Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Indignación por inmigrantes

Conforme avanzan las caravanas de inmigrantes hacia la frontera con Estados Unidos, crece la indignación de la población en varios estados no sólo porque a su paso dejan muy sucios los albergues en donde han pernoctado, sino también se han vuelto exigentes porque ya no quieren los sándwiches que personas caritativas les ofrecen, incluso desprecian la ropa que les entregan por no ser de marca, según denuncias en redes sociales.

Una de las quejas que más ha llamado la atención es la de una dentista que envió el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza José Ramón Amieva Gálvez, ya que llegaban al módulo instalado en la Ciudad Deportiva “Magdalena Mixhuca”, a exigir que les entregaran cepillos y pasta de dientes en lugar de recibir la atención médica ofrecida, según ella.

Indignación por inmigrantes

Incluso, la dentista detalló que cuando entró a uno de los albergues instalados olía muy mal por la cantidad de basura tirada y comida echada a perder, pero también porque muchos de los inmigrantes fumaban cigarrillos de todo tipo, incluso dio a entender que pudo percibir el inconfundible olor de la mariguana.

Otra denuncia señala que muchos de los hombres andaban sin camisas, en tanto que las mujeres vestían shorts, como si estuvieran de vacaciones, sin dejar de señalar que muchos se quedaron más tiempo en los albergues de la Ciudad de México con el pretexto de que se iban a reunir con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien hasta les ofreció trabajo en caso de que no puedan entrar a los Estados Unidos.

En otras denuncias destacan que si bien es cierto que México siempre se ha distinguido por ser solidario y hospitalario con los hermanos centroamericanos que huyen de sus países a causa de la pobreza y la violencia que sufren en sus lugares de origen, las autoridades de nuestro país actúan como dice el viejo refrán: “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

Y ponen como ejemplo a los casi 180 mil damnificados por el paso del huracán “Willa” en Nayarit, puesto que a poco más de dos semanas no han recibido la ayuda necesaria porque la mayoría se quedaron sin nada porque sus casas fueron destruidas por los intensos vientos y las fuertes corrientes de agua.

También en varias denuncias se puede apreciar el temor que existe de que los inmigrantes se queden en forma definitiva en nuestro país, sobre todo en los estados colindantes con Estados Unidos, como es el caso de Tamaulipas, debido a que vienen a desplazar a mexicanos que buscan trabajo porque en sus lugares de origen carecen hasta de lo indispensable.

De igual forma, crece la indignación porque muchos de los inmigrantes entraron por la fuerza a nuestro país, además de que muchos de ellos han sido detenidos porque tienen antecedentes penales en sus países de origen, sin descartar la posibilidad de que sean integrantes de peligrosas bandas de Centroamérica, como es el caso de la Mara Salvatrucha.

Y en temas más amables, los abogados Edgar Danés Rojas y Blanca Elodia Hernández Rojas fueron elegidos por el Senado como los nuevos magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), en sustitución de René Osiris Sánchez Rivas y Emilia Vela González, cuyas gestiones concluyen el próximo lunes 19 de noviembre de 2018.

Danés Rojas y Hernández Rojas asisten hoy a la ceremonia de toma de protesta que se realizará en el Senado, junto con otros nuevos magistrados electorales de Baja California, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Los senadores decidieron quienes serían los nuevos magistrados electorales con 102 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Los sucesores de Sánchez Rivas y Vela González dejaron en el camino a otras y otros abogados que se registraron para ser los nuevos magistrados del TRIELTAM, como es el caso de Francisco Cayuela Villarreal, Anselmo Guarneros Carranza, Iván Saldaña Magaña, Frida Dennis Gómez Puga, Tania Gisela Contreras López, Ricardo Hiram Rodríguez González, entre otros.

Por último, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con los legisladores tamaulipecos en un hotel de la Ciudad de México, a fin de unir esfuerzos en las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2019, puesto que se requieren más de 50 mil millones de pesos para continuar los programas y servicios que demanda el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com