Columnas > ENFOQUE

Pide Díaz Durán abrir militancia en Morena

Tuvimos en la semana la visita de figuras de la política nacional: IVONNE ORTEGA, candidata a presidenta del CEN del PRI con reuniones en petit comité que no fueron obstáculo para reiterar que detrás de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, su adversario, está ENRIQUE PEÑA NIETO y hasta ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De ser cierta tal afirmación se puede pronosticar que el 11 de agosto “Alito” será el nuevo jerarca del tricolor.

Pide Díaz Durán abrir militancia en Morena

Un día después se dejó caer por aquí ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN y nuevamente cargó duro y a la cabeza y la novedad fue que achacó a la dirigente nacional del MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY que los candidatos morenistas hayan sido derrotados en 21 de los 22 distritos el pasado dos de junio en Tamaulipas.

Sin pelos en la lengua expresó que los candidatos morenistas fueron entregados (¿a qué candidatos de otro partido recordará esta situación?) y como para mostrar lo afirmado dijo que no les mandaron dinero. No podía considerarse como un apoyo para todos los 22 candidatos hubieran enviado siete millones de pesos siendo que los topes en los gastos de campaña para un solo distrito, de los grandes por supuesto, es de 7 millones de pesos.

Por ello dijo, está pidiendo se haga una auditoria a la actual dirigencia del partido de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OIBRADOR para ver donde quedaron los recursos de las prerrogativas que recibe como instituto político.

Pero no fue todo porque acusó a la actual dirigente de no permitir el acceso a nuevos miembros señalando que cuando menos hay unos 10 millones de mexicanos interesados en la militancia.

Y ya encarrerado anunció que una vez que esté empoderado en la presidencia del CEN del MORENA vendrá a Tamaulipas a organizar una consulta pública con mas de tres mil casillas en todo el estado, vigilado el proceso por el INE para preguntar a los tamaulipecos si quieren someter o no a una revocación de mandato al gobernador del Estado.

Pero no va a estar fácil que le gane la jugada a su acérrima enemiga YEIDCKOL POLEVNSKI que couchea abiertamente a BERTHA LUJÁN, esto sin contar que en un momento dado el jefe de jefes para evitar divisiones podría imponer como tercero en discordia al diputado MARIO DELGADO.

Alejandro, lo que sea de cada quien, es enjundioso y de atractivo para los medios. A la conferencia de prensa que le organizaron asistieron puntualmente los representantes de los medios locales. Y no pasó desapercibido que a los lados de Alejandro sentaron a RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, virtual diputado local plurinominal y a FABIÁN DE LA GARZA ADAME a quienes coincidentemente ya los mencionan como prospectos para la presidencia estatal y dirigencia local, respectivamente.

Tampoco pasó inadvertido que alguien apoquinó con los gastos de esta conferencia de prensa que fue en un conocido y costoso restaurante de la localidad. 

Ahora sí hubo atenciones y esmero: cafecito, jugo de naranja natural, no tang como acostumbran en otros desayunos, el consabido machacado con huevo y chorizo con huevo, pero calientito no como el que parece engrudo que es lo que suelen servir como almuerzo en otros lugares.

Es fácil suponer de dónde provino el costo del almuerzo.

Los morenistas de Reynosa no traen ni para los refrescos y hubo un candidato en las pasadas elecciones de quien se sospecha no gastó lo que alcanzó a reunir. Luego les digo quien es una vez que tenga bien amarrado el dato. 

Y lo digo a juzgar por “la costosa” propaganda que mandó imprimir. Se vio a leguas que la hizo en una impresora casera, en monocolor y ya mero en papel como el que usan para envolver papayas.

Siguiendo con visitas de candidatos allá en Victoria se apareció ULISES RUIZ que también quiere la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. No aceptaron el registro de su candidatura porque no reunió los requisitos, pero él de todas formas anda en campaña y allá en la cuerudísima capital reconoció que la desarrolla en plan de orejano estando solamente en espera de lo que resuelva la autoridad electoral en su impugnación.

Y así ha transcurrido la semana. Fuera de los hechos políticos ha estado amorcillada y no solamente aquí sino hasta en la capital del país en donde un hecho en donde le dieron tronco a dos israelíes, que según dicen fue por motivos pasionales y la responsable fue una mujer que ya capturaron, los noticieros de televisión y medios escritos le dieron profusa información a los hechos.

Se espantan por nada, diríamos por aquí. Por estos rumbos son pan cotidiano, aunque habrá que decirlo, ahora la modalidad es abandonar a cristianos con el tiro de gracia e incluso los que han aparecido flotando por el río Bravo o el canal Anzaldúas también ha sido con tiro de gracia como para rematar.

Lo anterior por supuesto que nos trae desconcertados, pero sin que sea consuelo tenemos que reconocer que es mejor que si se trata de ajustes de cuentas lo hagan por donde no los vean lo mismo que no afecten a terceros.

Y antes de que se me pase, los organismos civiles ya debieran de estarse organizando para pedir a la Fiscalía General del Estado una explicación del porqué de la inacción de la función investigadora.

Los robos y asaltos siguen llevándose a cabo en total impunidad. Debe mostrar la Fiscalía que no solo para encarcelar políticos es buena.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com