Columnas > ENFOQUE

‘Revienta’ crisis por gasolina; ¿Reacción de huachicoleros?

Alos problemas derivados de la inseguridad, ahora le están agregando a nuestra querida Reynosa el de desabasto de gasolina.

Las filas vehiculares fueron kilométricas por las estaciones de servicio. Materialmente vaciaron los tanques de almacenamiento.

‘Revienta’ crisis por gasolina; ¿Reacción de huachicoleros?

El conflicto es que sí hay combustible pero Pemex no da una razón convincente del por qué está sucediendo este fenómeno del desabasto, salvo que hubo cambio de logística en la transportación de los hidrocarburos en el marco de la nueva estrategia para combatir a los huachicoleros que ordeñan los ductos de Pemex.

Entonces, todos recurrimos a la especulación y a recordar y a criticar la promesa de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de no aumentar el precio de la gasolina, y lo cumplió, pero ahora no hay, y existe una verdad comercial e irrebatible de que lo más caro es lo que no encuentras, y así está más que complicada la vida por esta ciudad y por otras de la República también.

Aquí se dice que el desabasto es porque los huachicoleros están reaccionando y al hablar de huachicoleros se inmiscuye a gente del Sindicato petrolero, obvio los que le son afines y leales a MOISÉS BALDERAS CASTILLO y no se diga a CARLOS ROMERO DESCHAMPS que por lo visto no quieren creer en los aparecidos con todo y que ya les dijo AMLO desde Tijuana que no pretendan jugar a las vencidas porque se va a imponer la ley y el orden.

Pero mientras se impone, el caos se está apoderando de la ciudad y no va a aguantar muchos días sin que estalle la molestia social.

En lo personal no me pasa la versión de que no hay gasolina porque están cerrados los ductos para soldar los diversos tramos en donde se practica la ordeña. De buena fuente sé que en el caso de Reynosa la gasolina le llega del lado americano, concretamente de Brownsville y que yo sepa no se transporta por ductos sino mediante autotanques o pipas.

Tampoco me parece muy convincente la especulación de que las gasolineras no tienen combustible porque ya no reciben el que les entregaban los huachicoleros. No dudo que algunas estaciones de servicio estén en esos supuestos, sobre todo en Matamoros y Valle Hermoso, que es lo que me han dicho fuentes extraoficiales y en menor medida en Río Bravo pero que en Reynosa son casos aislados, vaya usted a saber.

Lo cierto es que está muy sospechoso pues tan pronto le pegaron al huachicoleo y la gasolina ya no aparece por las estaciones de servicio.

En mi personal enfoque creo que el desabasto está siendo originado por la falta de transporte, esto es, las pipas y por ahí deberían comenzar sus investigaciones la PGR porque está muy extraño que ahora no haya auto tanques suficientes para transportar la gasolina que se importa del lado norteamericano.

No es casualidad que mientras no explotó el problema del huachicol las pipas entraban y salían con fluidez de las llamadas llenaderas que se encuentran dentro de lo que fuera la refinería.

Al columnista le tocó presenciar lo anterior cuando circulé por el boulevard Acapulco. Creo que mis lectores habrán visto lo mismo ya bien por esa avenida o por otras de la ciudad. Eran tiempos de “armonía” y por lo mismo el combatible fluía hacia las estaciones de servicio y de ahí a los consumidores.

No le pensaron bien a bien que medidas iban a tomar ante las consecuentes reacciones de los que han estado jubilosamente clavándose 60 mil millones de pesos al año.

De ese tamaño era el monumental robo a la nación y digo que era tomando en consideración que el presidente Lope Obrador asegura que ese robo ya disminuyó en un 80 por ciento, o sea que hoy calculan que hoy nomás se seguirán clavando unos 10 mil millones de pesos al año, un robo que debe quedar en ceros, todo en es cuestión de una inflexible investigación caiga quien caiga así sea motivo de escándalo y vergüenza, que si lo hacen se puede anticipar el derrumbe total tanto del PAN como del PRI porque la creencia general es que sus más destacados militantes en los tres niveles de gobierno están metidos hasta las chanclas en este escandaloso robo a la nación.

Y como sucedía en el pasado, nos enteramos por conducto de un medio extranjero. La revista News Week en un amplio reportaje detalló y documentó como se fraguaba el robo de combustible, desde el Puerto de Ciudad Carmen, Campeche pasando por el de Coatzacoalcos, Veracruz y terminando en el de Altamira, Tamaulipas.

En dichos puertos los barcos petroleros eran llenados de combustible que luego hacían como que lo importaban, pero al retornar lo hacían con la panza llena.

Una parte de esa gasolina se vendía aquí, otra se dejaba en Estados Unidos, así como a países centroamericanos.

Esta temblando la tierra y ahora la ciudadanía exige merecido castigo desde los de arriba hasta los de abajo de todos aquellos que haya o estén inmersos en ese monumental robo a la nación. Son 60 mil millones de pesos que bajo ningún concepto los responsables deben ser amnistiados.

En otro tema, el caso del exgobernador priísta de Tamaulipas, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, saltó ayer de nuevo al escenario nacional luego de que en la conferencia mañanera el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reveló que durante su visita a la ciudad de Reynosa el pasado viernes, dos hermanas del exmandatario le entregaron una petición para solicitarle su liberación por considerar que es preso político.

Al abordar el tema de presos políticos en México, AMLO manifestó en la conferencia: ‘‘Se reciben peticiones de todos, a nadie se le niega la posibilidad de revisar su caso. Hace dos o tres días, en Reynosa, dos hermanas del exgobernador Hernández me entregaron una carta solicitando lo mismo y así en varios casos. No estamos rechazando a nadie y se actúa con mucha responsabilidad buscando que se haga justicia cuando en efecto se trate de consignas políticas’’.

Hasta aquí, la postura del presidente. Pero habrá que señalar que EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES no es preso político aunque lo quieran hacer aparecer así.

El victorense fue aprehendido e ingresado al penal de Victoria el 6 de octubre de 2017, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El 17 de octubre, la PGR libró la orden de detención provisional con fines de extradición. Dos meses después, el gobierno de los Estados Unidos solicitó de manera formal la extradición por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Con estos antecedentes, DON EUGENIO ni por asomo es preso político. En todo caso, es un político preso.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com