Columnas > ENFOQUE

Empate PRI-PAN

La encuesta que dio a conocer un medio nacional, que es uno que se ha caracterizado por ser crítico permanente del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, si bien por un lado arroja un marcado declive en la aprobación ciudadana hacia el presidente de México, por el otro refleja la preocupación de los panistas que como lo escribí en anterior entrega, ya tuvieron un cónclave muy privado, aunque de todas formas trascendió.

Bien saben que las cosas no están bien y la encuesta de marras lo confirmó. Resulta que las tendencias electorales para diputado federal marcan un 46 por ciento para el MORENA y un empate entre los albiazules, y el PRI con un 16 por ciento; un 7 por ciento manifestó que votará por independientes y 15 por ciento se repartirá entre la pedacera.

Empate PRI-PAN

De ahí que en el campamento albiazul estén preocupados mientras que en el tricolor anden animados y no es para menos, de tercerolas ya se encaramaron en el segundo lugar emparejados con los panistas, mientras que los morenistas locales y estatales, que en lo personal no han hecho nada para tener un 46 por ciento en tendencia, han de andar muy paquetudos.

Por el bien de los morenos, que no se les olvide que eso es obra y gracia de AMLO con todo y el declive en la apreciación ciudadana, un descenso en el nivel de popularidad registrado por todas las encuestas, pero aun así el MORENA puntea las tendencias electorales

Y la sorpresa corrió por cuenta del PRI que ya va repuntando a tal grado que, de acuerdo con la referida encuesta ya está empatado con el PAN.

Claro que por Tamaulipas estos porcentajes son muy diferentes, los albiazules son el Partido que parte el queso y de una forma que si las elecciones fueran el próximo domingo, como dirían los clásicos del boxeo: a pura zurda les ganaría al MORENA y al PRI.

Sin embargo no deben creer que ese control político que hoy tienen será para siempre y menos cuando en la República Mexicana el PRI comenzó a recuperar espacios. Eso desde luego que anima a los tricolores tamaulipecos.

Ya se ha visto como EDGAR MELHEM SALINAS anda haciendo talacha por los municipios pequeños, se ve que la tirada es recuperar los afectos por esos lugares y luego emprender el trabajo por los municipios de mayor densidad.

Aquí en Reynosa, sin saber los resultados de la encuesta, los priistas ya realizaban brigadas sociales por las orillas de las colonias, pero ya no andan solos en esa tarea: los del MORENA, encabezados por el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ andan en lo mismo, mientras que a los panistas les hace la punta en similar acción la diputada local JUANA SÁNCHEZ.

El caso es que la encuesta de marras vino a confirmar porqué los albiazules consideran pertinente renovar su Comité Ejecutivo Nacional.

Me llegó el reporte de que la intención es que quienes pretendan ocupar la dirigencia realicen campaña por toda la república para dinamizar el panismo y me insisten que hasta podría ser una terna compuesta por dos gobernadores y un diputado o senador.

Como lo dije en anterior entrega, hay que cada quien le ponga nombre y apellido a los que vayan a participar en esa justa electoral.

También arrojó la encuesta del mencionado diario nacional que para las elecciones del 2021 y en relación con los nuevos partidos, el de FELIPE CALDERÓN y el de ELBA ESTHER GORDILLO registraron los más bajos porcentajes.

De México Libre, solamente un 9 por ciento de los encuestados manifestaron que votarían por dicho partido mientras que Redes Sociales Progresistas solamente un 2 por ciento dijo que podría votar por dicho partido y un 90 por ciento, nones.

En pocas palabras, están en el sótano en las tendencias electorales por lo que tendrán que rezarles a todos los santos para que les conceda el milagro de que en las elecciones del 2021 no sean meros rellenos, aunque el 9 por ciento del Partido de FELIPE CALDERÓN no deja de ser motivo de preocupación para el PAN. Es obvio que los votos que obtenga mayoritariamente será entre panistas y por lo mismo el México Libre terminará convirtiéndose en obstáculo de Acción Nacional en las elecciones de junio del próximo año.

Sin embargo y en mi personal enfoque tengo la corazonada de que una cosa será el comportamiento electoral para las diputaciones federales y otra para las elecciones locales.

Como ya sucedió aquí en Reynosa en las del 2018 en las que el MORENA barrió parejo en las elecciones para presidente de México, senadores y diputados, pero en las de presidente municipal el PAN ganó rotundamente, tan así que ni el PRI ni el MORENA ni píos clamaron.

A esto súmele los resultados de las elecciones de julio del año pasado. El PAN ganó en 21 de los 22 distritos quedando la impresión de que se dejó ganar en el distrito de Matamoros para permitir el acceso de GERARDO PEÑA FLORES que era candidato plurinominal. La Ley Electoral de Tamaulipas no permite que un Partido tenga un solo diputado plurinominal si ya tiene 22 de los de elección directa, o sea en las urnas, algo de lo que se vio se jactó JAVIER GARZA FAZ.

Todos sabemos que hay una gran diferencia en llegar a un cargo de elección popular por medio de votos en las urnas a quienes arriban a través de disposiciones electorales. A estos, Garza Faz los calificó de diputados tómbola y por esas cosas de la Ley, hoy está como presidente del Congreso del estado precisamente un diputado tómbola, los que no son muy apreciados que digamos por los votantes, obvio, no los conocen, aunque sí son tomados muy en cuenta por quienes marcan el rumbo de la cosa política en Tamaulipas.

Y ahí van apareciendo números, porcentajes y tendencias que reitero: las de nivel nacional son las que dio a conocer el referido diario no corresponden a la realidad de Tamaulipas, eso por aquí todos lo sabemos, pero aun con todo, el control que tienen los albiazules no sería sorpresivo que se registraran las negociaciones, vaya usted a saber, lo cual quiere decir que las diputaciones federales la mayoría las ganará el MORENA mientras que el PAN las alcaldías, aunque si el PRI no le afloja se puede meter entre los dos y desbaratar la ecuación o el acuerdo. Va a estar difícil que se den los tratos de junio del año pasado.

Mientras tanto allá en la CDMX tuvo lugar la asamblea general anual de la CANACINTRA, en la cual ENOCH CASTELLANOS fue reelecto como dirigente nacional, lo cual ya se esperaba tomando en cuenta el respaldo de las grandes mayorías del sector.

Lo que sí causó sorpresa fue que en esta ocasión no asistió ni el presidente de la República ni ningún miembro de su gabinete como invitados de honor como ha ocurrido tradicionalmente.

En esas condiciones, YEIDCKOL POLEVNSKY en su calidad de ex presidenta del gremio que aglutina a los empresarios de la industria de transformación tomó la protesta a los integrantes del consejo directivo.

Y sí, amigo lector, no se equivocó al pensar que FEDERICO ALANÍS PEÑA, el eterno dirigente de los industriales locales, allá estuvo presente. Y además presumió fotografías que le tomaron en el aeropuerto internacional de la CDMX, en donde coincidió con el presidente López Obrador.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com