Columnas > GERARDO MORENO

‘Respuestas para comprenderse mejor’

«Lo que ellos quieren entender de ellas y viceversa»

Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, afirma el doctor John Gray y considero que en muchos aspectos definitivamente tiene toda la razón. Así que hoy decidí elaborar una serie de preguntas para entendernos mejor y evitar tomar las cosas de forma personal.

‘Respuestas para comprenderse mejor’

Lo que ellas quieren entender de ellos:

• ¿Por qué se duerme después de tener relaciones? Porque después de eyacular el cerebro libera un arsenal de vasopresina, oxitocina y prolactina, sustancias asociadas con el sueño y la relajación. Digamos que después de la faena el cerebro le exige que duerma, así es que mejor deja que se recupera porque incluso podría haber segundo round. 

• ¿Por qué es tan reservado y me cuenta muy poco lo que le pasa durante el día? Esto es porque el cerebro del hombre funciona en monosílabos. Por esta razón es que si tú le preguntas “¿qué piensas amor?” Adivina qué te va a contestar “¡nada!” (y es real). Otro ejemplo es cuando le preguntas “mi vida, ¿cómo me veo?” Ya sabes la respuesta: “Bien”. Así es que deja de pedirle peras al olmo y sácale a tirabuzón los detalles cuando sean cosas muy importantes para ti. 

• ¿Por qué no me escucha y pone más atención? Para empezar, el oído del hombre escucha menos que el de la mujer. El oído de una mujer madura alrededor de los 21 años y el del hombre alrededor de los 26. Generalmente, los hombres se aburren con historias largas y llenas de detalles. No es una cuestión de falta voluntad, sino una limitante física. ¿Quieres que te escuche más? Sé breve, concreta y concisa. 

• ¿Por qué no le gusta pedir ayuda o ir a terapia? Porque los hombres generalmente no necesitan mostrar sus sentimientos y mucho menos ponerlos bajo el ojo clínico de un terapeuta. Además, la testosterona los hace ser más competitivos y se resisten más al cambio. Los hombres necesitan arreglar las cosas de forma rápida y práctica. Ahora entiendes por qué cuando la riega solamente te dice “¡ya mi reina, aquí estoy! ¿quién te quiere?”

Lo que ellos quieren entender de ellas: 

• ¿Por qué hablan tanto? Porque las mujeres tienen una mejor conexión neuronal en las áreas del lenguaje. Las niñas aprenden a dominar el idioma a más temprana edad. Cuando hablan, el cerebro de la mujer activa más áreas relacionadas con el placer, por tal motivo le encanta hablar de “amores y desamores.” Ahora ya entiendes por qué entre ellas pueden durar una eternidad platicando, porque literalmente se cuentan TO-DO. 

• ¿Por qué si se la viven a dieta no bajan de peso? Biológicamente, las mujeres tienen mayor porcentaje de grasa que los hombres, de acuerdo con los expertos, ellas tienen un 30% contra un 21% en los hombres. También se asegura que el metabolismo de una mujer es más lento. Además, las mujeres consumen más medios de comunicación (revistas, televisión, redes sociales) que los hombres, por lo tanto, la sensación de no ser lo suficientemente delgadas las obsesiona y entran a una competencia (contra ellas mismas) que difícilmente llegan a ganar. 

• ¿Por qué lloran por todo? El giro del cíngulo es el área del cerebro que interpreta las emociones y las mujeres lo tienen 20% más grande que los hombres, por lo tanto, hace que sus emociones sean más profundas. Es importante que también tomemos en cuenta que las mujeres socialmente tienen “permiso” para llorar, así es que se juntaron el hambre con las ganas de comer. 

• ¿Por qué recuerdan todo y nada se les olvida? Porque el hipocampo del cerebro es 25% más grande en ellas y está región es la que regula la memoria, por lo tanto, pueden descifrar y registrar con mayor facilidad el lenguaje corporal, los detalles y las palabras. Con esto te queda clara la razón por la que cuando tienen un problema, sacan situaciones que sucedieron 4 años atrás. 

Como se darán cuenta hay muchos factores biológicos que nos hace reaccionar de diferente manera y, así mismo, hay patrones de conducta social que influyen directamente en nuestro comportamiento. Los hombres hablan para que los entiendan, se enfocan a resolver, hacen menos contacto visual, son concretos y atienden un problema o situación a la vez. Las mujeres recurren al lenguaje para crear intimidad y cercanía, por lo regular aceptan sus errores, les gusta el contacto visual, buscan y ofrecen ayuda, tienen a ser más conciliadoras y sacan temas del pasado para sostener la explicación o reclamo que están dando. Como podrás reconocer, es un tema prácticamente de biología humana más que de condicionamiento social. El propósito es colaborar para entendernos mejor y el punto no es llegar a ser iguales, sino celebrar nuestras diferencias, complementarnos y ejercitar la forma en cómo podemos entender mejor el mundo del otro. Nos leemos pronto. #Anótele 

Encuéntrame en mi página oficial de Facebook: 

Coach Gerardo Moreno