Columnas > ENFOQUE

Rumbo al 2024

La semana anterior trascendió que hubo un par de reuniones allá en la CDMX, una entre puros empresarios, y la otra fue un cónclave panista. No hubo conexión entre una y otra, las gentes del billete traen una inquietud muy diferente a la de los albiazules, sin embargo en el futuro podrían converger en algún punto del camino de aquí al 2024.

Los empresarios se duelen de la inseguridad que ya son muy pocas entidades federativas en donde hacen y deshacen a su antojo los delincuentes, una inseguridad que lo mismo para el fiscal general de Estados Unidos, WILLAM BARR, y para el embajador norteamericano, CRISTOPHER LANDAU, es la causa que impide el crecimiento económico de nuestro México lindo y querido.

Rumbo al 2024

Supongo que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR también está consciente de ello, lo incomprensible es porqué no ha diseñado una campaña frontal que involucre no solo al gobierno federal sino también a los estatales y a los municipales en contra de la delincuencia o por lo menos para disminuir la inseguridad.

Le reconozco su combate a la corrupción, pero este va encaminado a los grandes trinqueteros. De los malandracos solamente se limita a decir que son humanos y por lo mismo tienen derechos. Lástima que los delincuentes no se comporten con piedad cuando hacen de las suyas. A las víctimas las tratan como si fueran piedras y así no está parejo el asunto. 

Entonces, esa es la preocupación de los empresarios; la de los panistas es que siguen en el suelo tras, como diría PACO IGNACIO TAIBO, que se las dejaron caer doblada en las elecciones de julio de 2018 y no han podido levantarse, como que ya están reconociendo que se equivocaron con MARKO CORTEZ a quien visto está le faltó y le está faltando mucha fuerza política como para llamar y hacer reflexionar con sus proclamas en contra de las acciones o inacciones del gobierno de la 4T. Se la ha pasado prácticamente arando en el desierto, lo que de pasada contribuye a que el PAN siga en la lona.

Entonces, los albiazules se reunieron para esbozar el plan de renovar la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho Partido. Se sabe que van a registrar dos o tres candidatos para que en una elección interna la militancia seleccione a quien relevará a MARKO CORTEZ, y también trascendió que esa terna estará compuesta por dos gobernadores, obvio, albiazules y algún senador o diputado.

Los nombres y apellidos de los prospectos ahí que cada quien se los ponga en su muy particular interpretación, pero lo que no es ninguna especulación es que están en problemas para levantarse. Vienen las elecciones de junio del próximo año en donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. Son unas elecciones de doble efecto. Si el MORENA retiene 140 o 150 diputaciones federales, bye Lulú, y ya no se diga en donde capture 10 de las 15 gubernaturas, eso sería el acabose y estará prácticamente asegurada la retención de la presidencia de México en el 2024. De ese tamaño es la importancia de las elecciones de junio del 2021 y el PAN bien que lo sabe.

Los empresarios en estos momentos traen otro problema y bien saben a quién le tienen que reclamar.

Lo de las diputaciones y gubernaturas no es cosa que les quite el sueño a los dueños del dinero adheridos al Consejo Coordinador Empresarial, que, si bien están en buenas relaciones con el gobierno de la 4T, eso no quiere decir que de un momento a otro rompan si ven que la inseguridad no disminuye.

En cambio, los empresarios adheridos a la COPARMEX, que es público y notorio ni por asomo tienen la magnitud de los del Consejo Coordinador Empresarial, aun así, reviste de importancia de un organismo patronal que regularmente batea por el lado del PAN, nomás que su actual presidente, GUSTAVO DE HOYOS anda engüilado con ser candidato presidencial en el 2024.

La lógica nos dice que esa intención de don Gustavo es participar como candidato del PAN, nomás que en este Partido por hoy lo que les preocupa es tener una dirigencia vigorosa que logre levantar de la lona al mencionado instituto político, de ahí que ya se especula quienes podrían ser los candidatos en la elección interna para elegir nuevo presidente.

Entre tanto, en Tamaulipas algunos dan brincos de gusto al aprobar el Congreso del Estado adelantar para el 7 de marzo el cuarto informe de gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, júbilo que deriva del hecho de que comentaristas de nivel nacional tienen rato de estar viendo al gobernador de Tamaulipas como un potencial prospecto para las elecciones del presidenciales del 2024.

En lo personal ignoro si García Cabeza de Vaca tiene tales planes, pero no sería sorpresivo si algunos panistas de los conspicuos lo animan para que participe en la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, que de llegar a esa posición le permitiría recorrer los 32 Estados de la república. Mejor plataforma no la hay, pero bueno, vamos a esperar los sucesos venideros que por mientras la política aquí en Tamaulipas altiva y heroica está ya en ebullición no obstante que el proceso electoral 2020 – 2021 empieza a partir del primero de septiembre de este año.

Y por el mundo real, comenzó a cundir el pánico en nuestra querida Reynosa, como en la mayor parte del país, no por las balaceras que ya ni orejeras usamos, sino por la llegada del temido coronavirus a nuestro México lindo y querido en donde ya están oficialmente registrados cinco casos en el país.

Según las autoridades sanitarias las personas contagiadas ya están bajo control. Dios quiera así sea porque donde se propale, esto va a ser un pandemónium, de ahí que en las farmacias, tiendas de autoservicio y ferreteras ya se agotaron los cubre bocas y las botellas de gel antibacterial.

Lo que me sorprende es que todavía hasta ayer el columnista no ha visto a alguna persona usando el cubre bocas, con excepción de clínicas y hospitales en donde eso es común. A lo mejor las compras de pánico fueron por aquello de no te entumas, y hacen bien.

Entre tanto vamos a orar porque nuestras autoridades sanitarias logren mantener bajo control los brotes del coronavirus, que por las redes sociales la gente se ha estado pitorreando a través de los memes de esa exótica enfermedad. Han aparecido algunos mensajes preventivos que materialmente son borrados del mapa por los memes reglamentos sobre ese tema.

Así somos los mexicanos, en donde hasta de la muerte nos reímos, y no tenemos trazas de cambiar, que le vamos hacer.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com