Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Sentencia histórica

Por fin las autoridades gubernamentales y eclesiásticas procedieron en contra de un sacerdote acusado de abuso sexual de un menor, por lo que la sentencia en contra del presbítero Carlos López Valdez, de 72 años, se puede considerar como histórica luego de que por muchos años hubo denuncias de violaciones en contra de los religiosos y nunca se habían castigado penalmente.

Durante la gestión del cardenal Norberto Carrera Rivera como titular de la Arquidiócesis de la Ciudad de México se registraron innumerables denuncias en contra de sacerdotes pederastas, como fue el caso del presbítero Nicolás Aguilar Rivera, quien fue acusado de violar a más de 60 niños de la Sierra Negra de Puebla y nunca se procedió en contra de él.

Sentencia histórica

Nadie puede olvidar la serie de abusos que cometió el padre Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo, en contra de numerosos niños y jóvenes que entraron a esta congregación de la Iglesia Católica.

Maciel Degollado gozó de la protección del Papa Juan Pablo II (QEPD), quien luego de innumerables denuncias se vio obligado primero a retirarlo del servicio y luego a proceder en contra de él ante el tribunal de la Congregación de la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

Posteriormente, el Papa Benedicto XVI inicio una serie de acciones en contra de los sacerdotes pederastas, pero fue el Papa Francisco que ordenó la creación de una Comisión Específica para castigar a los sacerdotes que abusan de los menores en todo el mundo.

Es por eso, que el nuevo titular de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, Carlos Aguiar Retes en lugar de tratar de proteger al presbítero López Valdez, como se acostumbraba antes con el pretexto de que se le juzgaría a través del derecho canónico, brindó toda la cooperación necesaria para que las autoridades de la Ciudad de México procedieran penalmente.

Se espera que de ahora en adelante, los sacerdotes pederastas sean castigados conforme a derecho, debido a que antes sólo se les cambiaba de iglesia o si la presión de la feligresía era muy fuerte se enviaba a otro país.

En otro tema, el titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Marcos Díaz y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, firmaron un convenio no sólo para fomentar la participación ciudadana en las elecciones del próximo 1° de julio, sino también para proceder en contra de todos aquellos que violenten las leyes electorales.

Si bien es cierto que en Tamaulipas no se cometen faltas graves como en otras entidades federativas, como el robo de urnas o de paquetes electorales, resulta de vital importancia el convenio firmado porque se requiere de la capacitación y de la promoción de la cultura democrática.

El convenio busca propiciar las mejores condiciones para que las y los ciudadanos salgan a votar el día de la elección presidencial, pero antes se debe de tener una intensa difusión de la importancia de ejercer con plenitud el derecho de elegir a los representantes popular en el Congreso de la Unión, así como también a quienes estarán el frente de las 43 alcaldías en la entidad.

A propósito, el dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, designó ayer a José Mateo Vázquez Ontiveros como candidato a la presidencia municipal de El Mante, luego de que realizó una elección interna porque se registraron tres aspirantes, entre los que se encontraba el actual alcalde Juan Francisco Leal Guerra, quien buscaba la reelección.

El otro panista que se quedó en el camino fue Eloy Martínez Carrizales, quien no logró obtener el apoyo de la militancia del blanquiazul en la urbe cañera.

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI, que preside Sergio Guajardo Maldonado, entregó ayer la constancia de candidatos a Julio César Barrientos Cisneros y a Faisal Smer Silva a las alcaldías de Madero y Aldama, respectivamente.

De igual forma, entregó la constancia de candidata a Griselda Ordaz Esqueda a la presidencia municipal de González, en tanto que la maestra María Herlinda González Vázquez recibió la nominación como abanderada del tricolor a la alcaldía de Mier, con lo que se cierra la entrega de candidaturas.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com