Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

Cerrando la Pinza

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).

Me parece que los equipos representantes de la Conferencia del Este de la NBA,  han tenido un proceso relativamente lento de adaptación a los nuevos cánones del baloncesto moderno. 

Cerrando la Pinza

En los últimos diez años, y gracias en gran medida a la genialidad de LeBron James, han ganado sólo tres campeonatos, siendo batidos en los restantes siete, inclusive en algunos casos, por amplia superioridad. 

Reconocidos históricamente como conjuntos más defensivos y físicos (Chicago, Detroit, Nueva York, et al), las escuadras del Este han empezado a formar plantillas más acordes a los nuevos tiempos, que en corto plazo podrán medirse libra por libra a los músculos del Oeste. 

Desafortunadamente, como ya lo hemos asentado en este espacio, este año aún pertenece a los Warriors de Golden State, quienes si no sufren una tragedia descomunal (lesiones de Curry y/o Thompson más la de KDurant), llegarán a su quinta final consecutivas y levantarán el trofeo Larry OBrien por cuarta ocasión en un lustro, afianzándose como una de las más dominantes dinastías en la historia de la NBA contemporánea (hazaña mucho más compleja en comparación de los años sesentas y setentas). 

Ahora bien, la serie final del citado Este,  que se está llevando a cabo entre los Raptors de Toronto y los Bucks de Milwaukee, promete ser de alto octanaje y de emociones vibrantes. Dos conjuntos balanceados en ambos lados de la cancha, plagados de jugadores muy versátiles, algunas súper estrellas (Giannis Antetokounmpo es una fuerza de la naturaleza, el próximo LeBron James) y sobresaliente coacheo. Milwaukee cuenta con buenos tiradores: Brook López (gran primer juego), Malcolm Brogdon, Eric Bledsoe, Ersan Ilyazova, Nikola Mirotic, Khris Middleton, quienes permiten abrir el terreno de juego para que Giannis pueda hacer más daño. 

Mike Budenholzer ha realizado un trabajo impecable, logró conquistar el primer lugar de su conferencia y tiene a la franquicia en la antesala de las finales con una victoria a su favor gracias a una espectacular remontada en el primer enfrentamiento. 

En lo personal, considero que esta serie se definirá hasta un séptimo encuentro, pasando por juegos cerrados, físicos y emocionantes. Me decanto ligeramente por los Raptors de Toronto, en especial por un factor clave: no acusan por una semi dependencia de un solo jugador. 

La planilla Canadiense está conformada por jugadores veteranos de excelente nivel y varios de ellos con mucha experiencia en postemporada. Kawhi Leonard, Kyle Lowry, Danny Green, son elementos que en cualquier situación crítica pueden definir juegos, y qué podemos decir de Serge Ibaka, Marc Gasol y Pascal Siakam, todos en su pico atlético. 

Desde cierta perspectiva, es un “dream team” no tan mediático. El único detalle que debemos observar es su rotación de banca. Nick Nurse, su entrenador, que conoce profundamente esta organización desde el 2013, también ha realizado un gran trabajo, permitiendo que por fin los Raptors, literal y metafóricamente, cierren la pinza. Abundaremos. 

Pronóstico Toronto 4 Milwaukee 3.