Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Dejan fuera a Cavazos

La noticia de que el joven Miguel Cavazos Guerrero quedó fuera de las nominaciones del PRI corrió como “reguero de pólvora” entre la clase política de la entidad, ya que nadie podía creer que el hijo del exgobernador Manuel Cavazos Lerma no haya podido obtener la candidatura a la diputación federal del III distrito electoral con cabecera en Río Bravo.

Lógicamente que el Delegado de Prospera no fue el único que se quedó sin obtener la nominación, debido a que la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que preside José Rubén Escajeda Jiménez, también desechó los registros de Alan Alexander Arjona y de Dulce María Nava Castañeda, quienes pretendieron contender por la candidatura a la diputación federal del II distrito electoral con cabecera en Reynosa.

Dejan fuera a Cavazos

El resto de los solicitantes, es decir Juan de Dios Juanes Carrizales en el I distrito electoral con cabecera en Nuevo Laredo; Aída Zulema Flores Peña y Benito Sáenz Barella en el II distrito electoral con cabecea en Reynosa; Copitzi Yesenia Hernández García en el III distrito electoral con cabecera en Río Bravo y Anto Adán Tovar García en el IV distrito electoral con cabecera en Matamoros.

De igual forma, fue avalado el registro de Alejandra Cárdenas Castillejos en el V distrito electoral con cabecera en Victoria; Florentino Sáenz Cobos en el VI distrito electoral con cabecera en Mante; el de Griselda Carrillo Reyes en el VII distrito electoral con cabecera en Madero y el de Elvia Holguera Altamirano en el VIII distrito electoral con cabecera en Tampico.

En el IX distrito electoral, de nueva creación y con cabecera en Reynosa por ser el municipio con mayor densidad poblacional, se inscribieron Gustavo Rico de Saro, Arturo de Alejando Martínez y Humberto Valdez Richaud, cuyos registros fueron avalados para competir por la nominación del tricolor.

Como se puede apreciar, sólo en el II y en el IX distritos electorales existirá una contienda interna para designar a quien contienda por la diputación federal que estará en juego el próximo 1° de julio.

Asimismo, fueron avalados los registros de Yahleel Abadala Carmona y de Alejandro Guevara Cobos como candidatos al Senado, sin embargo no se sabe quién de los dos encabezará la fórmula para que en caso de no ganar la elección pase como primera minoría.

En otro tema, llama la atención que la virtual candidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, niegue que su nominación haya surgido de un acuerdo político entre el exgobernador Rafael Moreno-Valle Rosas y el precandidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya Cortés, cuando es de todos conocido que su esposo no quiso entrar a la contienda interna a pesar de tener el apoyo de gran parte de la militancia del PAN.

Ahora se queja amargamente de que sus adversarios la llamen “la esposa de” en alusión al vínculo matrimonial que tiene con Moreno-Valle Rosas, pero lo más grave es que trate de darle un tinte distinto con el argumento de que trata de un ataque de misoginia.

Nadie le niega el derecho de buscar la nominación del PAN para contender por la gubernatura de Puebla, pero a nadie engaña con el cuento de que por ser mujer sus adversarios la atacan con decirle “la esposa de” Moreno-Valle Rosas, quien ni siquiera ha salido para defender a su esposa.

Numerosos panistas de Tamaulipas se sienten decepcionados y traicionados con el exgobernador poblano, debido a que creyeron en él cuando vino a Ciudad Victoria para decir que buscaría la nominación del PAN a la presidencia de la república, entre las que seguramente se encuentra la diputada Elva Valles Olvera, quien fue una de sus principales promotoras en la entidad.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com