Columnas > ENFOQUE

Romero Deschamps siente que ya se va

Al tiempo que la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana firmaban el contrato colectivo de trabajo en donde concedieron a los trabajadores un aumento salarial de un 3.37 por ciento más 1.80 en prestaciones, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, en una ceremonia que más bien parecía velorio invocaba a la unidad. Y cuando un dirigente obrero anda con esas cosas es señal de que viene el madrinazo.

Así pasó con JOAQUIN HERNÁNDEZ GALICIA que tras decirle al presidente MIGUEL DE LA MADRID que si se hundía Pemex se hundiría él también, ahí abrió las puertas del infierno. Y cuando vio que los chamucos venían por él en manada, se refugió en el ‘Quinadome’ para en un acto masivo pedir el cierre de filas y la muy sobada unidad.

Romero Deschamps siente que ya se va

Huelga decir que, entre porras y aclamaciones, muestras de efusividad que luego se vio fueron puro camuco porque cuando los chamucos llegaron por La Quina hasta su domicilio, salvo NICOLÁS ORTIZ CASTRO que era entonces secretario general de la Sección 36, los demás se escondieron en el primer pozo que encontraron.

Y el anterior episodio por supuesto que lo conoce con pelos y señales Romero Deschamps que con un amparo bajo el brazo materialmente ya se está despidiendo de la jefatura del otrora poderoso sindicato petrolero que tanta fortuna le dio a él, a sus hijitos y a los 36 “romeritos” que están regados por la República Mexicana, mismos que correrán la misma suerte que él.

Puedo anticipar que si entregan los mandos sin retobar a lo mejor los perdonan por este año y tal vez parte del otro, todo depende de que tan necesario sea el sacrificio de chivos expiatorios.

Para este año que parece que el altar ya tiene chivos más que suficientes para el sacrificio como EMILIO LOZOYA AUSTIN, exdirector general de Pemex y ahora ROSARIO ROBLES BERLANGA, exsecretaria de Desarrollo Social, ambos en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO y de pasada incluyeron en el bonche a la esposa, a la hermana y a la mamá de Lozoya y todo porque su abogado defensor JAVIER COELLO TREJO torpemente creyó que con calambres iban a dejar en paz a su defendido.

Lo único que logró es que cargaran hasta con la familia y ahora está bien grueso el asunto.

Y a ROSARIO ROBLES por andarle haciendo a la inocente ya traen en la mira al argentino CARLOS AHUMADA que fuera muy amiguito de ella y autor del video al grabar a RENÉ BEJARANO, el esposo de MARÍA DOLORES PADIERNA cuando recibió un soborno de 35 mil dólares.

Por supuesto que esto no le gustó al entonces jefe del Distrito Federal que era ni más ni menos que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y hoy las circunstancias ponen en bandeja de plata la cabecita de Ahumada.

Y bueno, esto es política y Romero Deschamps por supuesto que lo sabe, así que mejor entregar los bártulos y luego a prender veladoras porque en los años venideros no se requiera el sacrificio de mas chivos expiatorios.

Mientras tanto aquí en nuestra querida Reynosa en la Sección 36 no se observa inquietud derivada de que ven como mero trámite que destronen de la secretaría general a MOISÉS BALDERAS CASTILLO que tampoco causa extrañeza no se aparezca. Cuando lo hace lo hace, es en los patios de la refinería o en las plantas criogénicas a donde llega en helicóptero.

Así de lunático anda, aunque bueno, a él ya se le ha aparecido el diablo en dos ocasiones y se comprende porqué desconfíe hasta de su sombra. Lo mejor que puede hacer es decirle a los de la 4T “a qué horas entrego” y colorín colorado.

Y el sábado. MANUEL ESPINO, presidente nacional del PAN estará aquí en nuestra querida Reynosa presentando su reciente libro “Mi lado correcto en la Política”.

Espino fue expulsado del Partido Acción Nacional por andar criticando a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, cuando era presidente y quien en su sexenio no se caracterizó por ser tolerante con las críticas y menos de sus correligionarios. Lo irónico es que hoy Calderón anda hablando hasta por los codos en aras de la libertad de expresión. Que se lo crea su abuela, y por lo visto no quiere atender una de las viejas reglas del sistema político mexicano que no es otra que los expresidentes no opinan y menos participan en política.

Pero él, al igual que VICENTE FOX, también de filiación panista no atienden esa regla y por lo mismo ya les dieron sus coscorrones como anticipo de lo que viene.

Nadie duda que si les escarban les van a encontrar, pero me sumo a los que creen que en nuestro México lindo y querido las circunstancias todavía no están dadas para ver a un ex presidente mascando los barrotes. Les aplican el exilio y otros lo hacen en forma voluntaria como recientemente lo acaban de hacer CARLOS SALINAS DE GORTARI y ENRIQUE PEÑA NIETO, que de pasada están mostrando ser más maliciosos y a la vez sensatos que Fox y Calderón.

Pero regresando con MANUEL ESPINO ya les diremos lo que platicó, lo que de pasada me recuerda que esto de las expulsiones no es novedad. Lo digo porque en el PRI le prohibieron a LORENA PIÑON registrarse como candidata a la presidencia del CEN tricolor. Se inconformó y en el Tribunal electoral le dieron reversa a la abusiva decisión.

Algo similar sucedió con ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN que por andarle diciendo sus verdades a YEIDCKOL POLEVNSKI, está la suspendió en sus derechos políticos, pero Alejandro la mandó por un tubo y se fue a la instancia electoral donde lo restituyeron en esos derechos y ahora tanto Alejandro como Lorena andan en la búsqueda de las dirigencias del PRI y el MORENA respectivamente.

Y a propósito del PRI, a ULISES RUÍZ la sala mayor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en esta semana confirmó la decisión del Comité de Elecciones del PRI de negarle el registro como candidato por no reunir todos los requisitos mientras que esa misma sala superior desechó un recurso en contra de la Ley Bonilla que amplio el término del próximo gobernador de baja California de dos a cinco años.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com