Columnas > EN SÍNTESIS

Redes sociales y campaña políticas

Las redes sociales son: “Una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes, suponen un contacto ilimitado y a tiempo real. Esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos más distintivos y novedosos. Antes de las redes sociales, las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poder comunicarse con su público y así conocer su opinión. Sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor. Ahora mismo un artículo colgado en un periódico digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones al original”.

La anterior definición la encontré, precisamente navegando en internet, de manera rápida en la página: HYPERLINK “https://www.yoseomarketing.com” https://www.yoseomarketing.com, pero además existe un dato que también es interesante en tratándose de las redes sociales, y es cuando un contenido tiene muchas visualizaciones, y se dice que se ha viralizado: 

Redes sociales y campaña políticas

”La difusión viral es la capacidad que tienen las redes sociales para hacer que un contenido llegue a un gran número de personas de forma fácil y directa. Existen cantidad de videos o fotografías que se han hecho increíblemente conocidos gracias a clics en compartir (para prueba de ello el famoso video colgado en Youtube del Menú Big Mac que ha llevado a su autor hasta la televisión).

Ahora bien, las redes sociales son hoy en día un referente sumamente importante en casi todas las actividades diarias, en el trabajo, en el tema educativo, en los órdenes de gobierno, en familia, en las campañas políticas, por consiguiente, influyen de manera significativa en las tendencias o bien en los posibles resultados electorales.

Es importante considerar varias situaciones en el tema de las redes sociales en lo que respecta a las campañas políticas, ya que no existe una regulación específica que pudiese controlar el uso de las mismas, al existir muchos espacios por donde se pueden violentar ciertas normas jurídicas, ya que se abusa de las redes para difundir situaciones que en ocasiones son falsas o bien alejadas de todo contexto y son las llamadas “Fake news” Noticias falsas. Es decir, no todo lo que circula en la red necesariamente tiene que ser cierto.

Existen múltiples formas de generar situaciones positivas en escenarios falsos, las redes sociales permiten o no pueden prohibir los perfiles falsos, abundan los elementos nocivos, o los programas de computadora que hacen que una noticia se repita miles de veces. Es decir, las redes sociales aunque tienen un gran uso y un beneficio social también pueden generar conductas antisociales, o bien provocar y estimular a un colectivo a no respetar las instituciones.

EN SÍNTESIS, el impacto de las redes sociales, va marcando tendencias, y es bueno que existan canales de comunicación directos e inmediatos, pero también es imprescindible cerrar el paso a la descomposición o polarización por medio de las redes cuando se busca dividir, estigmatizar o bien provocar sentimientos de odio o de discriminación. Los creadores de las redes sociales deben ubicar los contextos, veamos el reciente caso de Facebook, en donde llamaron a comparecer a Mark Zuckenberg por una supuesta filtración de base de datos a compañías en Inglaterra, de allí la preocupación de lo que su pudiese llegar a lugar con el mal uso de las redes sociales.

Nos vemos en la próxima si Dios quiere…

mariolongoria55@hotmail.com