Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Valentín Urbina Pérez

El señor Valentín Urbina Pérez y su esposa, la señora Juanita Contreras, originarios de la ciudad de Anáhuac, Nuevo León, el nació en el año de 1900 y ella en el año de 1901, personas humildes, en busca de un mejor futuro y oportunidades, deciden emigrar a la ciudad de Río Bravo en el año de 1945. Llegan con sus 7 hijos: Humberto, Crescencio, Ramiro, Valentín, Carlos Jesús, Raymundo y Virgilio, tan pronto y llegan, se instalan en una pequeña casa en la colonia Martínez (hoy la Morelos)

El señor Valentín Urbina, inmediatamente empieza a trabajar en las labores del campo y se dedica de lleno a la agricultura, en su rancho que tenía por la brecha 1, mientras su esposa se dedica a las labores del hogar. El señor Valentín, un hombre muy madrugador -sobre todo muy trabajador-, también se dedicó al comercio. Desafortunadamente fallece en el año de 1963 y les deja como herencia el mismo oficio y el amor al trabajo a cada uno de sus hijos. Ya después cada uno inició su propio negocio, Raymundo fue muy conocido en la ciudad de Río Bravo por su yonque que le puso por nombre "El Cigüeñal", fue así como empezó su negocio, el cual fue muy próspero por varios años.

Valentín Urbina Pérez

El señor Humberto trabajó por muchos años con el señor Teódulo Martínez, como chofer de un camión de carga, que por cierto era muy famoso y conocido ese camión, pues en su defensa delantera traía rotulado el texto de: "El Diablo Rojo" .

Ramiro lamentablemente fallece muy joven. Virgilio a la edad de 17 años se va a radicar a los Estados Unidos en busca del sueño americano.

Carlos Jesús se dedica de lleno al trabajo de desgranadoras de maíz, al igual que Valentín quien se dedica a lo mismo, pues en esa época era muy redituable el trabajo de acudir a los ranchos a desgranar maíz.

becerrilignacio@gmail.com