Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

Finales de Conferencia NFL

Llegamos casi al final del camino. Disfrutamos una ronda divisional de la postemporada de la NFL bastante peculiar: Un partido defensivo, que se definió en las trincheras (Águilas-Halcones); un cotejo que fue una paliza (Pats-Titanes); un juego que se convirtió en un circo aéreo (Acereros-Jaguares) y una confrontación que finalizó con una jugada increíble (Vikingos-Santos). Así mismo, tendremos una jornada donde debutarán tres mariscales de campo en estas instancias: Foles, Bortles y Keenum. Me parece que la conferencia Nacional, tendrá una final impredecible, el cual se definirá hasta el último segundo del partido y del lado de la respectiva Americana, para el cuarto período, Tom Brady y compañía tendrán bajo control su octava aparición en el juego grande. Vayamos al análisis.

Jaguares de Jacksonville vs Patriotas de Nueva Inglaterra.

Finales de Conferencia NFL

Los Jaguares de Jacksonville no sólo cuentan con la segunda mejor defensa de la NFL, sino además, tal cual su nombre, la más agresiva. Me gustó mucho el planteamiento de juego que le aplicaron a los Acereros de Pittsburgh, el cual incluía una actitud de “arriesgar todo, nada que perder”. Dicha voluntad fue muy efectiva con un equipo tan emocional como lo es el de la “terrible towel”, en especial para/con su entrenador, Mike Tomlin, a quien en gran medida le deben el triunfo los felinos. Lo anterior derivado de que el citado Tomlin tuvo dos decisiones sumamente arriesgadas y a la postre fallidas, en momentos que tenían el control del partido a pesar de tener el marcador en su contra. Esa circunstancia no va a suceder ni remotamente con los Patriotas de Nueva Inglaterra, agrupación que conoce este escenario mejor que nadie en la historia de la NFL y que bajo ninguna circunstancia van a perder la cabeza. Por ello, Jacksonville debe cambiar el plan de juego y aplicar la fórmula para vencer a los Pats, misma que en teoría, podrían lograr porque tienen las herramientas: Ataque terrestre poderoso, efectivo y que consuma tiempo; defensiva que incomode en todas las jugadas a Brady y que detenga en más de cuarenta por ciento de los ataques. Por si fuera poco, tienen allá arriba a un asesor que ha logrado aplicar esta citada fórmula con éxito (Tom Coughlin). El asunto delicado es que, para lograr esta quimera, deben tener un desempeño casi perfecto. No entregas de balón, minimizar los castigos a un porcentaje bajísimo. Y lo que más me hace ruido: suponiendo que se convierte en un juego defensivo y alguna de las escuadras deba definir en los últimos segundos ¿en quien confiarías: ¿Brady o Bortles? Sabemos la respuesta casi sin pensarlo. En resumidas cuentas, se antoja una empresa muy complicada que los Jaguares logren dar una sorpresa y considero que en el mejor de los casos van a competir o incomodar hasta la primera mitad. El año pasado los Texanos los sorprendieron en aquellos “play-offs”, pero no pudieron cerrar la pinza porque su mariscal de campo era mediocre. En esta ocasión, Bortles no es ninguna mejoría. Patriotas por quince.

Vikingos de Minnesota vs Águilas de Filadelfia.

Los Vikingos de Minnesota, al margen de la grandeza de Drew Brees, estuvieron a punto de perder el juego contra los Santos de Nueva Orleans, en gran medida por exceso de confianza. Después de Belichick, pienso que Mike Zimmer es el mejor entrenador de la NFL, así que no creo que les vuelva a suceder. Son un equipo ligeramente superior a las Águilas, quienes su gran ventaja es el hecho de jugar en casa, en un escenario muy inhóspito y donde el clima suele ser un factor (Minnesota es el único de los sobrevivientes que juega en domo). De lo que estoy seguro, es que tendremos uno de esos encuentros de final de conferencia nacional bien marcado por las defensivas, peleado en las trincheras al máximo, definido por pocos puntos y físico como lo marca la tradición de la NFL. También el factor error podría marcar la diferencia, en especial porque ambos mariscales de campo son novatos en estas instancias. Me inclino a favor un tanto por los Vikingos, por lo completo que se han consolidado en todas sus líneas y lo bien entrenados que están, pero no podemos descartar a unas Águilas que demostraron ante Atlanta que su costado defensivo también es de alto calibre al igual que su ataque terrestre. Apuesto inclusive por el tiempo extra. Vikingos por tres puntos y por primera vez en la historia, uno de los participantes del Super-Bowl, jugará en su casa.