Columnas > ENFOQUE

Doña María Esther: ¿Dónde están los millones?

Una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría Gubernamental del Gobierno de Tamaulipas ha puesto al descubierto los malos manejos en varias instituciones académicas, según una investigación del periodista Carlos Manuel Juárez.

Lo que llama la atención a la clase política y universitaria de esta frontera es que en la larga lista de colegios y universidades aparece la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), donde la investigación destapa a la diputada federal María Esther Camargo Félix y la coloca en el ‘‘ojo del huracán’’ por el presunto desfalco de 5 millones 401 mil 778 pesos con 3 centavos.

Doña María Esther: ¿Dónde están los millones?

De acuerdo al reportaje especial, Camargo Félix era la rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN), cuando el monto mencionado fue ‘‘desaparecido’’ en varias acciones, como se asienta en el informe de la auditoría realizado por la Contraloría Gubernamental.

En su investigación, el periodista Carlos Manuel Juárez revela: ‘‘La institución educativa, con sede con Reynosa, gastó 4 millones 110 mil 475 pesos con 3 centavos en sueldos de 25 personas. Además, erogó un millón 291 mil 303 pesos en cursos ‘‘fantasmas’’ y pagos a personas que declararon nunca haber trabajado en la escuela’’.

En el texto se señala que el posible fraude cometido durante el mandato de María Esther Camargo Félix se enmarcó en los trabajos acordados entre la UTTN y Petróleos Mexicanos Exploración y Producción. Ambas dependencias firmaron un acuerdo en 2011 que empezó a rendir frutos para la institución educativa en 2014.

En este contexto, precisa la investigación, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, reveló el contralor Mario Soria Landero, busca a los 25 extrabajadores para cotejar las rúbricas con los recibos de nómina, contratos y copias de la credencial de elector. El examen de grafología fue solicitado porque las firmas en los documentos no coinciden.

La indagatoria judicial se deriva de la auditoría iniciada por el gobierno de Tamaulipas el 22 de noviembre de 2016 y concluida el 3 de febrero de 2017.

La investigación contiene decenas de nombres de personas contratadas y empleadas por la UTTN y señala más nombres y fechas de presuntos implicados en esta red de corrupción.

En este escenario, María Esther Camargo Félix se desliza en el filo de la navaja justo en la víspera en que se empieza a repartir el pastel político con miras al proceso electoral del 2018.

Falta ver qué tanto afecta en las aspiraciones de la exprimera dama de Reynosa y legisladora el que su nombre aparezca en el vórtice de una investigación gubernamental donde con pesos y centavos han salido a flote los malos manejos de recursos en la UTTN.

En fin. Como dicen en el rancho: esperemos y veremos.

Por otra parte, la activista social EVA REYES encabeza una caravana para entregar víveres en el Estado de Morelos, el más castigado por los recientes temblores. Y lo hace en forma personal sabedora de que no permiten la entrega de ayuda directa, algo que no tiene ningún apoyo legal, son simplemente por los chicharrones del gobernador de aquella entidad, GRACO RAMÍREZ y anda bien enligado que hasta su esposa, ELENA CEPEDA DE LEÓN le dio una soberana rostizada y creo que gratis.

No me parece que Graco y señora hayan interceptado los tráileres de ayuda para robárselos sino más bien para hacer ellos la entrega de esos apoyos y así lucrar políticamente.

Pero también eso no está bien, primero porque retrasan la entrega de los apoyos y segundo nunca ha sido bueno andar saludando con sombrero ajeno.

El caso es que ya anda por allá Eva y un grupo de reynosenses entre los que se encuentra la compañera ROSALÍA QUINTA.

También anda por aquellos lares el actor reynosense y cuenta cuentos MAURICIO SALAS MATA llevando un espectáculo para niños que se vieron afectados por los sismos.

Los reynosenses haciéndose presentes en estos momentos difíciles, lo mismo por Morelos que por Puebla y Ciudad de México.

Y agárrense para el 2018, estos sismos dejaron de manifiesto el malestar ciudadano ante las autoridades, primero por no aplicar rigurosamente la autorización de construcción de nuevos edificios, ya se vio que sin la debida técnica para soportar temblores.

Y ya se les enredo el mecate en los pies con sus ofertas de donar el 100 por ciento de sus respectivos presupuestos y todo por andar jugando con las palabras porque ahora resulta que sólo se referían al presupuesto de 2017 no al de 2018, que dicho sea de paso consta de 6,700 millones de pesos.

Ya se metieron en aguas pantanosas y si no cumplen la oferta del donativo como lo entendió la gente mejor olvídense de las elecciones, la revolcada va a estar a colores porque cual más cual menos, sale con que si no hay presupuesto entonces de qué van a vivir.

Me sumo a quienes creen que ya han estado mamando durante varios años y que en el último los dejen secos eso no los va a matar de hambre. En la generalidad se ven muy gorditos como para que parezcan propensos a la anemia.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com