Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando la estación de radio XEFD

Colaboración

Recordando la estación de radio XEFD

Hoy acompáñame a recordar a una estación de radio que quizá escuchaste, o por lo menos te han platicado, estoy hablando de la XEFD, la cual nos llenó de alegría y entretenimiento de verdadera calidad.

Se escuchó por primera vez en el noreste de México el 1 de enero de 1954 con capacidad de 2 mil watts de potencia, siendo la preferida del público y los comerciantes progresistas, por lo que decidiendo ampliar aún más su señal aumentó a 5 mil watts efectivos en antena.

El señor Don José María Villarreal Montemayor, concesionario de la XEFD, siempre tuvo visión de la prosperidad de la región, ya que estaba enclavada en una área riquísima, con un poder de compra de los más altos del país. Su rápido desarrollo agrícola, grandes yacimientos de petróleo, gas combustible, y unos extensos pastizales para una ganadería siempre en incremento, además de una muy importantísima afluencia turística nacional y extranjera, que garantizaban grandiosos ingresos económicos durante todo el año.

El área primaria de la XEFD cubría Río Bravo, Reynosa, Matamoros, San Miguel de Camargo, Cd. Miguel  Alemán y Nueva Ciudad Guerrero, con aproximadamente unos 500 mil habitantes, más el área secundaria que cubría perfectamente la XEFD, pues fue la única emisora en la región con 5 mil watts y que en baja frecuencia, 590 Kcs. Cubría un extenso territorio con gran calidad en sus programas.

Para incrementar aún más su bien cimentado auditorio, transmitió novelas de gran éxito, habiendo consolidado aún más su programación con las novelas “ALMAS EN TINIEBLAS”, “GRISELDA”, “LA HIJA DE LA GITANA”, “HIJOS DEL DESTINO”, “INFAMIA”, “LA TORRE DEL DIABLO”, “CHIQUITA”, “ME ACUSA EL PASADO” y el programa cómico ¿SE PUEDE PASAR?. Destacando a sus empleados Emilio J. Grimaldo (locutor), Pedro Gómez Rodríguez (locutor), Ramón E. Cantú (locutor) y Margarita González Amaro (secretaria).

Es por eso que hoy recordamos a la radiodifusora XEFD como un orgullo de nuestra ciudad Río Bravo, Tamaulipas.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

imagen-cuerpo