Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

Resumen 2017

Slowdive, “Slowdive”

Slowdive, “Slowdive”

“Dream-pop” de alto octanaje. Navegando en un espacio atemporal y apelando a la nostalgia como el recurso primario. Reproduzco una descripción que los define de manera magistral: “La misma delicadeza en carne viva, la misma catarata fina de distorsión, la misma llovizna permanente de guitarras hirientes que brillan en la oscuridad, las mismas voces, suspendidas entre la nada y el todo. Los mismos Slowdive.”

Resumen 2017

Clap Your Hands Say Yeah, “The Tourist”

“El disco fue un purgatorio, nada fácil de hacer, en especial por el momento tan emocional en el que me encuentro” declararía recientemente Ounsworth (voz principal y guitarra), respecto al citado disco. Por ello probablemente los temas se perciben introspectivos, que buscan una libertad en la oscuridad. Y así se siente ese tono ansioso y acechante de “Fireproof”, que condensa un aire de incertidumbre. Por su parte, la reflexiva e intensa a la vez, “Down (Is Where I Want to Be)”, marca uno de los mejores momentos del álbum, mientras que “The Vanity of Trying” y “A Chance yo Cure” son claros referentes de un personaje que busca redimirse ante la vida y la crisis de la mediana edad.

imagen-cuerpo

Broken Social Scene, “Hug Of Thunder”

Todo el disco es un recorrido que muestra una bandera de esperanza. En “Half Way Home” se puede sentir la asfixia, la ansiedad por aquel estandarte; por su lado, la canción que brinda nombre al título del álbum versa, con una marcada nota de nostalgia: “…tengo que sobrevivir, por la banda sonora hecha de nuestras cortas vidas, que le da sentido, al holograma de la ecología…el abrazo del trueno..”; “MouthGuards of The Apocalypse” cierra de manera magistral y sin concesiones. El tema -casi literalmente- explota y haciendo a un lado toda metáfora, se cuestiona: “¿Cómo pasó todo esto? ¿Por qué todo el mundo renunció? Ahora la radio es una basura, nuestros héroes una farsa, estoy cansado de sonreír, cuando, tu constantemente mueres.” Una entrega propia del siglo veintiuno, sin duda alguna.