Columnas > ENFOQUE

En México, altísimo costo electoral

Es obvio que el estreno de la premier “La Compra del Congreso”, no nos distrae de problemas agudos como no encontrar acomodo en hospitales públicos y privados para ser atendidos por el COVID 19, o la pérdida del empleo, y ahora por los daños que nos está dejando Hanna, y los que puedan surgir con el desbordamiento del río Bravo, de ahí, que, si la intención de la 4T es utilizar los video sobornos como distraer la atención, no me parece esté surtiendo esos efectos. Es obvio que la mayoría no tiene ánimo para desgastarse en temas políticos.

Por lo pronto, EMILIO LOZOYA AUSTIN, el ex director de Petróleos Mexicanos tuvo ayer su primera cita con el juez que lleva su caso, y de ahí, le puedo asegurar amigo lector, que empezarán a saltar los tamales de la olla, y el corredero de los políticos que estuvieron involucrados en el caso de los sobornos.

En México, altísimo costo electoral

Por lo demás, dejemos que la Fiscalía General de la Repuública informe, de manera oficial, los avances de la premier “La Compra del Congreso”, que definitivamente no va a ser un capítulo más de “La Rosa de Guadalupe” ni mucho menos de “Casos de la Vida Real”, de doña SILVIA PINAL

Fuera de eso, aquí en nuestra querida Reynosa, hay actores políticos que anduvieron haciendo talacha con motivo de las inundaciones, como JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y GERARDO PEÑA FLORES. Los vieron por las colonias de las orillas distribuyendo kits de limpieza y despensas. No sé qué tanto vayan a posicionarlos ese tipo de acciones, pero por supuesto se agradece salgan a prestar ayuda.

Por cierto, mientras Juan Carlos, Rigoberto y Gerardo, al igual que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, se daban a la tarea de recorrer las zonas afectadas por el fenómeno natural y aportar ayuda, en la medida de sus posibilidades, el diputado federal morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI encontró en una confortable cabaña en las montañas, allá por Arteaga, Coahuila, el refugio ideal para protegerse no solo del COVID 19 sino también de los estragos del huracán Hanna. Y es que, como dice un amigo, en Monterreal también la vida es más sabrosa.

Por otro lado, quienes ya hemos vivido el desbordamiento del río Bravo, sabemos lo que ello significa.

Por lo pronto ya circulan imágenes de como el agua del Bravo subió su nivel tan pronto comenzó a recibir agua de las lluvias que azotaron en Nuevo León y Coahuila, esto, a través de las presas Falcón y El Cuchillo y como está invadiendo la carretera Ribereña. Pero viene lo peor: inundaciones de los asentamientos urbanos y rurales que se encuentran por las márgenes del Rio Bravo, posteriormente plagas de zancudos y enfermedades, como el terrible dengue.

Y antes de que se me pase, a través de videos que circulan por las benditas redes sociales podemos darnos cuenta de cómo la población civil está acudiendo en auxilio de sus hermanos en desgracia. Todo un ejército humano se ha sumado a las brigadas de Protección Civil y a las integradas por el Ejército, que acaba de aplicar el Plan DN 111 para Casos de Desastres, y de la Guardia Nacional para llevar alimentos a quienes quedaron atrapados en los techos de sus viviendas que quedaron prácticamente bajo el agua.

También están ayudando al rescate de personas que están atrapadas y que solo mediante el uso de lanchas pueden salir de los sectores siniestrados. Ello habla muy pero muy bien de los reynosenses poniendo de manifiesto una vez más que nuestra querida Reynosa no solo es violencia.

Al margen de lo anterior, me parece interesante una investigación realizada por ALBERTO GONZÁLEZ KÁRAM, vicepresidente de la Comisión Binacional del Colegio Nacional de Economistas donde pone de manifiesto que el altísimo costo electoral en México es superior a los 254 millones de pesos para mantener la operación del Instituto Nacional Electoral y otorgar las prerrogativas a los partidos políticos.

Y es que, oiga usted, las prerrogativas otorgadas a los partidos políticos, la fiscalización de sus recursos y administración de los tiempos del estado en radio y televisión se han incrementado considerablemente en la misma proporción del altísimo costo electoral en México, debido que representaban 4 millones 703.835 pesos cada día en 1997 y se incrementaron en 453.31 por ciento para alcanzar 26 millones 027.09 pesos cada 24 horas en el ejercicio fiscal del 2019. 

Recuerda González Káram que los presidentes ERNESTO ZEDILLO, FELIPE CALDERÓN, VICENTE FOX y ENRIQUE PEÑA NIETO y sus respectivos Secretarios de Hacienda, procedieron a la autorización del altísimo costo electoral en México por 254 mil 889.028 millones de pesos que es independiente a los recursos federales aplicados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ubicando a nuestro México lindo y querido en el primer lugar mundial en este tipo de gastos.

 La participación electoral se determina por el número de votos obtenidos en relación a la lista nacional de electores en edad de votar con credencial de elector vigente al momento de la jornada electoral federal o local, misma que se encuentra determinada multifactorialmente en las condiciones demográficas, culturales, económicas, tecnológicas e institucionales. 

La máxima participación ciudadana se alcanzó en la Jornada Electoral Federal de 1994 al obtener 77.16 por ciento y en la medida que se registraba un altísimo costo electoral los resultados obtenidos consistieron en un descenso ininterrumpidamente por la desconfianza en las administraciones públicas federales y estatales que se caracterizaron por la excesiva corrupción y saqueo de la riqueza nacional, el alto abandono de la mayoría de los mexicanos, la concentración del poder político y económico en unas cuantas familias, los constantes fraudes electorales y la baja efectividad del voto por las prácticas ilícitas de robo de urnas, alteración de actas de escrutinio y cómputo, compra de votos, utilización de operación carrusel, ratón loco, relleno de urnas, entre muchas otras utilizadas en los cambios de los poderes federales y locales que fueron los principales factores que permitieron una menor participación ciudadana en las siguientes 10 jornadas electorales del período 1991-2018. 

En la Jornada Electoral Concurrente del 2018 se instalaron 156 mil 808 casillas en 67 mil 650 Secciones Electorales, contando con una Lista Nominal de 89 millones 250 mil 974 electores obteniendo un total de 56 millones 601 mil 874 votos y resultó una participación ciudadana del 63.41 por ciento, siendo la mayor registrada desde el crecimiento desproporcional del organismo electoral y los cuantiosos recursos federales destinados para otorgar prerrogativas a los partidos políticos. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com