Columnas > ENFOQUE

Aires reeleccionistas

Como se lo comenté ayer, IVONNE ARACELI ORTEGA anduvo por nuestra querida Reynosa con la obvia intención de que los delegados que representen a los tricolores locales en la convención nacional que se efectuará el 11 de agosto voten por ella y por lo mismo no tuvo reuniones de las llamadas masivas. 

Se trataba solo de entrevistarse con dos o tres, uno de ellos, ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, aunque por otro lado sé que los luberianos andan que se les queman las habas porque se concrete una alianza con el MORENA, cosa que a nadie está sorprendiendo, pues varios de ellos ya se pasaron para el corral morenista.

Aires reeleccionistas

El caso es que la de Yucatán reiteró que ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, alias “Alito” trae todo el respaldo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Según Ivonne, esto es con la intención de utilizar al partido y a los legisladores priístas para su proyecto de reelección presidencial, algo que se me hace muy aventurado porque primero habría que ver como se dan los resultados de las elecciones intermedias del año 2021 en que se renovará la Cámara Baja y luego falta saber si finalmente se aprueba la revocación del mandato que de hacerlo se llevaría a cabo en noviembre o diciembre, también del 2021.

Entonces, si las cosas le salen a pedir de boca a López Obrador en el año antes mencionado no dudo que lo asalten ideas reeleccionarias por muy maderista que diga ser. Tendrá controlado la totalidad de los mecanismos para hacer política.

Pero regresando con Ivonne, si así están las cosas, prácticamente nos dijo que “Alito” será el ganador el próximo 11 de agosto. Que luego vaya a ponerse a disposición de AMLO, eso luego se verá, aunque sobre esto no podemos pasar por alto que un presidente del país que sea siempre busca mantener bajo su control no solamente al Partido en el que milita sino también a los otros partidos, cosa que hasta la fecha uno que otro lo han logrado. 

Actualmente, para que tal cosa se diera tendría que ser un régimen totalitario, de ahí que López Obrador recurre a la mano izquierda para atraer la simpatía del PRI que estará en su peor momento, como dijo IVONNE ORTEGA, pero aun así es un aliado necesario para cuestiones de gobernanza. Sus 12 gobernadores serían útiles para mantener el país en paz y no se diga sus diputados y senadores.

Entonces, que López Obrador quiera granjearse la simpatía o solidaridad del PRI, habrá que decirlo, no es ninguna perversidad política, es simplemente una acción para mantener un gobierno sin sobresaltos y de ahí que por nuestra querida Reynosa ya hay priistas que como lo dije se les queman las habas para aliarse con el MORENA aunque hay otra corriente que se niega rotundamente a esa intención lo cual me lleva a concluir que habrá que esperar el resultado del proceso que en los meses venideros ya se sabrá que tan cierto fue lo que por aquí denunció IVONNE ARACELI ORTEGA.

Y por el mundo de los problemas urbanos recientemente la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del gobierno federal anunció una inversión de varios miles de millones de pesos, si mal no recuerdo, 8 mil, para destinarlos a las ciudades que de acuerdo al diagnóstico de la SEDATU están hechas queso.

Nuestra querida Reynosa está incluida en ese grupo de ciudades maltrechas, lo cual no deja de ser un baldón nada glorificaste.

Pero lo bueno es que le van a invertir por aquí 500 millones de pesos.

Para ese efecto la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ya acudió a la ciudad de México y que se venga esa inversión porque vaya que sí urge, como también es urgente reabrir a la circulación el tramo de la calle San Luis entre la lateral norte del canal Anzaldúas y las vías del ferrocarril.

Pero el “secre” de Obras Públicas del municipio, EDUARDO LÓPEZ ARIAS salió con que no se puede abrir al tráfico vehicular esta semana porque tiene unos detallitos pendientes que provocarían inundaciones en el sector.

Nos tumbó de la sorpresa lo dicho por López Arias y de pasada exhibe a los constructores “especializados” en pavimentación de calles que no saben lo que es un teodolito. Es más, le pido a mis lectores que le echen memoria y me manden decir vía correo electrónico si alguna vez han viso ese aparatito cuando van a iniciar las pavimentaciones de una calle.

Por mi trabajo periodístico puedo asegurar que en lo que va de este siglo no he visto que recurran al teodolito, solamente se concretan a tirar el asfalto o el cemento y si la calle ya está pavimentada o más bien con restos de pavimento, sin decir agua va, rasan la calle y luego regresan a tender una capita de asfalto, que lo que sea de cada quien deja bien lisita la superficie pero al primer aguacero en los cruceros se hacen unos encharcamientos que luego dan al traste con la pavimentación, señal de que hicieron mal el trabajo.

Y así como no son exhaustivos al pavimentar tampoco lo son al colocar tuberías lo mismo para el servicio de agua que para el drenaje sanitario, por eso más tardan en enterrar la tubería que luego tener que abrir de nuevo la calle por los brotes de aguas negras.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben ser más rigurosas con las constructoras que concursan en la licitación de obras. A juzgar por el estado de las calles de Reynosa y de los servicios de agua y drenaje, en la mayoría de las obras las han hecho al chilazo. Y ahí está la rotonda del bulevar Las Fuentes recién pavimentada como la avenida José Zertuche Ibarra, que en el pasado periodo eleccionario fue repavimentada y hoy se inunda por todas partes, todo por no hace bien las cosas.

Reynosa ya no puede tener calles desniveladas que es una de las causas de que luego con las lluvias las calles se encharquen en algunas colonias hasta se inunden.

Otro ejemplo de la improvisación es la obra de un colector para el drenaje sanitario a la altura del bordo del río Bravo. No se sabe dónde está actualmente el constructor que dejó tirada la obra.

Algunos dirán: para eso son las fianzas, pero se ve que ignoran que estas son solamente por un año y una vez fenecido no hay forma de enderezar demandas por trabajos mal hechos.

Nuestra querida Reynosa es la ciudad de los baches por sus calles desniveladas y también porque las obras son al ahí se va y de eso son responsables los constructores, pero también los síndicos y regidores del ayuntamiento por estar como floreros que para lo único que sirven es para que cobren 80 mil pesotes mensuales más gastillos de representación con derecho a incrustar en la nómina hasta a los familiares.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com