se quedaron sin empleo.

- Algunos contribuyentes que adeudan menos de $250,000 pueden establecer pagos a plazo sin tener que proveer una cuenta financiera si el pago mensual propuesto es suficiente. 

- Algunos contribuyentes individuales que solo tienen deuda para el año tributario 2019 y que es menos de 250 mil dólares, pueden calificar para establecer pagos a plazo sin tener una notificación de gravamen de impuestos federales presentada por el IRS.

- Contribuyentes calificados con pago a plazos con depósito directo actual pudieran usar el sistema de pago en línea para proponer un pago mensual más bajo y cambiar sus plazos.

 Herramientas adicionales para asistir a los contribuyentes que adeudan impuestos:

- Aplazamiento temporal del proceso de cobro — Los contribuyentes pueden comunicarse con el IRS para pedir un retraso temporal del proceso de cobros. Si el IRS determina que el contribuyente no puede pagar, esto pudiera retrasar el cobro hasta que la condición económica del contribuyente mejore.

- Ofrecimiento de transacción — Algunos contribuyentes califican para resolver su cuenta de impuestos por una cantidad menor de lo adeudado si envían un ofrecimiento de transacción. Para ayudar a determinar elegibilidad, se de be usar la herramienta Pre-calificador de ofrecimiento de transacción (en inglés). Ahora, el IRS ofrece flexibilidad adicional para algunos contribuyentes que temporalmente no pueden cumplir con los términos de pago de un ofrecimiento de transacción.

- Alivio de multas (en inglés) — Asistencia para causa razonable (en inglés) está disponible para los contribuyentes con multas por no presentar, pagar, o depositar impuestos. Para los que tienen multas por primera vez el alivio de reducción de multa (en inglés) también está disponible para los contribuyentes que están sujetos a una o más de estas multas por primera vez.

Muchos contribuyentes que solicitan planes de pagos, incluyendo pagos a plazos, pueden hacerlo a través de IRS.gov.

Estos tipos de alivio no son automáticos. Los contribuyentes deben pedir alivio de pago al comunicarse al número que se encuentra en su notificación de saldo pendiente o por correspondencia escrita.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov  o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en  español. Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita. Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.