Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Por ellas

Miles y miles de mujeres salieron ayer a las calles para participar en las marchas organizadas por el Día Internacional de la Mujer, en donde exigieron a las autoridades acciones firmes para acabar con la violencia que hay en todo el país, además de reiterar que hoy se sumarán al paro general propuesto por activistas y grupos de feministas, cuya campaña se denomina “Un día sin mujeres”.

A diferencia de Puebla, en donde más de 150 mil estudiantes marcharon el jueves sin pintar paredes ni hacer destrozos de la infraestructura urbana para exigir el fin de la violencia, ayer en la Ciudad de México un reducido grupo de mujeres encapuchadas quebraron vidrios de comercios y derrumbaron las vallas que habían instalado las autoridades.

Por ellas

Entre los destrozos que realizaron destaca las vallas que se habían instalado el frente del Banco de México (Banxico), que se encuentra en el Eje Central y 5 de Mayo en la Ciudad de México, en donde pintaron las escaleras y gritaron que “habían sido todas”.

Las consignas que lanzaron ayer fueron diversas, pero las que más se escucharon fueron: “Ni una más” y “Ya basta”, a lo largo de toda la marcha que salió del Monumento de la Revolución y llegó a la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.

También en Ciudad Victoria se llevó a cabo una manifestación de mujeres en la Plaza Juárez, en donde exigieron medidas enérgicas para acabar con la violencia, además de métodos de seguridad eficientes en protección de ellas y de sus familias, así como también demandaron mejores corporaciones policíacas.

Las participantes llevaban camisetas moradas con mensajes impresos, como fue el de “Ni una menos” o “Un día sin nosotras”, entre otros.

Como nunca antes, la celebración del Día Internacional de la Mujer estuvo pletórico en todo el país, ya que miles y miles de mujeres dijeron estar dispuestas a luchar por recobrar la paz y la tranquilidad social, así como también por alcanzar la igualdad de género que se merecen.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Día Internacional de la Mujer, que se celebró en Fresnillo, Zacatecas, en donde anunció que integrará a más mujeres a su gabinete porque en la actualidad sólo hay siete al frente de secretarías de estado.

Sin decir en dónde hará cambios, el compromiso de López Obrador de inmediato generó una serie de comentarios acerca de quienes podrían salir del gabinete, incluso se habla de que por primera vez una mujer podría estar al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre las mujeres que están en la milicia se encuentra la Generala de Brigada, Martha Patricia Fernández Guzmán, quien se desempeña como directora de la Escuela Militar de Medicina.

Y hoy que esta programado “Un día sin mujeres”, ha sido catalogado como un día histórico a pesar de la campaña negativa que emprendieron simpatizantes del presidente López Obrador, como fue la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien propuso que salgan de sus casas y mejor que sea “Un día sin Hombres”.

De igual forma, el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, pidió no apoyar la propuesta de “Un día sin mujeres”, incluso denunció que las organizadoras reciben financiamiento del empresario norteamericano George Soros para tratar de desestabilizar la administración del presidente López Obrador.

Vamos a ver si la campaña en contra de las mujeres y grupos feministas surte efecto, puesto que todo parece indicar las mujeres no saldrán de sus casas luego de empresarios se sumaron a la causa y permitirán que sus empleadas no vayan a trabajar, así como también titulares de varias dependencias públicas aceptaron que falten las mujeres.

Hay casos excepcionales en que las mismas mujeres decidieron ir a trabajar, entre las que se encuentran doctoras y enfermeras que hoy laborarán normalmente, pero están a favor que las mujeres realicen el paro nacional propuesto por mujeres y grupos de feministas.

Se calcula que el paro nacional de “Un día sin mujeres” costará alrededor de 126 mil millones de pesos, por lo que será un duro golpe a la indiferencia que ha tenido el presidente López Obrador a las demandas de las mujeres para acabar con la violencia de género.

De ahí la importancia de “Un día sin mujeres” porque es el despertar de miles y miles de mujeres que desde ayer y ahora se sumarán a las protestas para mejorar la seguridad de las mujeres y alcanzar la igualdad de género, cuya lucha ha sido permanentes y apenas comienzan a rendir frutos.

Hoy hay más mujeres en el Congreso de la Unión, por lo que se espera que la actual legislatura aporte las reformas que logren ingresos económicos iguales que los hombres cuando desempeñen las mismas funciones o tareas, entre otras sentidas demandas de las mexicanas.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com