Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Sacar la casta

El delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, Erubiel Alonso Que, encabezó la reunión de coordinadores distritales y municipales que se celebró ayer en la sede del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, en donde les dijo que deben “sacar la casta” para que la militancia sienta el orgullo de ser priísta y apoyen con decisión a las candidatas y los candidatos el próximo 1° de julio.

Acompañado por el dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, el diputado federal Alonso Que, señaló que ahora más que nunca se requiere de la entrega de toda la militancia para ganar la próxima elección.

Sacar la casta

Les comentó que como dirigente estatal del PRI en Tabasco, sabe el reto que representa para los priístas tamaulipecos tener un gobierno emanado de otro partido político, por lo que el reto será mayor para recuperar las alcaldías que se perdieron y conservar las diputaciones federales que se tienen.

Destacó que el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, tiene el capital político para retener la presidencia de la república porque conoce muy bien que se requiere para consolidar el desarrollo económico y social de nuestro país.

Posteriormente, Alonso Que durante una entrevista en la oficina de Jorge Vela Villarreal, Secretario de Prensa del PRI en Tamaulipas, dijo que ante la falta de recursos económicos se utilizarán nuevas estrategias para obtener el apoyo ciudadano, pero sobre todo las y los candidatos visitarán casa por casa para presentar los proyectos y propuestas.

Prevé que Meade Kuribreña realice tres visitas a Tamaulipas durante la campaña presidencial que arrancará el próximo viernes, una en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, otra a Ciudad Victoria y una más a Reynosa.

Cuando se le cuestionó acerca de que varios expriístas se han ido a Morena, el diputado Alonso Que señaló que son unos “chaqueteros”, como les dicen allá en Tabasco, a todos aquellos que cambian de partido político, que no vale la pena tomarlos en cuenta.

También lanzó fuertes críticas en contra de su paisano Andrés Manuel López Obrador, puesto que vive en el pasado, y puso como ejemplo, su oposición a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Indicó que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” no tiene idea del costo que tendría cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, que según varios analistas económicos y financieros, sería de alrededor de 120 mil millones de pesos.

Por otra parte, el ahora extitular de la Secretaría de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, asumió ayer la Secretaría General del CDE del PAN, en sustitución de Ismael García Cabeza de Vaca, quien renunció a este cargo partidista desde el pasado 17 de febrero.

Peña Flores anunció que el candidato presidencial de la coalición “De Frente por México”, Ricardo Anaya Cortés, vendrá a Tamaulipas los primeros días de abril, sin especificar las ciudades que visitará para conquistar el voto.

Asimismo, reveló que será coordinador de la campaña de los candidatos del PAN al Senado de la República, es decir de María Elena Figueroa Smith e Ismael García Cabeza de Vaca.

En otro tema, la advertencia que hizo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, acerca de “nadie tiene garantizado su lugar en la boleta”, de inmediato generó muchas conjeturas entre la clase política porque, según varios legisladores del PRI y del PAN, va dirigida a la señora Margarita Zavala de Calderón.

Si bien es cierto que el propio consejo general del INE avaló que la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa no sólo había cumplido con el número de firmas necesarias para darle la candidatura independiente, sino también que la mayoría de ellas eran válidas, no se puede dejar de soslayar que también se le detectaron varias que fueron falsas o truqueadas. No se sabe a ciencia cierta cuál será la decisión final del consejo general del INE, pero hay muchas voces que señalan que debe de ser parejo la decisión de negar la candidatura independiente a quienes presentaron firmas falsas o truqueadas.

El desenlace de este drama, lo sabremos en menos de 48 horas, cuando el INE dé a conocer su decisión acerca del caso de la señora Zavala de Calderón, es decir si su nombre estará o no en la boleta electoral.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com