Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

No se deben confiar

Luego de que ayer se dieron a conocer los resultados de varias encuestas, en donde Andrés Manuel López Obrador continúa a la cabeza de las preferencias electorales de los ciudadanos consultados, platiqué con dirigentes y militantes del PAN y del PRI quienes coincidieron en señalar que no es la primera vez en que el ahora precandidato de la coalición “Juntos haremos historia” se encuentra al frente y con una amplia ventaja, pero luego se desinfla y pierde la elección presidencial, como sucedió en el 2006 y 2012.

En una de las encuestas, López Obrador obtuvo el 32% de las preferencias, seguido por el precandidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya Cortés con el 26% y en tercer lugar se encuentra el virtual contendiente de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña con el 16% del apoyo de los ciudadanos consultados entre el 19 y 25 de enero.

No se deben confiar

Tanto panistas como priístas se muestran confiados en que una vez más el político tabasqueño se quedará en el camino, como le sucedió en las dos ocasiones anteriores que buscó llegar a la residencia oficial de Los Pinos, sin embargo ahora existe una marcada diferencia que ha resultado ser muy atractiva para todos aquellos que no quieren saber nada del PAN ni del PRI.

Y usted se preguntará en ¿qué consiste la diferencia?

En dar a conocer las personas que integrarán su gabinete en caso de ganar la elección del próximo 1° de julio, entre las que se encuentran destacadas personalidades, como es el caso de la exmagistrada Olga Sánchez Cordero, quien ocuparía la Secretaría de Gobernación (Segob).

De igual forma, se encuentra el ingeniero Javier Jiménez Spriu como Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), puesto que no sólo es un reconocido técnico en el ámbito de la construcción, sino también tiene una amplia experiencia en el sector por ser Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

Asimismo, el economista Carlos Manuel Urzúa Macías, quien sería titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ha destacado en la investigación y la docencia, pero sobre todo goza de un amplio reconocimiento en el ámbito financiero del país.

También ha llamado la atención el llamado Gabinete de Seguridad de López Obrador, sobre con la designación de Alfonso Durazo Montaño como Secretario de Seguridad  Pública, puesto que de inmediato se inventaron historias para tratar de desprestigiarlo, como el ser hijo del general Arturo Durazo Moreno, Jefe de Policía y Tránsito del Distrito Federal en el sexenio de José López Portillo.

Ayer mismo, López Obrador dio a conocer las ternas que enviará al Senado para que designen a los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Fiscalía Anticorrupción (FA) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en caso de ganar la próxima elección presidencial.

La terna para la FGR está integrada por Verónica De Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carranca y Bernardo Bátiz Vázquez, en tanto que para la FA propuso a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Mauri y Ricardo Peralta Saucedo y para la Fepade a María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Nadie puede negar que en las dos veces anteriores López Obrador iba a la cabeza de las encuestas y luego a medio camino se desinfló, pero como la tercera es la vencida, como él mismo lo ha dicho, en esta ocasión ha cambiado la estrategia y ahora se muestra más organizado y rodeado de gentes que se han distinguido y gozan de buena fama en sus actividades profesionales.

Es por eso, que los panistas y los priístas no se deben confiar porque de nada ha servido la campaña de desprestigio que hay en contra del político tabasqueño, como la burda ocurrencia de que tiene el apoyo del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La estrategia falló porque López Obrador la tomó con humor, como se puede ver en el video que hizo en el muelle del puerto de Veracruz, en donde se le ve sentado y dice que se encuentra ahí en espera que arribe un submarino procedente de Rusia con el oro que le envío el presidente ruso.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com