Columnas > ENFOQUE

Festeja el PRI

Ayer el Partido Revolucionario Institucional cumplió 91 años de existencia, y aquí en Reynosa lo celebra hoy con una conferencia sobre los derechos de la mujer que será impartida por la licenciada EMILIA VELA GONZÁLEZ, ex magistrada electoral y muy conocedora del tema sobre las féminas, que pusieron a temblar al propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con la protesta que tienen proyectada para el lunes 9 de los corrientes, tan así que el presidente de México anunció el inicio de la venta de cachitos para la rifa, ya no del avión presidencial sino para hacer cien nuevos millonarios, precisamente para ese día, pero luego se rajó y lo pospuso para el martes, ante los airados reclamos que recibió.

Pero volviendo a lo local, los tricolores aparte de estar de fiesta tienen motivo para el optimismo. Una reciente encuesta arrojó que el PRI y el PAN están empatados en las tendencias electorales para las elecciones para diputado federal de julio del próximo año. Registraron un 16 por ciento, y no se trató de un resultado aislado.

Festeja el PRI

El Financiero ayer dio a conocer el resultado de otro tipo de sondeo, éste es sobre la presencia digital de los partidos políticos. Y el PRI salió por arriba del PAN con cinco puntos, casi casi empatados.

En conclusión, los tricolores ya están encaramados en el segundo lugar, pero requieren de un liderazgo y ALEJANDRO MORENO no tiene pinta de serlo, en todo caso esa alza tricolor obedece al trabajo individual de sus 12 gobernadores con excepción de ALFREDO DEL MAZO, del Estado de México, quien por más que le hace la lucha nomás no cala entre los mexiquenses.

La pinta de “rotito” le impide estar cercano a las clases populares, pero en términos generales los gobernadores priistas son los que están cargando a cuestas la tarea de levantamiento del PRI que llega a sus 91 años tras una vapuleada electoral en 2018, pero como que aprendieron la lección y sobre todo el mensaje del pueblo.

A casi dos años de distancia de esa elección, tras quedar de tercerolas y distante del segundo lugar, hoy, de acuerdo a los sondeos, ya está empatado con los panistas.

Reitero: En Tamaulipas la situación es muy diferente, el PAN es el número uno, pero no lo va a ser por siempre, eso ya lo mascaron los tricolores. Los que todavía siguen sin darse cuenta son los morenistas.

Regresando al PRI, aquí están trabajando, lo que sea de cada quien, tan así que ya les picaron la cresta a los otros, específicamente al PAN.

Y ahí la llevan, vamos a ver hasta dónde arriban, que aquí en lo local será mero trámite que la diputada OLGA GARZA RODRÍGUEZ sea la nueva presidenta del Comité Directivo Municipal.

Ojalá y eso no desmoralice a la camada de jóvenes tricolores que estuvieron manteniendo de pie la bandera tras el derrumbe del 2016 y la aplastada del 2018.

Lo bueno es que varios de esos jóvenes ya están siendo incorporados: ERICK PACHECO va que vuela para la dirigencia del Movimiento Territorial; JONATHAN ZORRILLA ya despacha como dirigente de la CNOP, y JAIME El Pachín CARRANZA SALINAS será el nuevo secretario general del PRI municipal.

Pero aún hay más juventud que no deben desaprovechar. Deben premiarlos por haber dado la cara en los tiempos de luto.

Cambiándole al tema, por las redes sociales circuló un video bastante descriptivo de una exitosa medida que implementó la alcaldesa de Escobedo, en Nuevo León, CLARA GARCÍA, consistente en dotar de equipo de cámaras a los agentes de tránsito para que estén grabando y a la vez los estén sintonizando durante todo el turno.

Esa medida ha disminuido cochupos o extorsiones, y lo mejor, ha propiciado que los agentes de Tránsito de Escobedo aplaquen a iracundos conductores de vehículos, unos, por ser hijos de papi y otros, por creerse parte de la violencia.

Han contado con el respaldo de la policía y vaya que está teniendo éxito esa media, lo que de pasada la fortalece como prospecto a la gubernatura, aunque ya no será por el PRI, se sabe que está en tratos con los del MORENA.

Pero a lo que voy es que esa disposición debe implementarse en nuestra querida Reynosa, eso acabaría con las extorsiones de los agentes de Tránsito, que resulta inexplicable para qué los motorizaron, en todo caso, que los dejen de planta en un crucero que es en donde se necesita. No tienen porqué andar recorriendo la ciudad pues esa no es propiamente su función.

Si quieren ayudar a la fluidez del tráfico vehicular es en los cruceros en donde está obligada la presencia, y si quieren por las noches prevenir accidentes por culpa de conductores borrachos, entonces deberán estar en un punto fijo permanentemente y con la torreta encendida, aparte de que las luces de la patrulla servirían como señal de seguridad, prevendría al conductor para que le baje a la velocidad. Son medidas sencillas y la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, ya lo demostró y todo por querer hacer bien las cosas, tan así que el noticiero de DENNIS MEARKER se ocupó de esa disposición.

El cabildo de nuestra querida Reynosa tiene la palabra, sobre toda la oportunidad de reivindicarse entre la ciudadanía que debieran saber en qué pobre concepto los tienen.

Equipar con cámaras a los agentes de Tránsito no es una inversión cuantiosa y sería de mucha utilidad lo mismo para frenar los abusos que para someter a los conductores abusivos, que vaya que sí los hay por nuestra ciudad.

Como ya lo dije, síndicos y regidores, tienen la palabra, o lo que es lo mismo, como dirían los clásicos de béisbol: a ese roletazo deben de meterle el guante.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com