Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Retendrán las diputaciones?

Luego de que la Comisión de Procesos Internos del PRI en Tamaulipas, que preside Jaime Helio Quintero García, diera a conocer ayer la lista definitiva de los precandidatos a las nueve diputaciones federales que estarán en juego en la elección del próximo 1° de julio, varios militantes y simpatizantes del tricolor se preguntaron: ¿podrán retener las diputaciones?

Se espera que sí porque no sólo nominaron a jóvenes, como es el caso de Juan de Dios Juanes Carrizales en el I distrito electoral con cabecera en Nuevo Laredo y Alejandra Cárdenas Castillejos en el V distrito electoral con cabecera en Victoria, sino también designaron a militantes experimentados, entre los que se encuentra Copitzi Yesenia Hernández García en el III distrito electoral con cabecera en Río Bravo y Anto Adán Tovar García en el IV distrito electoral con cabecera en Matamoros.

¿Retendrán las diputaciones?

También cuentan con experiencia en las contiendas electorales Florentino Aarón Sáenz Cobos y Griselda Carrillo Reyes, quienes fueron nominados a las diputaciones federales del VI y VII distritos electorales con cabecera en Mante y Madero, respectivamente.

La designación de Elvia Olguera Altamirano como precandidata a la diputación federal del VIII distrito electoral con cabecera en Tampico ha sido muy bien recibida porque se ha distinguido por encabezar acciones en beneficio de la colectividad, pero además por promover la cultura en el puerto jaibo.

Las nominaciones del II y IX distritos electorales con cabecera en Reynosa no fueron nada fácil porque en ambos se registraron varios militantes con comprobada experiencia, como es el caso de Aída Zulema Flores Peña y Humberto Valdez Richaud, quienes se hicieron a un lado en aras de la unidad partidista para que entren a la contienda Benito Sáenz Barella y Gustavo Rico de Haro.

Los registros de cada uno fueron enviados al CEN del PRI, que preside Enrique Ochoa Reza, a fin de ser validados y poder aprovechar el periodo de la precampaña del 3 al 14 de febrero para reunirse con los militantes del tricolor con los nueve distritos electorales en la entidad.

Posteriormente, las y los contendientes del PRI a las nueve diputaciones federales serán nominados como candidatos durante la Convención de Delegados prevista para el próximo 16 de febrero.

No será nada fácil que logren retener las diputaciones federales porque por primera vez el PRI es oposición en nuestra entidad, por lo que se supone que los contendientes del PAN tienen la ventaja de ser gobierno y tener a la mano una serie de apoyos a través de los programas sociales.

Y digo que se supone que tendrán cierta ventaja, sin embargo el ejercicio del poder ha desgastado la credibilidad en el PAN, sobre todo aquí en Victoria en donde cientos de empleados estatales han sido corridos por el simple hecho de militar en el PRI y aquellos que se han quedado sufren una serie de atropellos por parte de sus jefes desconocen los procesos administrativos.

En otro tema, ayer continuaron los registros de los aspirantes a los cargos de elección popular, como fue el caso del doctor Xicoténcatl González Uresti, quien de nuevo compite por la presidencia municipal de Victoria.

Ahora lo hace bajo las siglas del PAN luego de la buena respuesta que tuvo hace dos años cuando fue candidato independiente al obtener poco más de 28 mil votos, sin embargo tiene en contra el descontento de cientos de pacientes que se quejaron con él del mal servicio en el Hospital General y nunca obtuvieron una respuesta positiva a sus demandas.

Con el registro del doctor González Uresti poco a poco se va tejiendo el panorama que habrá en la contienda por la presidencia municipal de Victoria, ya que también se encuentra casi lista la aspirante a la candidatura independiente Nayma Karina Balquiarena Pérez, quien ya logró reunir más de las 7 mil 162 firmas ciudadanas que representan el 3% de la lista nominal en el municipio.

De igual forma, ya se registraron Eduardo Gattás Báez, Ernesto Lavín Hernández y Enrique Yáñez Reyes, quienes en forma aparente se someterán a una encuesta para decidir quién de los tres será del contendiente de MORENA a la presidencia municipal de Victoria.

Se espera que de un momento a otro el alcalde Oscar Almaraz Smer dé a conocer si busca la reelección o no, pero todo parece indicar que sí ante el respaldo popular que tiene en la capital tamaulipeca.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com