Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

No es necesaria la consulta

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador recurrirá otra vez a una consulta ciudadana para que el pueblo opine acerca de la construcción del Tren Maya y una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, entre otros proyectos de gobierno que tiene previstos durante su gestión.

La nueva consulta ciudadana está programada para realizarse entre 24 y 25 de noviembre, sin embargo no será necesaria porque ya se tomó la decisión de realizar la magna obra ferroviaria, incluso ya se sabe que el arranque se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre, según dio a conocer el nuevo gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

No es necesaria la consulta

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Haaz Mora, dio una amplia entrevista en donde califica de positiva la decisión de activar el transporte ferroviario de pasajeros y de carga, incluso reveló que se pueden utilizar varios tramos de vías existentes, aunque aclaró que se requerirá efectuar una completa rehabilitación de la infraestructura.

Indicó que en Chiapas existen 42 kilómetros de vías, en Tabasco hay otros 102, en Campeche hay 317 y en Yucatán hay 93, además se tienen estaciones ferroviarias en Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichen Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

Recomendó que se realizan estudios ambientales para evitar afectar la flora y la fauna a lo largo del tramo ferroviario que conectará a los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El investigador universitario reiteró que el Tren Maya no sólo impulsará el desarrollo turístico del sur del país, sino también propiciará enormes ahorros en caso de que dé servicio de transporte de carga en el Istmo de Tehuantepec, entre otras ventajas de desarrollo económico y social.

Es por eso, que no es necesaria la consulta ciudadana para los proyectos del Tren Maya y la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, puesto que sus beneficios están a la vista, por lo que no sólo se corre el peligro de tener una baja participación, sino también que se tome como choteo el ejercicio.

En otro tema, de nueva cuenta se constata el espíritu de solidaridad que hay en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), debido a que el rector José Andrés Suárez Fernández entregó a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García, 5 mil juguetes, 500 cobijas y 8 mil 500 artículos de higiene que donaron en forma voluntaria alumnas y alumnos de nuestra máxima casa de estudios en la entidad.

El donativo de la UAT se logró a través del programa “Manos Universitarias”, en donde los jóvenes estudiantes se dan a la tarea de recolectar juguetes para que niños de escasos recursos económicos puedan recibir regalos durante las festividades de fin de año.

De igual forma, recolectan cobijas para que las familias de bajos ingresos puedan cubrirse del frío de la temporada invernal, como la que se registra en la actualidad en el norte del país.

En tanto que los artículos de limpieza servirán para que las amas de casa no gasten el aguinaldo en estos productos de primera necesidad en el hogar, coincidieron en señalar varios jóvenes que asistieron a la ceremonia de entrega que encabezaron el rector Suárez Fernández y la presidenta del DIF Tamaulipas.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com