Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

Primera Ronda Divisional NFL

Hoy sábado arrancan los juegos de primera ronda divisional y me parece puntual hacer unas reflexiones de lo que aprendimos de las series de comodines.

Hoy sábado arrancan los juegos de primera ronda divisional y me parece puntual hacer unas reflexiones de lo que aprendimos de las series de comodines. Como ya la hemos asentado en más de una ocasión, constatamos que Andy Reid simple y llanamente, no sabe ganar. Por alguna razón a este sobrevalorado entrenador se le complica su estrategia en los momentos claves, situación que se presentó de nueva cuenta en su dolorosa derrota ante los Titanes de Tennessee. La organización de los Jefes de Kansas City deberían reconsiderar el poder que le han brindado. Los Bills de Buffalo son un equipo que debe seguir subiendo sus bonos para la próxima temporada. Aún hay mucho que hacer, pero Sean McDermott es un entrenador competente y tendrá opciones del draft que le permitirán seguir trabajando con un amplio abanico de posibilidades. El enojo es evidente en los pasillos de las Panteras de Carolina (tenían el partido en sus manos en determinado momento ante Santos), a tal grado que ya desistieron de su coordinador ofensivo (Mike Shula). Me parece que también es tiempo de señalar a Cam Newton, que esta temporada demostró mucha volatilidad nociva para su equipo y algunas decisiones cuestionables. Por último, respecto a los Carneros de Los Ángeles, víctimas del nerviosismo e inexperiencia en estas instancias, claro está, sin demeritar el buen planteamiento de juego de los Halcones, no tienen más a donde ir sino hacia arriba. Gran trabajo de Sean McVay, quien junto con Jared Goff, Todd Gurley y Aaron Donald, serán el nuevo dinamo de la división Oeste de la NFC para la siguiente sesión. De acuerdo, ahora, hagamos el análisis de los próximos encuentros.

Halcones de Atlanta visitan a Águilas de Filadelfia: Casas de apuesta y algunos analistas apuestan a favor de los Halcones por el tema de Nick Foles y el desafortunado cierre de las Águilas en temporada regular. Pienso que los pupilos de Doug Pederson ya han tenido suficiente descanso para reagruparse y preparar este encuentro. A final de cuentas son el equipo con el mejor récord de toda la NFL y dicho logro requirió una labor de conjunto. Considero que sin Carson Wentz ya no tienen el calibre de Súper Bowl, pero estas Águilas, en casa, serán un rival bastante complejo y en especial a unos Halcones que si bien cuentan con bastantes estrellas, y además plasmaron una defensiva rápida y agresiva y control de balón efectivo contra los Carneros, que nos hace pensar que regresaron al nivel del año pasado, la realidad es que también han demostrado volatilidad e irregularidad, lo suficiente para ser escépticos. Ambos equipos cargados con grandes jugadores, por lo que será un cotejo emocionante, cerrado, vibrante y que podría definirse en los últimos minutos o inclusive en tiempo extra. De poder a poder. Filadelfia por no más de tres.

Primera Ronda Divisional NFL

Titanes de Tennessee visitan a Patriotas de Nueva Inglaterra: Este partido presenta algunas particularidades, en especial por la polémica que surgió en los medios de comunicación respecto a “diferencias” entre Kraft, Belichick y Brady. Esta situación, que ya ha sido desmentida, pero que en lo personal considero verdadera desde cierta perspectiva, no va a generar otra cosa sino esa bizarra motivación a la cual ya está acostumbrada la organización de los Pats. Vayamos al juego. Es probable que suceda lo que mucha gente apuesta: Nueva Inglaterra ejerza su poder sobre un rival en teoría muy inferior, supuesto al que le brindaría un setenta por ciento de posibilidades de que se cumpla. El restante treinta por ciento, se lo otorgo a unos Titanes que detentan  motivación extra y un ingrediente peligroso: no tienen nada que perder y mucho que ganar. Marcus Mariota tomó las riendas como un verdadero líder en el juego contra los Jefes. A pesar de la ausencia de DeMarco Murray, contarán con un Derrick Henry, quien demostró que puede con el trabajo. Erick Decker, Delanie Walker y un Mariota inspirado, pueden conformar un ataque peligroso para una defensa de Patriotas que si bien ha realizado importantes ajustes, la hemos observado inferior que la del año pasado. Y hablando de defensas, la de Titanes, subvalorada y liderado por Brian Orakpo, es de las mejores para contener el ataque terrestre y por si fuera poco, es coordinada por el genio de Dick Lebau. Por su parte, los Pats son una máquina ofensiva, donde Dion Lewis, Rob Gronkowski y Brandin Cooks están jugando a un nivel de alto octanaje. A pesar de que han demostrado en varios cotejos su “mortalidad”, los Patriotas deben imponerse, pero insisto, los Titanes podrían convertirse en un hueso duro de roer.

Jaguares de Jacksonville visitan a los Acereros de Pittsburgh: He leído que en la AFC quien podría dar la sorpresa en esta ronda divisional podrían ser los Jaguares. Se fundamenta en dos aspectos: la apabullante victoria de Jacksonville sobre Acereros en la jornada cinco y su sobresaliente defensa (las defensas, por supuesto, ganan campeonatos). Al respecto, difiero completamente, de hecho, estoy convencido que es más posible que Titanes incomode a Pats, que Jaguares a Acereros. Para empezar, Pittsburgh ha cerrado el año jugando a un nivel superlativo. Así mismo, regresa Antonio Brown cien por ciento sano y su defensa, aún con la baja de Shazier, es demasiado competente, tomando en cuenta que juegan en casa, en un estadio tan complicado como el Heinz Field, los Acereros son súmamente favoritos. Blake Bortles, mariscal de campo de los Jaguares, es el peor mariscal de campo de la competencia y lo demostró con creces en los últimos cotejos de la temporada regular y contra los medianos Bills, factor que sin duda va a marcar el ritmo del encuentro tarde o temprano. En conclusión, la defensa de Jaguares podrá contener el ataque de Roethlisberger tal vez, hasta la primera mitad, pero para el tercer y cuarto período, Mike Tomlin y compañía deben tener todo bajo control. MatchUp del juego: Antonio Brown vs Jalen Ramsey. Resultado: Acereros arriba por diez.

Santos de Nueva Orleans visitan a los Vikingos de Minnesota: Es uno de los momentos más esperados para Case Keenum. Aquí seremos testigos de las probabilidades que tenga el mariscal de campo de los poderosos Vikingos para llegar a la grandeza. Mike Zimmer, después de Belichick, lo considero el mejor entrenador de la NFL.

Minnesota ha encontrado el balance casi perfecto en todas sus líneas y si, como lo citamos, Keenum demuestra capacidad, deberían llegar y ganar el Súper Bowl, que si fuera así, sería por primera vez en la historia, jugar como local. Pero antes que nada, deben derrotar a un grande: Drew Brees. Los Santos son un conjunto peligroso, y si bien su tándem de corredores (Kamara e Ingram) fueron limitados por las Panteras, en cualquier instante pueden explotar y si no fuera así, Brees es un arma letal. No me convence al cien por ciento su mejorada defensa, pero Santos puede brindar un buen partido, sin embargo, me adhiero vehementemente a la moción de que este año es el bueno para los Vikingos.