Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Estaré en la boleta’, dice Margarita Zavala

Margarita Zavala de Calderón dijo estar convencida de que estará en la boleta electoral por la Presidencia de la República el próximo 1° de julio, luego de revelar que ha logrado recabar poco más de un millón de firmas ciudadanas para obtener la candidatura independiente durante una entrevista concedida poco antes de reunirse con sus simpatizantes en el Hotel Monteros de Ciudad Victoria.

La esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se mostró confiada en que sus “aliados”, como ella le dice a sus promotores, logren el 1% de la lista nominal en Tamaulipas para cumplir con otros de los requisitos que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

‘Estaré en la boleta’, dice Margarita Zavala

Los “aliados” de la exprimera dama han logrado recabar 17 mil 527 firmas ciudadanas de las 25 mil 586 que requiere en nuestra entidad, según el reporte publicado ayer en la página del INE acerca del apoyo recibido a favor de los aspirantes a las candidaturas independientes a la presidencia de la república.

En la actualidad ha logrado el 1% de la lista nominal en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca y Yucatán, es decir en 7 de las 17 entidades federativas que exige la convocatoria respectiva.

Es por eso, que urgió a sus “aliados” a trabajar con mayor intensidad para que Tamaulipas se sume a los 7 estados en que ya se logró cumplir con este requisito que ha sido considerado como un verdadero obstáculo para todas y todos que pretenden participar en la próxima elección sin la tutela de un partido político.

Entre los “aliados” de Margarita se encuentran Rosa María Uribe Mora y Lydia Madero García, quien ayer reapareció luego de renunciar a la Secretaría de Salud el pasado 6 de abril del 2017.

De las 6 mujeres que aspiran a una candidatura independiente a la presidencia sólo la esposa del ex-presidente Calderón Hinojosa ha logrado cumplir con las 886 mil 593 firmas ciudadanas, es decir el 15 de la lista nominal, puesto que el resto se encuentran muy alejadas de alcanzar la meta.

Ni siquiera María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marychuy o la candidata indígena, ha logrado las firmas de apoyo que exige el INE, ya que María Concepción Ibarra Tiznado, Wendolín Gutiérrez Mejía, María Elena Rodríguez Campia Romo y Aischa Vallejo Utrilla, se encuentran muy lejos de la cifra requerida para obtener la candidatura independiente a la presidencia.

En otro tema, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, encendió la discusión en el ámbito político luego de sugerir en forma personal que se legalice el consumo de la mariguana en todo el país, comenzando en Quintana Roo y Baja California Sur, que son las entidades federativas con un creciente número de visitantes extranjeros.

De la Madrid Cordero señaló que la legalización de la mariguana no sólo busca atraer el turismo extranjero, sino más bien reducir la violencia generada por las organizaciones criminales en todo el país.

Durante su participación en la séptima conferencia “Perspectivas Turísticas para México 2018”, explicó que la mariguana científicamente es menos dañina que el alcohol y que el tabaco.

Agregó que los destinos turísticos no tienen que ser víctimas de la violencia y la inseguridad provocada por las organizaciones criminales, además de que en varias ciudades de Estados Unidos ha sido todo un éxito comercial la legalización del consumo de mariguana.

Recientemente, el fundador de la organización “Semáforo Delictivo”, Santiago Roel Rodríguez, también expresó que se debe legalizar el uso y procesamiento de las drogas para reducir la violencia registrada en el país, sobre todo ahora que en el 2017 creció en un 55% el número de ejecuciones por parte del crimen organizado en el país.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com