Columnas > ENFOQUE

TODOS LOS HOMBRES DE EMILIO LOZOYA...

En mi personal enfoque, el caso Lozoya, desde la detención del ex director general de Pemex, su extradición a México y lo que se dice que sabe y que además está dispuesto a hablar, no es una cortina de humo para distraer la atención de los mexicanos como los pianistas piensan y además lo gritan a los cuatro vientos.

Estoy cierto que nuestro México lindo y querido pasa por momentos difíciles luego que el COVID-19 y la pandemia global que generó nos está causando mucho, pero mucho daño y que por ello se agravó más la economía nacional, pero la verdad, aunque a algunos le duela, es que la atención también está concentrada en lo que ante un juez vaya a declarar el ex titular de la empresa propiedad del Estado, EMILIO LOZOYA, durante el sexenio del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

TODOS LOS HOMBRES DE EMILIO LOZOYA...

De entrada, se ha insistido en que Lozoya asegura contar con evidencias, como videos que demuestran que previo a que la iniciativa de reforma energética fuera llevada al Congreso de la Unión, fueron entregados maletines repletos de billetes a diputados federales y senadores de la época.

Y es cierto, hasta ahora no ha dicho nombres ni mucho menos apellidos por lo que habrá que esperar.

Por lo pronto ya se corren apuestas en el sentido de que el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tiene un futuro más negro que su conciencia.

Pero la dirigencia nacional del PAN insiste que la extradición del ex director de Petróleos Mexicanos, y sus supuestas declaraciones que involucran a militantes panistas en actos de corrupción “son una cortina de humo del Gobierno Federal” para no afrontar la crisis económica, de inseguridad y sanitaria por Covid-19, y la aprehensión está siendo manipulada por el gobierno federal “como pan y circo” para distraer a los ciudadanos.

El líder panista, MARKO CORTEZ, afirmó que el caso de Emilio es “una telenovela llena de contradicciones porque no saben si está detenido o es una simulación que comprueba el pacto de impunidad entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el ex mandatario ENRIQUE PEÑA NIETO.

“Estamos ante un proceso completamente desaseado, lleno de contradicciones, es evidente que es una telenovela que quieren utilizar como una cortina de humo… hay contradicciones si está detenido o será utilizado para golpear mediáticamente, y desde su llegada a México todo ha sido un misterio sobre su paradero, todo empezó como una simulación y esto lamentablemente puede terminar como una simulación que compruebe el pacto de impunidad entre López Obrador y Peña Nieto”, enfatizó.

Y sobre los actos de corrupción a los que habrían incurrido algunos militantes panistas durante la aprobación de la reforma energética, pidió no especular en un asunto “de mala fe del Gobierno Federal”.

Y aquí en nuestra querida Reynosa, el senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, en su reciente visita, se concretó a repetir lo declarado en la CDMX por su dirigente nacional y lo único que agregó es que el caso Lozoya se asemeja a un capítulo de “La Rosa de Guadalupe”.

Al margen de lo anterior, Mitofvski, la consultora de ROY CAMPOS dio a conocer el resultado de la encuesta realizada en junio pasado y de la que surge el top ten de los mejores alcaldes de México, esto, de acuerdo a sondeos realizados entre la ciudadanía.

En la lista de los diez mejores alcaldes aparecen dos tamaulipecos: JESUS Chucho NADER, de Tampico y ADRIAN OCEGUERA, de Ciudad Madero, con puntuaciones del 70.2 y 68.3 por ciento.

Les siguen: CESAR GARZA VILLARREAL, de Apodaca, Nuevo León, con el 66.6 por ciento; ROBERTO SOSA PICHARDO, de Cd. Corregidora, Guerrero, con el 65.9; ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, de Huixquilucan, Estado de México, con 64.5¸CLARA LUZ FLORES CORRALES, de Escobedo, Nuevo León, con 64.0 por ciento; FERNANDO YUNES MÁRQUEZ, de Veracruz, Veracruz con 63.9; LEONCIO ALFONSO MÁRQUEZ, de Colima, Colima, con 63.7: SALVADOR ZAMORA, de Tlajomulco, Jalisco, con 63.0, empatado con RENAN BARRERA CONCHA, de Mérida, Yucatán.

Y a nivel nacional, la encuestadora de ROY CAMPOS hizo también un sondeo sobre las preferencias electorales por partidos políticos sin alianzas y sin candidatos, con miras a las elecciones para diputados federales que habrá en junio del próximo año.

¿Y qué cree?, pues que el MORENA sigue acaparando preferencias, ahora con un 26.5 por ciento, seguido por el PAN, con el 17.2; y, en tercera posición esta un cada día más debilitado PRI, con 9.3, mientras que los candidatos independientes apenas llegan al 7.3 por ciento.

En otro orden de cosas, en base a una investigación hecha por el economista reynosense ALBERTO GONZALEZ KARAM, se registra en la actualidad un creciente endeudamiento en los gobiernos estatales y municipales garantizados en los contratos por un monto de 470 mil 922.0 millones de pesos en participaciones federales.

Además, observa que hay alta dependencia del 85.04 por ciento de la Recaudación Federal Participable que demuestra y comprueba insolvencia del pago con sus propios ingresos decrecientes

 Y es que, oiga usted, los gobiernos de los estados han venido incurriendo en la contratación creciente de deuda pública por un cuantioso monto de 553 mil 728.80 millones de pesos para financiar sus gastos con una alta dependencia de garantía en sus pagos al hipotecar las participaciones federales que recibirán en el futuro.

 Las deudas públicas en las administraciones públicas estatales y municipales se encuentran contratadas conforme a las propias legislaciones locales y autorizadas por sus respectivos Congresos de los Estados y de acuerdo a los límites establecidos anualmente en la Ley de Ingresos de cada una de las entidades federativas del país.

De acuerdo al estudio de González Káram, que en la actualidad es presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas y vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, el destino improductivo del endeudamiento estatal afecta la inversión, producción, empleo, ingresos, salarios, así como los niveles de vida y bienestar social de la mayoría de la población de sus propias entidades.

Esta situación, por el lado que la quiera ver, es preocupante porque en la medida que aumenta la deuda pública de los Gobiernos Estatales  y municipales se reducen las inversiones productivas; inversiones de obras públicas; equipo e instrumental médico; mobiliario y equipo educativo; reparación, conservación y mantenimiento; ayudas sociales; subsidios a la producción, inversión y vivienda; servicios profesionales, científicos y tecnológicos; materiales de construcción y reparación, entre muchos otros.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com