Columnas > EN SÍNTESIS

La realidad democrática

Escuche hace algunos días en un programa de televisión, a un prestigiado intelectual LUIS RUBIO, quien señaló entre otras cosas, el tema de las encuestas o sondeos de opinión. La idea del connotado intelectual es que ahora como resultado de las encuestas y ante la alta incidencia de indecisos, surge una figura a saber cómo “EL VOTO OCULTO”, es decir un voto que no se sabe que final tendrá. Por un lado, expresa RUBIO, que para Morena NO ES EL VOTO OCULTO, pues los seguidores y quienes creen en Morena, son personas muy identificadas y con cierto una idea clara de en donde están y con quien van en la contienda, sin embargo opina el citado personaje, que tampoco será para ANAYA y su Frente Ciudadano, puesto que ahora se tiene la idea de que mucha gente encuestada no quiere manifestar la intención de su voto ya que al votar por el PRI lo consideran no ser políticamente correcto, luego entonces ese 40 por ciento de indecisos, es muy probable que muchos voten por el PRI y el 1 de julio se observen resultados muy distintos a lo que se viene especulando hasta ahora.

En ese orden de ideas, tenemos también en los procesos electorales un fenómeno sociológico importante a saber, la aparición de los votos nulos. Los cuales rebasan después de los cómputos a los candidatos que obtuvieron las menores votaciones. Resulta increíble que muchos ciudadanos se preparen para ir a votar, para ejercer su prerrogativa de emitir un sufragio, y el día que están frente a la urna, ponen frases como Cantinflas, “el santo, anuló mi voto”, “no me gusta ninguno”, “váyanse todos al carajo” y expresiones más fuertes, que demuestran el hartazgo de la ciudadanía. Hoy en día no existe una clara explicación de por qué votar, anulando el voto de manera deliberada.

La realidad democrática

Por otra parte, y en el mismo contexto electoral, el reciente debate sobre la aparición de la señora Margarita Zavala en la boleta, abre la posibilidad de realizar una reforma electoral, o bien establecer parámetros en cuanto a las renuncias a las candidaturas.

Ya lo dijo el Consejero presidente del INE, que hoy en día se requiere una gran cantidad de papel seguridad y que no se tiene y además volver a imprimir las boletas se realizaría un gasto no autorizado en el presupuesto y el tiempo no alcanza, por el tema de que se tienen que entregar las boletas a los consejos distrital 15 días antes de la elección.

Aquí el INE debió condicionar la renuncia de Margarita Zavala, al hecho de que se aceptaran sólo antes de que se manden imprimir las boletas y no después, por la confusión que se genera. Quien le dé un voto a Margarita estará ANULANDO SU VOTO.

En la parte final de la campaña y cerca de la jornada electoral, nada está definido, los resultados dependerán de la capacidad de cada uno de los contendientes de seguir motivando al electorado, ahora frente al tercer debate quienes pretenden gobernar este país, tienen posibilidad de presentar propuestas y con ello lograr un mejor posicionamiento, pero definitivamente, el juego sigue su marcha y el desenlace puede ser muy distinto de lo que hoy marcan las encuestas.

Recordemos en nuestro país vecino quien en la elecciones pasadas las encuestas revelaban un éxito rotundo y como favorita a la candidata Demócrata señora Clinton aun con todo el cuestionamiento de que si el país vecino estaba preparado para ser gobernado por una mujer, más sin embargo nada estaba definido y el desenlace fue otro dando como vencedor al Republicano Donald Trump como legitimo presidente de los Estados Unidos de América por un amplio margen y quien todo mundo se sorprendió por el resultado… y volviendo a nuestras próxima contienda y no menos inesperado pudiera ser los resultados en las próximas elecciones el próximo 1 de Julio sin saber a bien quien será el vencedor.

Nos vemos en la próxima Dios mediante.

mariolongoria55@hotmail.com