Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Revés a independientes

La atención de la opinión pública estará en la reunión de hoy del Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, ya que dará a conocer si les entrega o no la candidatura independiente a la presidencia de la república a Margarita Zavala de Calderón, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, luego de detectar que cientos y cientos de firmas de apoyo recabadas por sus auxiliares fueron trucadas o falsificadas.

Aunque oficialmente no hay nada, se supo que la señora Zavala de Calderón sería la única que podría rebasar la cifra de 866 mil 593 firmas que exige el INE como mínimo para otorgar la candidatura independiente luego de la depuración que hizo el Registro Federal de Electores (RFE) a cargo de René Miranda Jaimes.

Revés a independientes

También se habla de que Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, podría obtener la candidatura independiente luego de que poco más del 50% de los dos millones de firmas de apoyo que presentó fueron invalidadas, sin embargo será hasta hoy cuando se tenga la certeza de que si tiene derecho o no a obtener la nominación para la presidencia de la república.

En torno a Ríos Piter, se dice que quedaría fuera de la contienda presidencial luego de que más del 70% de las firmas de apoyo que presentó fueron consideradas como falsas.

Lógicamente que tienen derecho a presentar una inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que preside la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, sin embargo desde que el periodista y también aspirante a una candidatura independiente presidencial Pedro Ferriz de Cón, denunció que había un “mercado negro” de firmas de apoyo, se hizo una revisión exhaustiva de las rúbricas presentadas.

Por otra parte, pero sin dejar el tema del INE, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, acudirá hoy a registrar su candidatura a la presidencia de la república.

López Obrador confía en que ahora si ganará la elección presidencial con un amplio margen el próximo 1° de julio, ya que aún conserva una amplia ventaja en las encuestas ante sus adversarios que, un día sí y otro también, se enfrascan en una intrincada lucha de descalificaciones.

Si bien es cierto que un amplio sector de la sociedad mexicana no está de acuerdo con varias de sus propuestas, entre las que se encuentra la amnistía a la delincuencia organizada, nadie puede negar que sigue gozando de un amplio apoyo popular, sobre todo entre las personas de escasos recursos económicos que esperan ser beneficiados con las dádivas de sus programas sociales.

De igual forma, la decisión de traer a Napoleón Gómez Urrutia para que se convierta en senador de la república por la vía plurinominal fue duramente criticada por diversos sectores de la sociedad mexicana, pero no le importo a López Obrador porque se empeña en respaldar al disque dirigente de los mineros luego de señalar que ha sido víctima de la represión gubernamental.

Y hablando de López Obrador, mientras que otros partidos políticos tienen casi listas sus candidaturas a las 43 alcaldías en la entidad, en Morena no hay nada en claro y conforme pasan los días crece el nerviosismo y la incertidumbre.

Algunos aspirantes a las candidaturas de Morena que se creían seguros de obtener las nominaciones, como es el caso de Eduardo Gattás Báez a la alcaldía de Victoria, se ha visto en una encrucijada luego de que surgió el rumor de que el beneficiado sería Enrique Yáñez Reyes.

La falta de definición ha generado diversos rumores que podría causar un duro revés a las aspiraciones del político tabasqueño, debido a que no se descarta la posibilidad de que Carlos Cantú-Rosas Villarreal de convierta en candidato de Morena a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.

Se espera que de hoy a mañana se tenga ya la lista completa de las candidatas y candidatos de Morena a las alcaldías, debido a que entre más tiempo pase se corre el peligro de causar confusión entre los seguidores de López Obrador en la entidad.

Entre las nominaciones que están seguras en Morena, se encuentra la que se le otorgó al doctor Américo Villarreal Anaya, quien buscará llegar al Senado de la República con el apoyo de la sociedad tamaulipeca.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com