Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Iniciativa anticorrupción

Tal y como se comprometió aquí en Ciudad Victoria, el precandidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, entregó ayer a los coordinadores parlamentarios del PRI, PVEM y PANAL, una iniciativa de reforma para endurecer los castigos en contra de funcionarios deshonestos y acabar con la impunidad que tanto indigna a la sociedad mexicana.

La iniciativa anticorrupción de Meade Kuribreña presenta tres elementos centrales: recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo de becas para niñas, niños y mujeres de escasos recursos económicos.

Iniciativa anticorrupción

Además propuso aumentar las penas a los funcionarios deshonestos y volver obligatoria la certificación patrimonial de servidores públicos y legisladores, quienes se enriquecen en forma escandalosa durante sus gestiones.

También propone que se faculte a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para aplicar en forma inmediata la extinción de domino en contra de los funcionarios y legisladores deshonestos.

Cabe destacar que a diferencia de Ricardo Anaya Cortés, virtual candidato de la coalición “Por México al frente” a la presidencia de la República, Meade Kuribreña dejó a un lado el discurso de denuncia y confrontación para realizar propuestas que responden a las demandas de la sociedad mexicana.

El estilo conciliador el virtual candidato del tricolor a la presidencia de la República se inició aquí en el gimnasio de la Universidad La Salle, en donde dijo en forma textual: “La gente está harta de lo que está pasando en las precampañas; que si López Obrador es un peligro; que Anaya traiciona; que los independientes no lo son tanto; que si no soy del PRI, pero soy su candidato”.

De igual forma señaló: “Yo conozco gente valiosa en todos los partidos y en la sociedad. Llevo 20 años trabajando con ellos. ¿Y sabes qué?, hay más gente buena que mala. Éste es un gran país y sí seguimos dividiendo no vamos avanzar. Pero hay una cosa que nos une: las ganas de trabajar para nos vaya bien”.

Ese mismo estilo conciliador se ve también con el virtual candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora ya no confronta como antes, y ahora está se da el lujo de tomar con humor las acusaciones en su contra, como cuando grabó un video en donde se autonombra Andrés Manuelovich y se encuentra en el muelle del puerto de Veracruz, en donde espera el arribos de un submarino procedente de Moscú con el oro que supuestamente le envió el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En fin, tiene mucha razón Meade Kuribreña que las y los ciudadanos ya no queremos escuchar denuncias y diatribas durante las precampañas, sino más bien propuestas que vengan a satisfacer las más sentidas demandas de la sociedad mexicana, como es el caso de castigar en forma ejemplar a los funcionarios y legisladores que se enriquecen en forma descarada e impune.

En otro tema, a 13 días de que concluya el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes las alcaldías reúnan las firmas de apoyo ciudadano, sólo Héctor Michel Salinas Gámez en Padilla, Jesús Olvera Méndez en Madero y Lenin Vladimir Coronado Posadas en Tula, lograron obtener más del 3% del padrón electoral de sus respectivos municipios que exige la convocatoria respectiva.

Otros tres aspirantes, es decir David Perales Segura y Beatriz Reyes Nájera en Mante, así como José Luis Gallardo Flores en Jaumave, están a un paso de cumplir con el requisito de obtener las firmas del 3% del padrón electoral en sus respectivos municipios.

El resto de los aspirantes se encuentran muy lejos de alcanzar la meta impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que se encuentran Nayma Karina Balquiarena Pérez y Héctor David Ruiz Tamayo, quienes hasta ayer habían obtenido el 67.1% y el 50.6%, respectivamente, de las firmas de apoyo ciudadano para obtener la nominación independiente al municipio de Victoria.

El plazo concluye el próximo 6 de febrero, por lo que los aspirantes a las candidaturas independientes a las alcaldías deberán de trabajar intensamente para lograr las firmas ciudadanas del 3% del padrón de sus respectivos municipios.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com