Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

ANUAL 2017

Marilyn Manson, “Heaven Upside Down”

Marilyn Manson, “Heaven Upside Down”

Un trabajo, como casi siempre, provocador, lleno de letras mordaces y agresivas (blasfemias a la biblia, la religión y al actual presidente de los Estados Unidos aparecerán en cualquier momento), todo envuelto en un sonido corrosivo de metal tortuoso e industrial. Debo reconocer que Manson, es un excelente plagiador. “Saturnalia” es básicamente el clásico “Bela Lugusi Is Dead” de Bauhaus con un “toquecito” más apocalíptico. Aquí el reverendo clama: “...no quiero ser otro hoyo de una bala en el señalamiento de salida de tu camino...” Una canción de despedida al Charles Manson, el no tan ilustre personaje que lo parió.

ANUAL 2017

Prophets Of Rage, “Prophets Of Rage”

Disco carente de ataduras, directo y sin concesiones. Los cortes son básicamente himnos de protesta, ideales para muchedumbres masivas y hambrientas de levantar el puño contra “el sistema”. Las canciones son contestatarias, sencillas, cortas -con el clásico crossover metal-funk- sin mayores complicaciones líricas (De La Rocha se extendía en sus planteamientos) y por ello se sienten repetitivas, aunque -eso si- enriquecidas con la alternancia vocal “hiphopera” de Chuck D y DJ Lord así como las genialidades del grandísimo Tom Morello en las seis cuerdas. una suerte de “socialismo para Millennials”, porque tal vez, toda generación tenga derecho a declararse subversiva en determinado

imagen-cuerpo

momento.

Foo Fighters, “Concrete and Gold”

Una montaña rusa de “riffs” y gritos guturales con la patente de Grohl y compañía. Me pregunto si en este momento, el lugar en la historia de los Foo Fighters es equiparable al de Nirvana. Como siempre, con una audiencia con estatus de cautiva y un Dave con esa gran capacidad de convocatoria, este noveno disco de la banda solo será parte de un legado por demás trascendente.

imagen-cuerpo

Robert Plant, “Carry Fire”

El legendario ex-vocalista de Led Zeppelin, es una figura ancestral que parece una fuente inagotable de recursos e inspiración. De la mano de la banda The Sensational Space Shifter y con colaboraciones de Chrissie Hynde, el cellista Redi Hasa y Seth Lakeman, este disco es una fuerza de fuego que fusiona elementos folk con esencia escocesa e irlandesa, sonidos “appalachian”, aires orientales, himnos afroamericanos y el ácido blues que caracteriza a esta leyenda viviente. ¿Su mensaje? El inexorable paso del tiempo y su valor existencial...un concepto recurrente sin respuesta. Plant casi susurra metáforas en este sentido en “Keep It Hid”: “¿Que harás cuando este frío allá afuera? ¿Quién te mantendrá caliente cuando el sol no brille?” Sin duda, es tiempo de guardar secretos.

imagen-cuerpo