Columnas > ENFOQUE

Asegura Lorena Piñón que Ivonne se retira

Ayer se reanudaron las actividades en las dependencias estatales y municipales, y las escuelas a partir del día 26 del ya muy cercano mes de agosto, como también ayer hubo actividad política con el proselitismo de LORENA PIÑÓN, que lleva como compañero de fórmula al reynosense DANIEL SANTOS, quienes aspiran a ocupar la presidencia y secretaría general respectivamente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Esta mancuerna tiene como mérito que les negaron el registro, se inconformaron y ocurrieron ante las instancias electorales en donde le dieron garrote a la decisión de negarles su participación en el proceso y por lo mismo hoy andan en campaña.

Asegura Lorena Piñón que Ivonne se retira

A fuerza de ser sinceros habrá que decir que tienen pocas posibilidades de ganar porque lo que les sobra de entusiasmo les falta de recursos y apoyos.

Pero, me parece que quien llegue a ser el próximo presidente del CEN del PRI debiera invitarlos a integrarse a su comité ejecutivo dado que por razones obvias son la identificación de jóvenes tricolores.

Pero bueno, eso está por verse y por lo pronto tanto Lorena como ULISES RUIZ, así como IVONNE ORTEGA y ALEJANDRO MORENO andan en lo suyo que a como están las cosas y por los trascendidos el favorito es el llamado “Alito” quien, según la exgobernadora de Yucatán, trae el respaldo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de ENRIQUE PEÑA NIETO, que de ser cierto con el del primero tiene para dar y repartir.

Y es que, oiga usted, es un hecho conocido que en el sistema político mexicano el presidente no solamente gobierna en el partido en el que milita sino también con los otros institutos políticos y el PRI es el que cuenta con 12 gobernadores, un número que lo hace ver como un partido al que no se le puede desdeñar, aunque vaya en picada elección tras elección.

En cualquier momento pueden frenar el resbalón y eso AMLO lo sabe y como político colmilludo que es busca tener buenas relaciones con quien él cree tiene más posibilidades de ser el próximo presidente del CEN tricolor, de ahí que no causó extrañeza la denuncia de IVONNE ORTEGA, lo que no ha dicho es en que consiste ese apoyo. Ya se sabrá, si fue sólo moral no habrá tos, si fue de otro tipo habrá sacudimiento.

En cuanto a que Peña Nieto también respalda a Moreno Cárdenas eso no tiene nada de particular, aunque tanto él como CARLOS SALINAS DE GORTARI conociendo las reglas del juego mejor se fueron a España e Inglaterra, respectivamente, una decisión inteligente para que luego no los busquen pidiendo les tiren esquina a quienes ya la lumbre les anda cerca. Lo anterior me recuerda casos de quienes que no quisieron obedecer la regla de que un expresidente es prácticamente una momia en temas políticos.

¿Ejemplos?, PLUTARCO ELÍAS CALLES se sintió muy salsa y recibía gente en su quinta conocida como “La Chilla”, de ahí la popular frase: ando en la quinta chilla, con la que estaban diciendo fui a ver al expresidente, pero obvio por andar jodido o porque lo quieren joder.

Y a don LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO no le pareció que fueran a lloriquear a “La Quinta Chilla” y sin ninguna contemplación expulsó del país a Plutarco quien al arribar a Nueva York lo primero que hizo fue decir: me vine de México, pero no por mi voluntad.

En tiempos más cercanos, el expresidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ le andaba echando mosca al expresídete JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, pero éste, teniéndole consideraciones, lo envió como embajador a Australia; y CARLOS SALINAS DE GORTARI, mejor se fue a Irlanda al tensarse sus relaciones con el presidente ERNESTO ZEDILLO, quien al terminar su sexenio inteligentemente se alejó por completo de las actividades políticas.

Pero llega a la presidencia de México un sujeto parlanchín y por lo mismo sin control de sus emociones nunca ocultó su aversión a López Obrador, al contrario, la hacía pública y al terminar su periodo en una conferencia en Monterrey, sin ningún tapujo dijo que él había impedido que AMLO ganara las elecciones en el 2006, rematando: yo no podía permitir que este cuate llegara a presidente de México.

Huelga decirles la molestia que ocasionó en el entonces presidente FELIPE CALDERÓN tal declaración. Fox no hizo más que confirmar lo que a coro se gritó en las elecciones presidenciales de 2006: a López Obrador le hicieron trampa, y la fama de presidente espurio persiguió a Calderón durante todo su sexenio.

Hoy ambos expresidentes no atienden un de las reglas fundamentales del sistema político mexicano que es la relativa a que los ex presidentes no opinan y menos intervienen en la política mexicana. Los que no han atendido esa regla fueron sacudidos.

Calderón y Fox ya lo están siendo, en este momento solo a través de “memes” pero ahí viene el madrinazo y duro y a la cabeza. Por su propio bien debieran irse del país.

Salinas de Gortari y Peña Nieto ya lo hicieron, pero se está viendo que hay una enorme diferencia en el quehacer político entre los dos ex presidentes priistas con los dos ex presidentes panistas. Habrá que estar al ´pendiente del desenlace.

Pero regresando con la joven veracruzana LORENA PIÑÓN que anda en busca de la dirigencia nacional del PRI, durante su estancia en Reynosa estuvo acompañada, además de DANIEL SANTOS, su compañero de fórmula, por GUSTAVO RICO DE SARO, el coordinador de su campaña.

Cumplió aquí una agenda de trabajo que incluyó una taquiza con reporteros que cubren la fuente del PRI y ahí se quejó de que el Comité Nacional “le robó” 14 días de su campaña al no aceptar en un principio el registro de su candidatura. Y aquí en lo local reabrieron a la circulación el tramo de la calle San Luis, que ya parecía estar encantada, lo que hora trae encantados a los comerciantes del sector, así como a los automovilistas. Absurdamente se postergó la terminación de esa obra por mucho que se suponga estaba inconclusa por la irresponsabilidad del constructor.

Mientras tanto los productores agrícolas de la región amenazan con hacer otra de las suyas, esto es, realizar un segundo bloqueo nacional en las carreteras aun y cuando ya empezaron a fluir los recursos de apoyo al campo por parte del gobierno federal, como ellos mismos lo reconocieron en una reunión efectuada ayer en el vecino municipio de Río Bravo.

Los productores, que por cierto se movilizan en lujosos autos y camionetas se quejan ahora de que, aunque los apoyos ya están llegando, el gobierno federal lo hace en forma muy lenta por lo que de no agilizarlos recurrirán de nueva cuenta a los bloqueos y esto será el 17 de agosto que como usted se pude dar cuenta amigo lector, está ya a la vuelta de la esquina.

Y en la reunión de ayer, estuvo presente el presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, HERACLIO RODRÍGUEZ quien advirtió que “no le tenemos miedo a nada ni a nadie”

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com