Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Gracias, Egidio

Mientras que el gremio de abogados agradece al exgobernador Egidio Torre Cantú que haya impulsado la nominación de Mariana Rodríguez Mier y Terán en la cuarta posición de la lista de candidatas y candidatos a las diputaciones plurinominales del PRI en la segunda circunscripción, la militancia priísta sigue indignada por no tomar en cuenta a otras mujeres con más méritos por su entrega y lealtad al otrora partido de las mayorías.

Los abogados brincaron de gusto luego de que se enteraron de la renuncia de la también esposa de Aureliano Salinas Hernández como magistrada de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) porque se sentían agraviados cuando fue nominada en el 2015 sin tener ninguna trayectoria dentro de la carrera judicial de la entidad.

Gracias, Egidio

A propósito, con esta renuncia quedan varias salas vacantes luego de que recientemente concluyó el período del magistrado Pedro Lara Mendiola, además de que no se ha designado a un nuevo titular en la 1° Sala Civil y Familiar que se encuentra acéfala desde hace mucho tiempo.

Se espera que regresando del período vacacional de Semana Santa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envíe sus propuestas, conforme la fracción XIV del artículo 91 de la constitución tamaulipeca, a fin de que el Congreso Local decida nombrar a los nuevos magistrados del STJE.

De regreso con la militancia priísta, no hay duda de que el dirigente estatal del tricolor, Sergio Guajardo Maldonado, debe de “tejer fino” para recuperar el ánimo de las bases partidistas, sobre todo ahora que a partir del viernes comienza la campaña electoral.

Las encuestas indican claramente que las y los candidatos del PRI carecen del apoyo popular necesario para ganar la próxima elección a pesar del malestar que hay entre la sociedad tamaulipeca, pero sobre todo porque la militancia puede apoyar a varios expriístas que fueron nominados por otros partidos políticos.

En la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se prevé la posibilidad de una rebelión de la militancia priísta, puesto que en la actualidad hay varios operadores políticos que eran el tricolor en otros partidos políticos, como es el caso de Eduardo Hernández Chavarría.

Por otra parte, el virtual candidato del PAN a la alcaldía de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, como buen doctor, se quiere curar en salud, porque desde ahora dice que será víctima de una campaña de desprestigio auspiciada por sus adversarios políticos de otros partidos políticos.

El ahora exdirector general del Hospital General de Ciudad Victoria aseveró que le preparan una guerra sucia para desacreditarlo, debido a que espera una serie de denuncias en contra de él por ser supuestamente golpeador de mujeres, además de infiel y tomador.

Cree que la campaña de desprestigio está lista y que probablemente se difundirá a partir del viernes, sin embargo no acusó a nadie en concretó porque se trata de una especulación para llamar la atención de la opinión pública.

Descarta por completo que le guerra sucia provenga del PAN porque, según él, su nominación como candidato a la alcaldía fue apoyada ampliamente por la militancia panista de Victoria.

Incluso, aseguró que al interior del PAN “no hay discusión ni división sobre mi candidatura”, sin embargo hay varios militantes que no quieren saber nada del exdirector general del Hospital General de Ciudad Victoria.

Y hablando de panistas, el candidato presidencial de la coalición “De Frente por México”, Ricardo Anaya Cortés, celebró que el exsecretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, se haya sumado a su equipo de campaña.

Recientemente, el excanciller Jorge Castañeda Gutman se integró al equipo de campaña de Anaya Cortés como Coordinador de Estrategia, por lo que se ha rodeado de gente experimentada.

Álvarez Icaza Longoria será candidato de la coalición “De Frente por México” al Senado de la República, además de otros integrantes de la organización “Ahora” que se han caracterizado por el respeto a los derechos humanos, entre otras acciones de beneficio colectivo.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com