Columnas > EN SÍNTESIS

Margarita Zavala: Congruencia política

Una de las noticias que impactó a nivel nacional, y que desde ya, marca un antes y un después de su presencia nacional, es sin duda, la declinación de Margarita Zavala a su participación como candidata independiente a la Presidencia de la República.

En primer lugar, desde el punto de vista jurídico, hasta el día de hoy sigue siendo candidata. El hecho de manifestarlo de manera pública en un programa a nivel nacional, no genera por si solo, que ya no es más candidata. Si bien es cierto moral o políticamente ya está fuera de la participación en el proceso, porque así lo decidió, lo correcto es que, de acuerdo a la normatividad institucional y los lineamientos del INE para el registro de candidaturas, debe plantearlo ante el Órgano electoral por escrito y acudir a ratificar el contenido de su intención de no participar como candidata independiente, situación que en la especie fue aclarada por consejeros electorales a nivel nacional.

Margarita Zavala: Congruencia política

Mas allá de los cuestionamientos jurídicos, la presencia de Margarita en el ámbito nacional, en mi modesta opinión, da un gran vuelco, lo considero así por lo siguiente: Su posicionamiento realmente estaba muy lejos de alcanzar un triunfo el próximo 1 de julio en la elección presidencial, sin embargo, como mujer, como candidata independiente, como esposa de quien fuera presidente de la República marcó derroteros a lo largo de su campaña.

En su entrevista televisiva, en la que manifestó de viva voz y en cadena nacional, en horario estelar, el no participar más en este proceso electoral, fue por “congruencia política” dijo Margarita Zavala, “por permitirle a quienes creen en su proyecto que elijan por las demás opciones políticas” razones; esbozo demasiadas, pero lo que más llama la atención es el cambio de discurso y la diferencia del trato hacia Margarita, de quienes la denostaban y hoy pretenden obtener su capital político.

Abogada, política, exdiputada federal, exprimera dama, mujer convencida de que el país merece un buen rumbo, hoy por hoy Margarita gana un gran espacio en el escenario nacional. Todos los candidatos, a excepción del Bronco están buscando un encuentro con Margarita. 

Sus palabras, llenas de aliento por un mejor país, retumban en el fondo de los corazones y de la esperanza de los mexicanos por tener mejores condiciones de vida.

Mensajes en twitter, como: 

“bravo Margarita”, “mujer valiente”, “excelente candidata”, “felicitaciones por tu valiente decisión” fue lo que permeo en las redes sociales y segura por unos días más, hasta que Margarita, presente su renuncia ante el INE y diga públicamente hacia donde va, ella o su capital político. Aunque ha declarado que no declina hacia ningún candidato, en política nada es casualidad, seguramente encontrará un camino y un rumbo en busca del bien común,

Destacar de los planteamientos de Margarita Zavala, Las frases como “polarización, reconciliación, pidamos más por México, no dejemos un modelo que no puede ser, unidad nacional, democracia”, en general, le dio un gran repaso a situaciones extremas que se requieren en este proceso federal, que exista concordia, que se den procedimientos en paz, que exista la voluntad de dar mejores resultados como gobierno, que no nos gane el encono y el coraje en esta elección.

EN SÍNTESIS, Margarita Zavala, con su presentación sorpresiva de retiro de su candidatura, aunque falte el proceso jurídico ante el INE, ha dado muestras de valentía, de apertura, de grandeza de miras, de amor por México, de anteponer por encima de sus aspiraciones, el mejoramiento colectivo y el bien común- tarde se han dado cuenta los actores políticos, el excelente discurso y la capacidad conciliadora de quien ha demostrado en poco tiempo la madera de la cual está hecha, felicidades y enhorabuena Margarita Zavala, ejemplo de honestidad, lealtad e institucionalidad. Gana ella, gana México y ganamos todos. Nos vemos, Dios mediante

mariolongoria55@hotmail.com