Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

ANUAL 2017

Depeche Mode, “Spirit”

Depeche Mode, “Spirit”

Un trabajo discográfico extrañamente solemne, con pasajes melancólicos, oscuros y con un contenido de crítica social. El punzante tema “Where´s The Revolution” tiene un destinatario más que claro: “¿Quién toma tus decisiones?; ¿Tu religión, tu basura patriótica, tu país, tu gobierno?”, y me parece, que siendo ellos parte de una generación donde los ideales revolucionarios fueron un común denominador, más bien esta interpretación no busca crear en realidad una conciencia al respecto, sino más bien exponer un triste reflejo de resignación.

ANUAL 2017

LCD Soundsystem, “American Dream”

“American Dream”, pone fin a un receso de casi un lustro, y sin duda, es un trabajo discográfico adictivo,  penetrante, oscuro, obsesivo y repetitivo. La marca de la casa es un estilo sustentado en la influencia de grandes leyendas del escenario post-punk-gótico-pop-electrónico. Joy Division, y Talking Heads pudieron haber bautizado el mundo sonoro de cortes como “Change Yr Mind” o “Tonite”. El alma de Ian Curtis deambula sin concesiones en la genial “Emotional Haircut”. ¿En realidad, necesitamos otro disco que nos recuerde lo vacuo del “sueño americano”? En la homónima al título del álbum, Murphy reza: “tomaste ácido y te miraste al espejo, la revolución estuvo aquí, esto te liberará de la burguesía”. Recientemente leí algunas predicciones que un sociólogo advierte ocurrirán en los próximos cincuenta años, y en uno de esos puntos, menciona que el comunismo regresará como nuevo orden mundial. Tal vez Murphy sabe algo que nosotros no podemos todavía visualizar.

imagen-cuerpo

Lorde, “Melodrama”.

Segundo disco de una artista Neo Zelandesa adelantada a su edad. Electrónico minimalista, versos reflexivos con una soberbia sensibilidad, Lorde entrega una obra que marca su prematura salida de una adolescencia filosóficamente ácida, hacia una edad no necesariamente madura pero que sin duda podría ser dolorosa.

imagen-cuerpo

Tori Amos, “Native Invader”

Quinceavo álbum de estudio de una artista norteamericana con una trayectoria bastante prolífica. Estamos en un tiempo donde la madre naturaleza ha descargado su furia con mayor énfasis en zonas cercanas a nosotros: huracanes, terremotos; devastación... han sido temas constantes en este año, y precisamente, el principal concepto que abarca el citado disco es la relación que guarda el ser humano con nuestra tierra. La destrucción creada por el hombre hacia el entorno y la respuesta de este, además de la resiliencia o la capacidad de superarse y sanar ante estas eventualidades…en ese contexto, Tori Amos se extiende a las relaciones humanas. Un trabajo con temática existencial y con tendencia hacia la evolución de conciencia.

imagen-cuerpo

Queens Of The Stone Age, “Villains”

No hace mucho Josh Homme lidió con su mortalidad. Por ello la portada de este disco me resulta por demás sugestiva y cargada de un humor bizarro, quintaesencia de los QOSA. Un disco divertido y sin mayores pretensiones, con la colaboración del productor y cantante de pop Mark Ronson, quien básicamente exhortó a que el sonido de la banda, en esencia corrosivo, coquetee con un pícaro baile.

imagen-cuerpo