Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Prevención de caídas

Las caídas son las causas más comunes de lesiones graves y muertes relacionadas con el trabajo. Los empleadores deben tomar medidas para prevenir que los trabajadores se caigan de plataformas o puestos de trabajo elevados, o en agujeros en pisos y paredes.

Las caídas son la principal causa de muerte en la construcción. En 2016, se registraron 370 caídas fatales, a un nivel más bajo de las 991 muertes registradas previamente, según datos del Departamento del Trabajo. Estas muertes son evitables.

Prevención de caídas

Desde 2012, la OSHA se ha asociado con el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional y el Programa Nacional de Investigación Ocupacional (NORA) -sector de la construcción en la campaña de prevención de caídas para sensibilizar a los trabajadores y empleadores sobre los peligros de caídas comunes en la construcción, y cómo caer de escaleras, andamios y techos se puede prevenir.

Planifique con anticipación para hacer su trabajo de manera segura

Cuando se trabaja desde las alturas, los empleadores deben planificar los proyectos para asegurar que el trabajo se realiza de forma segura. Comience por decidir cómo se va a hacer el trabajo, las tareas que van a participar, y lo que el equipo de seguridad puede ser necesaria para completar cada tarea.

Al estimar el costo de un puesto de trabajo, los empleadores deberían incluir equipo de seguridad, y un plan para tener todo el equipo y las herramientas necesarias disponibles en el sitio de construcción. Por ejemplo, en un trabajo de techado, piense en todos los diferentes riesgos de caídas, tales como agujeros o claraboyas y bordes de ataque, entonces el plan de protección contra caídas y seleccione el adecuado para ese trabajo, tales como los sistemas de detención de caídas (PFAS).

Proporcione el equipo adecuado. Los trabajadores que laboran seis pies o más por encima están en riesgo de lesiones graves o la muerte si cayesen. Para proteger a estos trabajadores, los empleadores deben proporcionar protección contra caídas y el equipo adecuado para el trabajo, incluyendo el tipo correcto de escaleras, andamios y equipos de seguridad.

Utilizar la escalera o andamio correcto confirma hacer el trabajo de manera segura. Para trabajar en el techo, es necesario que el trabajador use arnés como medida preventiva. Asegúrese que los ajustes están a la medida adecuada e inspeccione regularmente para un uso seguro.

La capacitación previa sobre el uso correcto de los equipos de seguridad ayudará a todos a utilizar el equipo de manera segura.

Todo trabajador debe estar capacitado sobre la correcta colocación y el uso seguro de los equipos que utilizan en el trabajo. Los empleadores deben capacitar a los trabajadores para reconocer los peligros. 

OSHA les invita unirse a este esfuerzo para sensibilizar a los trabajadores sobre los riesgos de caídas, uniéndose a este esfuerzo para ayudar a alcanzar a trabajadores y a empleadores de su propia comunidad. 

La OSHA continuará brindando información y herramientas adicionales a esta página durante todo el año.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.