Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Quiénes a las pluris?

Como el próximo 18 de marzo vence el plazo para que los partidos políticos registren a sus candidatas y candidatos al Congreso de la Unión ante el Instituto Nacional Electoral (INE), se ha desatado una serie de presiones internas con la intención de quedar entre los primeros lugares de las listas plurinominales para poder llegar al Senado de la República o a la Cámara de Diputados.

En el caso del PRI, la Comisión Política Permanente hace los ajustes necesarios para tratar de evitar fracturas internas, sin embargo las nominaciones serán cuestionadas por grupos que no serán tomados en cuenta ante la necesidad de fortalecer la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña.

¿Quiénes a las pluris?

Por ejemplo, se dice que en Tamaulipas no se descarta la posibilidad de que para una diputación plurinominal sea nominado de Miguel Cavazos Guerrero para que se le quite lo ofuscado al senador Manuel Cavazos Lerma, así como también otra para Carlos Morris Torre en aras de tener contento a otro exgobernador.

Ambas nominaciones serán sumamente cuestionadas, sobre todo porque sus promotores no gozan de las simpatías de las y de los militantes del tricolor en la entidad, pero además son considerados como “juniors” que llegaron a los cargos que ostentaron por recomendaciones y no por sus capacidades.

A propósito, varios analistas coinciden en señalar que la dirigencia nacional del PRI, que preside Enrique Ochoa Reza, desea fortalecer la campaña de Meade Kuribreña deberá presentar una lista de candidatas y candidatos plurinominales integrada con gentes con experiencia y capacidad en lugar de que sean asignadas por el pago de cuotas y la llegada de cuates.

Deberá de eliminar por completo el “chapulineo” a que están acostumbrados varios dirigentes sindicales sumamente desprestigiados, como es el caso de Carlos Romero Deschamps del Sindicato Petrolero y Víctor Flores Morales del Sindicato Ferrocarrilero, quienes en caso de ser nominados serán una pesada carga para la campaña anticorrupción que impulsa Meade Kuribreña.

Y hablando del “chapulineo”, se dice que el senador Emilio Gamboa Patrón no buscará llegar a la Cámara de Diputados, pero en su lugar llegará su hijo Pablo Gamboa Mier, quien dejó a un lado buscar la gubernatura de Yucatán.

El colmo del descaro de los dirigentes sindicales fue la solicitud que le hizo actual secretario general de la CTM, Ángel Aceves del Olmo a Meade Kuribreña a cambio del apoyo del sector obrero del PRI, debido a que pidió una diputación plurinominal para poder regresar a la cámara baja del Congreso de la Unión.

De regreso a la preparación de la lista de candidatas y candidatos a las senadurías y diputaciones plurinominales, no hay que perder de vista a la actual secretaria general del CDE del PRI, Aída Zulema Flores Peña, quien podría ocupar un lugar privilegiado en la segunda circunscripción.

En el caso del Senado, se habla de que la lista será encabezada por Claudia Ruiz-Massieu Salinas, seguida por Miguel Ángel Osorio Chong, quien sería el coordinador de la bancada del tricolor en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Ya falta poco para conocer quiénes serán las candidatas y los candidatos a las candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión, incluso de habla de que entre hoy y mañana se podría publicar para tener todo listo antes de que concluya el plazo que indica el calendario del INE.

En otro tema, resulta lamentable que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, predique la igualdad y haga distinciones con los candidatos a la presidencia de la república, como se puedo constatar en el reciente registro del candidato de la coalición “De Frente por México”, Ricardo Anaya Cortés, quien recibió todas las atenciones del funcionario.

En cambio, el consejero presidente del INE ni siquiera tuvo la amabilidad de recibir a Margarita Zavala de Calderón, quien también registró su candidatura ante un funcionario menor, en tanto que Armando Ríos Piter ni siquiera lo dejaron entrar y se tuvo que conformar con entregar su solicitud de registro ante la oficialía de partes.

No hay duda de que a Córdova Vianello le abruma el cargo porque no sólo ha recibido fuertes reveses por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como fue el caso de los debates en la intercampaña, sino también porque constantemente tiene que corregir sus decisiones ante el reclamo de los partidos políticos.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com