Columnas > ENFOQUE

Ser oposición no es darle contra a todo

Les comenté en entrega anterior que IVONNE ORTEGA y LORENA PIÑÓN aspiran a ser presidente del comité ejecutivo nacional del PRI. Se dieron con todo en sus respectivas visitas por nuestra querida Reynosa. 

Al parecer Lorena tiene motivos e insiste en que la autora de que rechazaran su inscripción como candidata fue precisamente Ivonne, y la exgobernadora de Yucatán sostiene que Lorena le anda haciendo la segunda a ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, y ahí la van llevando. El pleito trascendió a las infanterías del priismo local. Unos agarraron partido por Ivonne, otros por Lorena, y ahí sin querer queriendo le pusieron pimienta y picante al cocido que buena falta le hacía al PRI una calentura de estas, sobre todo por nuestra querida Reynosa en donde los resultados electorales desde las elecciones de 2016 han sido desastrosos.

Ser oposición no es darle contra a todo

El peor innegablemente fue el pasado dos de junio, en donde no solamente perdieron las cuatro diputaciones locales, sino que no pudieron reunir entre los cuatro candidatos tricolores 12 mil votos, lo que los tiene hoy en día sumidos en el tercer lugar, pero muy distantes del segundo que son los del MORENA. Y del PAN están a una distancia francamente imposible emparejarla.

Pero esas circunstancias por lo visto no los enfría y hoy andan inmersos y muy activos en la renovación del comité ejecutivo nacional, elecciones que serán el 11 de agosto, para lo cual instalarán casillas en toda la República, a la que acudirán a votar los consejeros y los llamados representantes territoriales. A mí me hubiera parecido mejor idea que la elección fuera para todos los militantes, pero al parecer no todos cuentan con credencial de afiliación a dicho partido, circunstancia por la que optaron que únicamente delegados y RT y a ver como salen de este proceso.

En el MORENA se la están llevando más calmada, aunque adelantados al tiempo. Primero tienen qué ver quién queda como nuevo presidente del MORENA y luego se aporrearán por la presidencia del comité directivo estatal y los comités directivos municipales. Para el estatal ya mencionan al virtual diputado local plurinominal RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, posibilidad que provocó desasosiego entre una parte de los morenistas como también causó el mismo efecto el que FABIÁN DE LA GARZA ADAME pueda ser presidente del comité directivo municipal morenista. Nomás que los inconformes que se consideran morenistas químicamente puros y en realidad no lo son porque lo que sé  quienes andan causando alboroto son los que se afiliaron al partido en 2016. Los que lo hicieron desde 2014, que es cuando data su fundación, son muy pocos y me parece que se cuentan con los dedos de la mano y entre ellos está FRANCISCO TENORIO, y este no hace exclamación alguna, ya aprendió a captar las señales y bien que sabe que éste no es momento.

Entonces, a esperar para saber quién será el nuevo presidente del comité ejecutivo nacional.

Todavía no hay candidatos, solamente aspirantes y el más notable es ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, porque lo suspendieron en sus derechos políticos, peleó ante los tribunales electorales y dictaminaron que había sido ilegal la suspensión.

Lo anterior le inyectó grandes dosis de entusiasmo y se lanzó con todo contra YEIDCKOL POLEVNSKY, a quien considera la autora de su frustrada expulsión.

Otro aspirante es BERTHA LUJÁN y si sólo van a permitir votar a los que se afiliaron al MORENA antes del 2018 se va a llevar el gato al agua, es el padrón que tanto ella como Yeidckol tienen controlado. Pero si permiten que voten los que se registraron después del 2018, padrón que de 300 mil creció hasta tres millones, se le complican sus planes a la mancuerna Polenvski – Durán , y eso es lo que Alejandro quiere que pase, que por estar tan enconadas las posturas ya se habla de un tercero en discordia y ese tercero es el diputado MARIO DELGADO, que unos dicen forma parte del club de amigos del senador RICARDO MONREAL, pero otros lo identifican como de los seguidores del canciller MARCELO EBRARD. Va a estar bueno el agarre.

Y el PAN sigue aletargado, de ello están consientes figuras como ROBERTO GIL ZUARTH, exsenador que pretendió ser presidente del CEN del PAN perdiendo la elección ante GUSTAVO MADERO.

Fue tan disputada que Gil Zuarth aun perdiendo terminó ganando. Cobró notoriedad y en el Senado se manifestó como un buen negociador y habló en términos positivos e incluso trasladó esa habilidad en las relaciones del PAN con la Secretaría de Gobernación, cosa que los que están en política saben que es indispensable o necesaria que entre Gobernación y los partidos políticos haya puentes de comunicación.

El entonces senador albiazul se manejó con soltura. Ya se estaba convirtiendo en el líder de los panistas, pero acabó su periodo y el acelerado candidato presidencial que se salió con la suya que es RICARDO ANAYA CORTEZ relegó de la escena a personajes eficientes por la simple y sencilla razón de que le hacían sombra, algo que no impidió que luego en la elección presidencial le dieran hasta por debajo de la lengua y de pasada, como dijera PACO IGNACIO TAIBÓ, se la dejaran caer doblada.

Ese fue el aporte de Anaya al panismo: lo sumió en la división y hoy dicho partido está en la lona sin dar trazas de levantarse.

El actual dirigente nacional, MARKO CORTEZ, definitivamente no es quien vaya a lograr el alzamiento, no porque sea malo o ineficiente, simplemente no tiene tamaños para esa tarea, pero de que al país le conviene que tanto el PRI como el PAN sean partidos vigorosos, eso hasta al propio López Obrador está consciente de ello, porque si bien deduce la idea de no tener quien haga sombra a la larga eso es más perjudicial que benéfico no solamente para el país sino también para el presidente. Pero como dicen que decía don VENUSTIANO CARRANZA, los quiero inteligentes, pero no más que yo.

López Obrador también ha de pensar lo mismo y qué bueno se levanten el PRI y el PAN, pero no como para que se me pongan al brinco. Y es que, oiga usted, ser oposición no es darle contra a todo y menos por ganar notoriedad sino cuando esa oposición se hace en forma razonada de una forma que el ciudadano común la comprende y por lo mismo termina aplaudiéndola.

Hoy en día ni el PRI ni el PAN son oposición, no por falta de ganas sino por carecer de vigor político. Entonces, ahora se entiende porqué tanto alboroto del PRI, lo que no resulta comprensible es porque en el PAN no adelantan la fecha de la renovación de su comité ejecutivo nacional. Les urge que los comiencen a tomar en cuenta. Todo esto es a nivel nacional porque por Tamaulipas hoy en día la única cera que arde es la de color albiazul y si los del MORENA siguen empeñados en su actitud de ganar elecciones con los que se consideran con el derecho de referencia en las elecciones del 2021 de nuevo les van a pasar por arriba porque mientras el PAN tiene candidatos de sobra por los 43 municipios, los morenos no reunirán ni un 20 por ciento de candidatos de origen fundador con posibilidades de ganar a los candidatos albiazules.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com