Columnas > ENFOQUE

¿Y LOS VIDEOS DE EMILIO LOZOYA?...

Mientras no se hagan públicos los video sobornos, que, según las informaciones, EMILIO LOYOYA AUSTIN, tiene en su poder, las supuestas participaciones “actorales” de panistas y priistas del pasado Congreso de la Unión, no pasan de la especulación, y mientras tanto, ellos están en calidad de presuntos inocentes.

Pero por lo pronto, en el mundo político de Tamaulipas está teniendo repercusiones la posibilidad de que sea cierto que Lozoya Austin, compró lo mismo senadores que diputados para que aprobaran la reforma energética, obvio que va impactar negativamente en los candidatos panistas en las elecciones alcaldicias y federales de julio del próximo año.

¿Y LOS VIDEOS DE EMILIO LOZOYA?...

La opinión pública lincha, pero no es un tribunal de pruebas; juzga por sentido común y por lo mismo deduce en forma lógica cuando un político está metido o estuvo en algo chueco. Para el tribunal popular cuenta más la fama pública del acusado. Para encarcelarlo, están los jueces que esos sí requieren pruebas.

Por lo mismo, hay motivo para la preocupación política en el campamento albiazul, la compra de legisladores no es un episodio de la Rosa de Guadalupe, y sí un episodio muy incendiario, así que a esperar el inicio de esta historia.

Por lo pronto, RICARDO ANAYA CORTEZ, el ex candidato presidencial panista y mejor conocido como Ricky Riquin Canallin, y el gobernador de Tamaulipas, FRANCISO GARCÍA CABEZA DE VACA niegan haber recibido sobornos por parte de Lozoya Austin para que levantaran la mano aprobatoria de la iniciativa de reforma energética llevada a las Cámaras de Diputados y de Senadores por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Por otra parte, Hanna, que llegó a Reynosa con como huracán categoría Uno, nos dio a llenar al igual que a los municipios de la región como rio Bravo, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, y también en Mission, Hidalgo y McAllen.

En esta ciudad causó inundaciones y cortes en el servicio de energía eléctrica y de agua potable, con el consecuente desabasto del bien llamado vital líquido. Sin embargo, las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad se han estado fajando al igual que las de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Y de nuevo, la basura en la vía pública ocasionó desbordamientos en los drenes y canales, y si usted como yo pensaba que solo había 70 colonias prácticamente bajo el agua, como me había dicho FEDERICO PÉREZ LOZANO, el Coordinador de Protección Civil y Bomberos, y, pues nos equivocamos.

De acuerdo a lo que hemos visto en las últimas horas, y a fotos y videos que circulan por las benditas redes sociales, la mayor parte de la ciudad se vio afectada y hay sectores en donde el nivel del agua subió hasta más de un metro y esto lo constató la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, durante un recorrido que realizó hasta en lancha, por las zonas afectadas y el cual se prolongó hasta en horas de la madrugada de ayer.

Pero bueno, no todo es negativo con éste fenómeno.

Por HANNA, cuando menos el domingo y ayer lunes nos quedamos en casa y con ello se puso un freno, aunque ligero, a los contagios por el COVID 19, que a la fecha lleva ya más de 3,171 casos positivos, de los cuales 766 se mantienen activos y se han producido 358 fallecimientos.

Y también, el huracán que nos pegó la noche del sábado despertó de nueva cuenta la solidaridad y generosidad de diferentes sectores de la ciudad a cuyos representantes vimos entregando comida caliente a los damnificados, despensas y otras ayudas.

Pero también hay muchas cosas que lamentar, principalmente las pérdidas que numerosas familias de escasos recursos económicos, la inundación registrada en el interior de las instalaciones del hospital materno infantil, en donde se puso en riesgo la salud de niños y adultos que ahí reciben atención médica.

Igualmente se lamentan los daños sufridos por la Casa Hogar San Francisco, que sostienen desde hace muchos años un patronato que preside la señora GRACIELA LEAL DE GÓMEZ, la madre del súper delegado del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Lo anterior es motivo de lamentaciones, y, para hacer corajes ahí está el caso de obras mal hechas, como la instalación de nueva tubería de agua potable a lo largo del bulevar Del Maestro, en donde el contratista que tuvo a su cargo esa importante obra se le “olvidó” reponer la carpeta asfáltica que rompió al hacer las zanjas.

Como consecuencia de lo anterior y por el exceso de humedad, hubo hundimientos que ocasionaron que un buen número de vehículos quedaran prácticamente hundidos en varios tramos de la importante vía de comunicación.

Es obligado ahora, que el gobierno del Estado exija al contratista, no solo la reparación de los daños ocasionados sino a que una vez que el tiempo lo permite, proceder a la reposición del pavimento. 

Y me llegaron a mi muro, imágenes que ponen de manifiesto que el hospital regional de Pemex estuvo trabajando sin ningún problema durante y después de que Hannah hizo su aparición por nuestra querida Reynosa, contrastando ello con las imágenes muy tristes de las instalaciones inundadas del hospital materno Infantil.

También, la tarde noche del domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el Plan DN - 111 para casos de desastre, acudiendo en auxilio de la población damnificada. 

Y por el mundo de la política, los chavos y no tan chavos de Movimiento Ciudadano, encabezados por el delegado Municipal, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO ya están en movimiento.

Sin importar las intensas lluvias de Hanna, salieron a las calles de nuestra querida Reynosa para ver la forma de auxiliar a los damnificados por el huracán.

Despensas, ropa, zapatos y cobertores aportados por los propios militantes del movimiento naranja empezaron a ser distribuidos por las zonas más afectadas y en donde sus habitantes perdieron gran parte de sus pertenencias.

Por su parte el diputado local morenista RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ convocó a la población en general para que done víveres, botellas de agua y ropa usada pero limpia y en buen estado para repartirla entre las familias afectadas por este fenómeno natural.

Para ello, su oficina de gestoría ubicada en la esquina de la calle Bravo y Matamoros ha sido habilitada como centro de acopio.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com