TRABAJAMOS POR USTED

Programas de ayuda de nutrición

Los gobiernos federales, estatales, y municipales proveen muchos programas para suplir las necesidades nutricionales de las personas y a las familias de esas personas quienes tienen pocos ingresos. Aunque el Seguro Social no administra ninguno de estos programas de ayuda de nutrición mencionados en esta publicación, podemos referirlo a las agencias que sí lo hacen.

Programa de ayuda suplementaria de nutrición (SNAP). El programa de ayuda suplementaria de nutrición (SNAP, por sus siglas en inglés), antes conocido como cupones de alimentos, ayuda a las personas con pocos ingresos a comprar la comida que necesitan para mantener en buena salud. Los beneficios de SNAP son proporcionados en una tarjeta electrónica, que se usa como una tarjeta de débito, para comprar comida en la mayoría de supermercados.

TRABAJAMOS  POR USTED

Para poder participar en el programa de SNAP, su hogar tiene que cumplir con algunas condiciones y requisitos. Su “hogar” incluye a todas las personas que viven con usted y que compran y preparan alimentos juntos. Aunque no tenga una residencia permanente, todavía puede recibir los beneficios de SNAP. Las solicitudes para participar en el programa de SNAP están disponibles en cualquier oficina del Seguro Social. 

La intención de muchos de estos programas también es mejorar la salud y los hábitos alimenticios de los niños, de las personas de 60 años o las personas de bajos ingresos. Dos ejemplos de estos programas son el Programa especial de nutrición suplementaria para mujeres, infantes y niños (WIC) y el Programa suplementario de comestibles básicos(CSFP).

El WIC  proporciona subsidios federales a los estados para alimentos suplementarios, referencias de atención médica y educación nutricional para mujeres embarazadas de bajos ingresos, mujeres que están lactando, o mujeres que no están lactando posparto; y a infantes y niños hasta cinco años de edad que están a riesgo de mala nutrición.

El WIC es administrado a nivel federal por el Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las mujeres embarazadas, mujeres posparto, mujeres que lactan, bebés y niños menores de cinco años que cumplen ciertos requisitos, tienen derecho a participar en estos programas. 

Estos requisitos incluyen derecho basado en los ingresos y el estado donde reside la persona. Además, un profesional de salud o un oficial de salud debidamente entrenado para ello, debe determinar que el solicitante está a “riesgo de mala nutrición”. Además de los beneficios del WIC y del Programa de Nutrición del Mercado de Granjeros de WIC (FMNP) están disponibles en algunas áreas y ofrecen a los participantes de WIC cupones para comprar  frutas, verduras y hierbas no cocidas frescas y nutritivas y cultivadas localmente en los mercados agrícolas.

La intención del Programa suplementario de comestibles básicos (CSFP) es mejorar la salud de las personas de la tercera edad con bajos ingresos quienes son mayores de 60 años de edad, complementando sus dietas con alimentos nutritivos de la USDA. 

El CSFP es administrado a nivel federal por el FNS, una agencia del USDA. A través del CSFP, el USDA distribuye los fondos para alimentos y administración del programa a los estados participantes y las organizaciones tribales indias. Las agencias estatales almacenan los alimentos del programa y los distribuyen a agencias locales privadas y sin fines de lucro. Las agencias locales determinan si los solicitantes tienen derecho a participar y distribuyen los alimentos y proveen educación nutricional. 

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778.  Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!