Columnas > ENFOQUE

DESTAPA LOZOYA UNA CLOACA DE SOBORNOS

Tras la extradición de EMILIO LOZOYA AUSTIN, el ex director general de PEMEX, ha quedado al descubierto que, en 2014, el gobierno de México, encabezado en ese entonces por el expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO, habría pagado sobornos por más de 52 millones de pesos a legisladores panistas para que apoyaran las reformas estructurales del llamado Pacto por México.  Esta información fue brindada a las autoridades mexicanas por Lozoya, quien está acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. 

Lozoya señaló que en total se habrían pagado 52 millones 380 mil pesos en diversos sobornos, a importantes personajes panistas como RICARDO ANAYA, y que los presuntos pagos fueron hechos a través de terceros a los legisladores panistas, entre diciembre de 2013 y abril de 2014.  

DESTAPA LOZOYA UNA CLOACA DE SOBORNOS

El exdirector de Petróleos Mexicanos, detenido en España y extraditado a México desde el jueves de la semana pasada, tan pronto como pisó suelo mexicano, fue internado en un hospital privado de la CDMX en donde supuestamente es sometido a un tratamiento por una anemia, pero a como se están viendo las cosas, ya ha mejorado su estado de salud y por ello, sin tener la necesidad de un mariachi que lo acompañe, ha empezado a cantar lo que sabe.  

La ley establece que una vez que Lozoya sea dado de alta del hospital Ángeles, en donde se encuentra, tendría que quedar a disposición de los jueces que ordenaron su arresto. No obstante, ha trascendido que a través de sus representantes legales ha iniciado un contacto con la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar información sobre supuestos hechos delictivos de los que tuvo conocimiento

Y lo que son las cosas, el pasado lunes, en la “mañanera”, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aseguró que el extitular de Pemex ya había rendido alguna declaración. Sin embargo, luego se aclaró que se trataba simplemente de un testimonio rendido previamente en España que será ampliado en México. Con esta cooperación Lozoya busca volverse, en el mejor de los escenarios para él, un testigo colaborador de la FGR y con ello que se le retiren los cargos. Es un recurso denominado técnicamente criterio de oportunidad. Pero a cambio el exfuncionario debe aportar elementos que permitan proceder en contra de otras personas de mayor jerarquía o que hayan cometido delitos más graves.

En base a lo que se dice ha dicho EMILIO LOZOYA, se puede anticipar ya que ex funcionarios y ex legisladores panistas, a estos últimos, por aprobar la reforma energética, están en la mira dentro de la investigación que se sigue en torno a los delitos por los que se acusa al exdirector de la empresa productiva del Estado

De acuerdo con la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República, durante el sexenio pasado PEMEX adquirió de las empresas Altos Hornos de México y Fertinal SA de CV, plantas industriales y de fertilizantes que estaban en malas condiciones y con una baja producción, y por las cuales se pagaron cantidades muy superiores a su valor real.

Para promover estas inversiones Lozoya habría recibido sobornos de las empresas implicadas. Sin embargo, las denuncias del área jurídica de PEMEX y de la UIF advierten que la autorización de dichas inversiones incluyó la participación de funcionarios de al menos cuatro secretarías (Hacienda, Energía, Economía y Medio Ambiente) que formaban parte de los consejos administrativos de Pemex.

Al margen de lo anterior, la pandemia generada por el COVID 19 está impactando negativamente a todos los sectores de nuestro México lindo y querido, y de ello ni los políticos se escapan.

Se lo comento porque en la encuesta más reciente realizada por Mitofvski pone de manifiesto que la aceptación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR entre la ciudadanía, de diciembre del año pasado a junio de este año disminuyo 11 puntos. En cambio, los gobernadores de los Estados tuvieron una aprobación en junio de este año del 42.3 por ciento, mientras que en diciembre del año pasado registraron 34.0.

Seguramente las denuncias de médicos y enfermeras de los hospitales públicos por los insuficientes apoyos del gobierno federal en la lucha contra la pandemia es lo que originó un descenso en la aprobación del presidente López. Pero FEDERICO ALANIS PEÑA, el presidente de la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación señala que el impacto negativo del COVID se releja con mayor fuerza en la actividad económica y el mercado laboral. Basándose en datos aportados por el INEGI, las empresas en el país estimadas por la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos como medida de prevención, 93.2 % registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones. 

Y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19 (ENAF), en promedio, una empresa grande prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios. Una microempresa realizó 12 servicios funerarios en febrero y 16 en mayo. 

Además, la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral muestra que, en abril de 2020, del total de ocupados de 18 y más años usuarios de teléfono, 23.5% trabajó desde su casa, 30.3% no trabajó las horas habituales y 46.1% disminuyó su ingreso.  Ahora bien, la pandemia del COVID-19 en México no ha sido controlada, y mientras los casos de nuevos infectados y defunciones aumentan progresivamente todos los días, la saturación de los hospitales públicos es una preocupación, por lo que muchas personas han tenido que voltear a las instituciones privadas.  Sin embargo, ¿Sabe usted amigo lector cuánto cuesta la atención en estas instituciones? Pues le adelanto que no es nada barato, ya que según los últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cuenta promedio por el tratamiento del COVID-19 asciende a los 416 mil pesos. 

De acuerdo con la plataforma AhorraSeguros.mx, en su último reporte, los reclamos por parte de clientes a las aseguradoras que cubren gastos médicos mayores ascienden a más de mil 228.8 millones de pesos para el tratamiento del COVID-19.  Pero, además, hay algunos casos extraordinarios en los que, por complicaciones del paciente y servicios adicionales, el costo se ha llegado a inflar de manera desproporcionada, llegando hasta más de 5 millones de pesos, según informes de la AMIS. 

Y a propósito del COVID 19, ayer murió en Tampico, la señora URSULA MOGICA OBRADOR, prima hermana de AMLO, quien en días pasados sufriera la pérdida de su esposo y uno de sus hijos, también por este terrible virus. Vamos a ver si así AMLO se protege y protege a quienes le rodean, usando el cubre bocas.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com